ESPERANZA ROMARIZ

Directora De Ferroco S.A. (Covey)


Mi nombre es Esperanza Romariz, tengo 54 años, hija de gallegos, mi padre, José Romariz nacido en Arnoia ( Orense) llegó a Montevideo en 1957, con 18 años y mi madre, Blanca Ferreiro nacida en La Coruña llegó en 1955, con apenas 8 años.

Soy la mayor de 5 hermanos, Cristina, Antonio, Víctor y Rosalía.


En al año 1965, mi padre y mi abuelo materno iniciaron una Fábrica de Plásticos – FERROCO S.A. (COVEY), una empresa familiar, en la que hoy seguimos trabajando, pese a las grandes dificultades que atraviesa hoy la Industria Nacional. Empecé en la fábrica a los 15 años, a la mañana iba al colegio y en la tarde a trabajar.

Pase por todos los sectores de trabajo, fui armadora, maquinista, vendedora, cobradora, administrativa, etc.


Ferroco en sus inicios fue una fábrica de juguetes, con la entrada de los juguetes asiáticos en la década del 80 nos tuvimos que reconvertir y nos empezamos a dedicar a línea de bazar y con el tiempo fuimos incorporando línea de jardinería, isotérmicos y trabajo para terceros.


Dada mi vinculación con la Industria Nacional, fui Directiva de la Cámara de Industrias del Uruguay hasta el año pasado, donde ese mismo año nos hicieron un emotivo homenaje por nuestros 50 años, y desde el año 2011 ejerzo la presidencia de A.U.I.P. (Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico).


Desde los 20 años estoy vinculada a la colectividad a través de Instituciones Españolas, como son Centro Gallego y Hogar Español de los cuales fui directiva.

Mi vinculación con A.E.G.U., es desde sus inicios, en el año 1989, cuando varios empresarios gallegos radicados desde hace años en Uruguay, se reunieron para crear una Asociación.


Gracias a mis padres, que fueron socios fundadores, estuve muy cerca de todos los procesos y cambios de la Asociación, que me hicieron quererla y por la que hasta hoy sigo de cerca.

De todas las Instituciones Españolas en el Uruguay, A.E.G.U. es la que está en primer lugar dentro de mi corazón.


Para empresas gallegas como la que dirijo, junto con mi hermano Víctor, es muy importante que esta Asociación siga viva, siga dando apoyo con cursos, charlas ó simplemente escuchando a todos los empresarios que queremos seguir adelante

Viva Galicia, viva AEGU!!!!



O Resumo Edición Nº 287 - 30 de Junio de 2017

15 vistas

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono