Estos son los asturianos más ricos, según Forbes

La revista publica su ranking anual de las 100 mayores fortunas de España, que vuelve a estar liderado por Amancio Ortega, y desglosa otro listado por comunidades autónomas

La revista Forbes ha hecho público su ranking anual de las 100 mayores fortunas de España, que vuelve a estar encabezado por Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega. En el top 5, sumando un patrimonio conjunto de 69.300 millones de euros, se sitúan también Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet. La presencia asturiana, bien por nacimiento o por raíces cercanas, está encabezada precisamente por Escotet, que ocupa el quinto puesto con una fortuna valorada en 3.200 millones de euros. En el listado de los 100 más ricos, también vuelven a estar presentes Leopoldo Fernández Pujals, Marta y Cristina Guil y Carlota Galán Ruiz.


Juan Carlos Escotet

Escotet, que sigue ocupando el quinto puesto tras incrementar su fortuna en 500 millones de euros con respecto al anterior listado de Forbes, nació en Madrid pero es hijo de madre asturiana y padre leonés afincado en el Principado. Afincando en Galicia, es presidente y principal accionista de Abanca, además de fundador, principal accionista y presidente de Banesto Grupo Financiero Internacional. A través de Abanca, según explica Forbes, es accionista destacado de Nueva Pescanova y mayoritario del Real Club Deportivo de A Coruña.


Las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil

Pertenecieron a la familia de Isidoro Álvarez, nacido en Asturias, sobrino de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. Marta Álvarez, presidente de El Corte Inglés, y su hermana Cristina, ambas accionistas destacadas, controlan la gestión del grupo tras la salida de Dimas Gimeno. En este nuevo ranking se sitúan en el puesto 44 con 650 millones de euros cada una, 100 millones más y ocho puestos por encima que en el listado anterior. Forbes destaca que Marta Álvarez ha reorganizado el equipo directivo del grupo para acelerar su transformación digital.


Leopoldo Fernández Pujals

Hijo de asturianos, se encuentra en el lugar 58 de la lista Forbes con 450 millones de euros. Pierde un puesto con respecto al año pasado al reducirse su fortuna en 50 millones de euros. Exfundador de Jazztel y Telepizza, es un inversor destacado tras la venta de ambas empresas. En Telepizza, según recuerda Forbes, controlaba un 45,54% junto con su ghermano Eduardo y, por el 24,9% de Jazztel, que había comprado en 2004 por 62 millones de euros, se calcula que ingresó 482 millones de euros brutos. Pujals tiene la yeguada Centurión en su finca de San Pedro de las Dueñas, en Segovia. Cuando era adolescente y trabajaba de pizzero decidió poner en marcha a modo de prueba Pizzaphone, empresa que más tarde se llamaría Telepizza, la cual fue creciendo exponencialmente.


Carlota Galán Ruiz

Carlota Galán Ruiz es la viuda de Luis Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. Es la única rica que la lista de Forbes sitúa en Asturias. Ocupa el número 65 con 450 millones de euros y pierde dos puestos con respecto al anterior ranking. Es presidenta y accionista mayoritaria de Galere, dedicada a la agricultura, y Corporación Ceslar, dedicada al mercado financiero. A través de este holding es accionista indirecta de El Corte Inglés con el 9% del capital. Heredó sus acciones al fallecer su marido.


Los más ricos por comunidades autónomas

Forbes, además, ha elaborado otro listado que muestra a los más ricos de España por comunidades autónomas. En Asturias, en donde la revista destaca que las grandes fortunas provienen del talento, ese ranking está formado por el ovetense Víctor Madera, médico de profesión que ha hecho fortuna con la gestión de la venta del grupo IDC Quirón a la multinacional alemana Fresenius. Su fortuna está valorada en 225 millones de euros y está fuera del listado de los 100 más ricos. El año pasado ocupaba el puesto 55 con 550 millones de euros. Madera, tras vender el Grupo Quirón, se dedica a las rentas de las acciones de Fresenius e invierte parte de su dinero en señoríos y palacetes, parte de ellos en Asturias.


En el listado de los cinco más ricos de Asturias, Forbes también destaca que Madera no es el único asturiano que ha hecho carrera de su talento. El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, con 225 millones de euros también, ocupa el segundo puesto y repite entre los más ricos de Asturias gracias a las primas y los ingresos por patrocinio de los últimos años.


Este ranking asturiano se completa con Felipe Cosmen, con una fortuna valorada en 175 millones de euros; la familia Masavaeu (Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu), con 150 millones de euros, y José Cosmen, con 100 millones de euros. Ambos Cosmen son hijos del empresario y fundador de Alsa José Cosmen Adelaida, que falleció en 2013.




O Resumo Semanal - Edición Nº 528 - 4 de Noviembre

Fuente: lavozdeasturias.es 3.11.2022

11 visualizaciones