top of page

Exoneraciones para construcciones y comercios en Ciudad Vieja: "una medida que llega tarde y que debe acompañarse con acciones conjuntas"

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Matías Medina, habló sobre el alcance del nuevo decreto



La Junta de Montevideo facultó a la Intendencia para que aplique al barrio más antiguo de la capital el instrumento normativo denominado Área de Promoción que busca salvaguardar el acervo patrimonial de la Ciudad Vieja, así como estimular la dinámica urbana de la zona.

La política apunta a este objetivo mediante el afincamiento de nuevas actividades y la realización de nuevas edificaciones, así como a la mejora de la transitabilidad y habitabilidad para que un mayor número de personas pueda residir y disfrutar del casco histórico. Para esto, entre otras medidas, se exonera por 10 años del pago de Contribución Inmobiliaria y de Tasa General a las construcciones nuevas y las obras de ampliación y rehabilitación de fincas.

“La pandemia fue un antes y un después, aunque la Ciudad Vieja ya venía hace muchos años en decadencia”, detalló a El Observador el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Matías Medina sobre la realidad que vive el barrio.


Intendencia propone exonerar la contribución a obras nuevas y edificios que se restauren en la Ciudad Vieja

Si bien a nivel internacional los cascos antiguos de las ciudades son los que tienen mayor valor a nivel inmobiliario, esto no sucede en Ciudad Vieja y según el especialista, hay muchas cuadras con locales abandonados y casas en peligro de derrumbe.


Ante este escenario, Medina aseveró que las medidas llegaron tarde y que lo ideal es que se hubiesen aplicado luego de la pandemia, pero que de todos modos “son bienvenidas" y ayudan a cambiar la realidad del barrio de "forma gradual”.

Además, mencionó la importancia de tomar acciones conjuntas más allá de las medidas económicas, como días de estacionamiento libre, ferias a cielo abierto, descuentos para locales comerciales que quieran instalarse en galerías y exoneraciones para emprendedores.

“Con la exoneración de impuestos y con el aumento de la altura permitida, otros inversores van a poder construir pero si no hay infraestructura, no hay seguridad y no hay clima de negocios, no va a ser atractivo hacer un edificio”, detalló Medina sobre el proyecto que aprobó la Junta y que fue consignado por El País este lunes.

¿Qué establece el nuevo decreto?

Dentro de las nuevas exoneraciones y estímulos se establece la exoneración por 10 años del 100% de la contribución inmobiliaria y la tasa general departamental para las construcciones nuevas, las obras de rehabilitaciones parciales y ampliaciones que inicien entre el 1° de abril de 2024 y 18 meses tras la aprobación de esta reglamentación.

Además, para las construcciones que cumplen criterios de sustentabilidad según el Modelo SuAmVi, la exoneración del impuesto se extenderá por 36 meses adicionales después de los 10 años iniciales.

Por otra parte, se establece la exoneración por cinco años de la tasa adicional mercantil para emprendimientos comerciales existentes y nuevos que inicien su actividad dentro de los 18 meses siguientes a la aprobación, así como la exoneración de tasas relacionadas con permisos de implantación y construcción.

Otra medida es el aumento de altura en edificaciones, a partir de lo cual los proyectos en la acera norte de Reconquista podrán construir hasta 19 metros (un piso más) si están catalogados con grado de protección patrimonial 0 y 1. La altura máxima de 16,5 metros seguirá aplicándose a más de 18 metros de profundidad. Para esta acera norte de Reconquista, se permitirá un piso habitable adicional bajo ciertas condiciones.

A su vez, se eximirá de la obligación de construir plazas de estacionamiento a los proyectos de vivienda nueva o ampliaciones de hasta 25 unidades que se presenten dentro de los límites del decreto (a excepción de la zona conocida como Acceso Norte -Portón de San Pedro-), en un plazo de 18 meses desde su aprobación. Esta exoneración también se aplicará a cooperativas de vivienda de hasta 50 unidades.

La Intendencia de Montevideo creará una comisión con el fin de evaluar los proyectos de obras presentados y en un plazo máximo de 15 días, realizar un informe de aval para que los proyectos puedan presentarse para la aprobación del permiso de construcción, con el fin de lograr una viabilidad exprés.


O Resumo Semanal - Edición Nº 622 - 14 de noviembre

Fuente: elobservador.com.uy 13 de noviembre

6 visualizaciones

Comentarios


bottom of page