top of page

Expertos de empresas como Google, Microsoft y Airbus participarán en el Ecosystems 2030 de A Coruña

El foro de innovación, que se celebra esta semana, abordará temáticas como la longevidad y la adaptación económica

MIGUEL MIRAMONTES

El foro interdisciplinario de innovación Ecosystems 2030, que se celebrará el jueves y el viernes en Palexco, en A Coruña, abordará, entre otros temas el futuro de la longevidad y los retos del «cambio en un sistema de jubilación que no sería sostenible si la gente viviera 130 años», explicó este martes el presidente ejecutivo del congreso Omar Hatamleh junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la presentación del evento.


Ecosystems 2030, que celebró el año pasado su primera edición, busca ser el principal foro interdisciplinario para altos ejecutivos, ingenieros sénior, líderes intelectuales, innovadores y futuristas para explorar los ecosistemas que emergen en los próximos diez años a partir de tecnologías que incluyen inteligencia artificial, sistemas autónomos, impresión 3D, robótica y realidad aumentada.


El evento comenzará el jueves a las 8.00 horas, con la recogida de acreditaciones. La gran novedad de esta segunda edición es que el viernes por la tarde podrá acceder el público general de manera gratuita y conocer los avances debatidos durante el foro. Serán 64 ponentes de diferentes ámbitos, empresas o gobiernos. Algunos de los protagonistas y actos son los siguientes:


Jueves, 4 de mayo


Apertura

La inauguración del evento será a las 9.00 horas, con la participación del músico Abraham Cupeiro; la emprendedora y profesora Nikki Eberhardt; el presidente de Ecosystems, Omar Hatamleh; la adjunta al rectorado de inteligencia artificial de la UDC, Amparo Alonso; el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. También participará, aunque por videoconferencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.


Natalia Kory, de JP Morgan Chase

Su ponencia será la primera, a las 9.45 horas. Natalia Kory es directora general de tecnología legal en JPMorgan Chase. Se unió a la firma en agosto de 2017 para definir e impulsar aún más la estrategia de tecnología legal. Bajo su liderazgo, la tecnología permite que los equipos legales innoven e impulsen la transformación. Esta experta aborda las tecnologías de vanguardia, así como la madurez y el historial de éxito comprobado en la ejecución de la estrategia.


Andreas Geiss, de Siemens

Es vicepresidente sénior de Siemens, empresa en la que trabaja desde el año 2000. Estuvo asignado en diferentes responsabilidades en Alemania y China. Participará en un panel con otros expertos a las 10.00 horas. También participará en la sesión abierta al público el viernes a las 16.50 horas.


Nigel Richardson, de PepsiCo

Formará parte del mismo panel. Nigel Richardson es vicepresidente sénior y director de información de PepsiCo Europa y es responsable de todos los aspectos de la tecnología de la información y de la transformación digital líder desde Ginebra.


Makoto Ochiai, de Toshiba

Compartirá escenario con los dos expertos anteriores. Ochiai es gerente del Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Toshiba, en Japón.


Pilar Manchón, de Google

Es la directora sénior de estrategia de investigación de Google AI, enfocada en el avance del estado del arte en el campo de la inteligencia artificial, productos y nuevos dominios, así como desarrollo de herramientas para garantizar que todos puedan acceder a inteligencia artificial. También forma parte del consejo asesor de numerosas empresas de inteligencia artificial y empresas de capital de riesgo. Es inversora y oradora pública.


Su ponencia será a las 10.30 horas y se titula Evolution of Artificial Intelligence by 2030 (Evolución de la Inteligencia Artificial para 2030).


Mina Bastawros, de Airbus

Es el vicepresidente de márketing creativo y digital de Airbus. Su misión fue liderar y establecer nuevas oportunidades comerciales disruptivas y transformadoras para Airbus. Es un ingeniero multilingüe, así como un apasionado de la innovación.


Su charla será a las 10.45 horas, con el título Generating Exciment within Airbus (Generando entusiasmo dentro de Airbus).


Grzegorz (Greg) Ombach, de Airbus

Es jefe de Investigación y Tecnología Disruptiva y vicepresidente sénior de Airbus. Ha trabajado en Europa, Estados Unidos y Chica y se define como un apasionado por la gestión de la innovación tecnológica. Participará en una mesa con varios panelistas a las 11.45 horas.


Gabriel Perdiguero, de Iberia

Es director de Tecnología y Transformación de Clientes de Iberia desde el 2018. Anteriormente tuvo el puesto de director de Clientes y Transformación Digital y fue responsable de implementar el Plan de Futuro de la compañía. Antes de incorporarse a Iberia trabajó en Meta4, Indra y Accenture. Participará en el mismo panel que Grzegorz Ombach.


Matthias Artzt, de Deustche Bank

El reconocido abogado y doctor Matthias Artzt es asesor jurídico sénior de Deustche Bank. Antes, trabajó como abogado en una firma en Stuttgart, Alemania. Participará en un panel a las 18.15 horas.


Viernes, 5 de mayo


Jason Wild, de Microsoft

El vicepresidente y CEO de Innovación de Microsoft ofrecerá la ponencia How Al Will Humanize Every Journey (Cómo la inteligencia artificial humanizará cada viaje) a las 9.00 horas. Sus especialidades son la estrategia de innovación, crowdsourcing, diseño de experiencia de usuario, talleres de visionado, ciudades conectadas, planes de negocios, análisis de clientes y propuesta de valor.


Michael Lewrick, de Deloitte

Autor superventas y jefe de laboratorios de innovación en Deloitte, asesora a empresas sobre estrategias de innovación y desafíos comerciales complejos. Es un orador internacional y enseña pensamiento de diseño, diseño de vida y diseño de ecosistemas empresariales como profesor invitado en varias universidades. Su ponencia será a las 9.30 horas.


Thomas Davin, de Unicef

Con una carrera que abarca dos decenios de trabajo con Unicef, Thomas Davin sigue infatigable en la búsqueda de formas de empoderar a los niños para que alcancen su verdadero potencial, como la principal solución a muchos de los desafíos actuales del mundo. Ahora, como nuevo director de Innovaciones global de Unicef lidera la búsqueda de innovaciones impactantes que ofrezcan un potencial de transformación para los niños, desde la ciencia de datos hasta la inteligencia artificial. Su charla será a las 10.45 horas.


María Cortés Puch, de Naciones Unidas

Es vicepresidenta de Redes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se unió a SDSN en el 2013 y actualmente lidera sus esfuerzos para construir una red global de universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que persiguen la innovación del desarrollo sostenible a nivel local a través de la investigación, la educación pública, la capacitación ejecutiva y la incubación de soluciones. Participará en una mesa a las 14.15 horas.


Después de estas, habrá varias sesiones abiertas al público por la tarde y a las 18.50 horas será la clausura oficial, con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En la web de Ecosystems se puede consultar el programa completo.




O Resumo Semanal - Edición Nº 547 - 4 de Mayo

Fuente: lavozdegalicia.es 2.5.2023

7 visualizaciones
bottom of page