Expertos sitúan en 2022 la recuperación del comercio internacional

Con una sesión centrada en la situación y perspectivas del comercio mundial, el Círculo de Empresarios de Galicia ha abierto un nuevo ciclo de jornadas online “Los jueves internacionales”.


Pedro Mouriño, Sergio Prieto, Javier Sierra, Miguel Ángel Otero y Pablo Cabanelas, en la sesión de "Los jueves internacionales" del Círculo de Empresarios de Galicia.

La sesión contó con las aportaciones de Sergio Prieto, consejero para Asuntos Comerciales de España ante la ONU y los Organismos Internacionales en Ginebra; Javier Sierra, consejero de Agricultura ante la ONU y los Organismos Internacionales en Ginebra; Miguel Ángel Otero, director del Máster de Comercio Exterior de la Universidad de Santiago; y Pablo Cabanelas, coordinador del Máster de Comercio Internacional de la Universidad de Vigo. El debate estuvo moderado por Pedro Mouriño, director del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia.


Fue Sergio Prieto, exdirector de ICEX en Galicia (hasta el pasado verano), quien detalló las últimas previsiones de la Organización Mundial de Comercio en cuanto al impacto del covid-19 en el comercio mundial. El informe, que data de noviembre, es más optimista que el publicado en primavera, pues si entonces la previsión optimista era una caída del comercio internacional del 13% y la pesimista del 32%, ahora la OMC reduce el impacto al 9,2%. “Es una cifra muy elevada, cifras que nunca se habían visto, pero sí que es cierto que es mejor que la previsión más optimista que teníamos en abril”, reconoce Prieto.


Para 2021, la estimación de la Organización Mundial del Comercio es que el comercio mundial se reactive y crezca un 7,2%, siempre y cuando las circunstancias (nuevas olas de la pandemia y nuevas restricciones, la disposición de vacunas…) lo permitan. “Sobre todo el primer semestre de 2021 va a estar marcado por un elevado nivel de incertidumbre”, ha señalado el consejero para Asuntos Comerciales, para quien 2021 será un “año de transición” y 2022 “el año clave para la recuperación del comercio internacional”. Es por ello que Prieto animó a las empresas gallegas a prepararse “para salir al mercado con todas las garantías de éxito porque ahí sí que va a haber oportunidades”. Y en este sentido apuntó a las oportunidades que ofrece el mercado asiático, por ser la región del mundo que menos se verá afectada por la pandemia (la caída del comercio fue del un 4,4%) y “la zona que probablemente antes se recupere”.


IMPACTO DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN EL SECTOR ALIMENTARIO

Por su parte, Javier Sierra, abordó el impacto del covid-19 en el sector agroalimentario, sector que, precisamente, ha sido uno de los más resilientes, con una caída de apenas del 5%. En el sector alimentario se ha producido un shock de oferta y de demanda pero, a diferencia de la crisis de 2007, ha recalcado el consejero de Agricultura, la crisis del covid-19 “nos ha pillado con unos niveles importantes de abastecimiento” por lo que el impacto ha sido menor.


FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES MULTILATERALES Y PAPEL DE EUROPA

La jornada ha continuado con un debate a cuatro bandas en la que se han puesto de manifiesto las incapacidades de organizaciones multilaterales como la OMC, y se ha aludido al papel que debe jugar Europa en el nuevo contexto.


“Ya estábamos, antes de la crisis, en un modelo de cambio de la globalización; las guerras comerciales ya existían, la OMC estaba paralizada incluso antes de la llegada de Trump. Veremos con la llegada de Biden si esto cambia o no, yo creo que no, vamos a seguir más o menos igual que estábamos”, ha valorado Miguel Ángel Otero, para quien el covid-19 lo que hecho es acentuar estas guerras comerciales.


Algo en lo que coincidía Pablo Cabanelas: “Trump no es santo de mi devoción pero sí que es cierto que percibo un desequilibrio en la situación en la que está jugando China y en la que está jugando Estados Unidos, y Europa ya no digamos; hay un desequilibrio en las reglas de juego”.


Tampoco cree Sergio Prieto que Estados Unidos vaya a cambiar su actitud hacia el comercio internacional y hacia China, aunque sí las formas. Pero lo que sí ve posible, y necesario, el consejero para Asuntos Comerciales es una reforma en la Organización Mundial del Comercio. Todos coincidieron en que la falta de reciprocidad, el trato especial que recibe China, el dumping social, la falta de estándares de calidad internacionales, la protección de la propiedad intelectual, el comercio electrónico o los nuevos medios de pago son problemas que la OMC no está afrontando.


En cuanto al papel de Europa, los expertos han abogado por que apueste por sus fortalezas, como son la sostenibilidad y el medioambiente (el Green Deal) y la calidad de sus productos, y por que impulse la relocalización de las cadenas de valor hacia países europeos.

“Los jueves internacionales” están organizados por el Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia y cuentan con el patrocinio de Abanca.




O Resumo Edición Nº 444 - 24 de Diciembre de 2020

Fuente: economiaengalicia.com 17.12.2020

6 vistas