Exportador uruguayo de cannabis apunta a dominar el mercado mundial

La industria del cannabis no se ha visto mayormente afectada por la pandemia del coronavirus y el Uruguay sigue siendo un jugador clave en el mercado mundial de este producto para uso medicinal.



La empresa Fotmer Life Sciences, subsidiaria apostada en Uruguay de la empresa canadiense Silverpeak, estableció recientemente un récord de exportación de cannabis en una sola transacción con un envío de 1.421 kilogramos de flores secas a Portugal, y apunta a convertirse este año en el mayor exportador de cannabis del mundo.


«A pesar de los desafíos de operar en medio de la pandemia de Covid, estamos haciendo un buen progreso. Continuamos enviando productos a todo el mundo, ayudados en gran parte por el hecho de que el cannabis se ha considerado un servicio esencial en la mayoría de las jurisdicciones legales«, dijo al diario Financial Times Jordan Lewis, fundador y director ejecutivo de Silverpeak y Fotmer, con sede en Montevideo.


Uruguay legalizó la producción y venta de la marihuana en 2013 y desde entonces otros países han seguido sus pasos. Sin embargo, no todas las naciones han logrado desarrollar una industria de producción y exportación tan sólida como la uruguaya.


Uruguay al frente

En Estados Unidos son algunos pocos estados los que han legalizado la planta (Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Washington y Distrito de Columbia); Canadá, al igual que Sudáfrica, la despenalizaron en 2017 y en muchos otros países se discute el asunto en este momento.


«Vamos a estar tan por delante de todos los demás que será difícil ponerse al día, tanto en Uruguay como en otros lugares», dijo Lewis, y agregó que se pronostica que el mercado de cannabis medicinal tendrá un valor aproximado de US$100 mil millones durante la próxima década.


«Tener la ventaja de ser el primero en moverse nos ha permitido adelantarnos y establecer una presencia comercial en todo el mundo», agregó el ejecutivo. Su compañía fue la primera en obtener luz verde por parte del gobierno uruguayo para exportar cannabis de uso medicinal: el primer paquete de 10 kilos fue despachado hacia Australia.


La meta de Fotmer es facturar unos US$30 millones en 2020 y tan pronto como este mes de junio podrían superar a la empresa holandesa Bedrocan -el mayor exportador mundial en la actualidad-, que produce marihuana para varios gobiernos, incluidos Holanda, Alemania y Canadá.


Producir marihuana en suelo uruguayo cuesta la mitad que en Canadá y Lewis espera lograr que los costos sigan bajando más al aumentar la capacidad de producción.


O Resumo Edición Nº 417 - 12 de Junio de 2020

Fuente: marcapaisuruguay.gub.uy 9.6.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono