top of page

Falando con: En el mes de la mujer, Socias de Empresarios gallegos compartirán su historia.

Actualizado: 24 mar 2023



La Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, celebra el mes de la mujer con su ciclo “Falando con…”. En esta edición se presentaron cuatro exitosas empresarias de ascendencia gallega.


En el marco del mes de la mujer, el miércoles 22 de marzo a las 18:30 horas hemos realizado un homenaje a las mujeres emprendedoras en el Centro Cultural de España.

Con el título Falando con…, participaron como invitadas cuatro mujeres destacadas en diferentes rubros empresariales con el denominador común de ser hijas o nietas de gallegos y a la vez socias de Empresarios Gallegos del Uruguay.


Elvira Domínguez, Delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo, como empresaria del rubro gastronómico; Alejandra Forestier, Gerente de servicios de la Empresa de Forestier Pose S.A.; Carolina Ríos, Directora de Restaurant la Carola y Marinela Raña Directora de Super Pinar, oficiando como moderadora del acto, Soledad Rodríguez directiva de la institución.


El presidente de Empresarios Gallegos del Uruguay, Diego Antelo, quien asumió el 7 del corriente mes, dio la bienvenida a todos los presentes, comentando que esta era la primera actividad de muchas que se tienen programadas para el corriente año.

En primer lugar, agradeció a la directora del Centro Cultural de España, Pilar Sánchez Llorente por habernos recibido en su casa del CCE, así como a su equipo de trabajo, por el armado y todos los detalles en la preparación del lugar.


Luego agradeció a las autoridades españolas que nos acompañaron: el nuevo Embajador de España en Uruguay Santiago Jiménez Martín, que previo al comienzo de la charla y por temas de agenda, nos distinguió con su visita junto a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y la Consejera Económica y Comercial, Paz Quesada; a la nueva Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Isabel de Zulueta de Miguel, así como a los Presidentes de Instituciones gallegas amigas, socios y allegados de Empresarios Gallegos del Uruguay.


Destacó y agradeció especialmente a la Heladería Los Trovadores (en nombre de su director Gustavo Padula allí presente) por apoyar especialmente esta actividad, así como al resto de los sponsors anuales que acompañan a la Asociación.


Por último, a nuestra socia Soledad Rodríguez, quien ofició de moderadora, por presentar la idea de llevar a cabo esta actividad, y a la comisión de mujeres que trabajó para hacerla posible, Gloria Sarasola, Inés Sanz y Graciela Romero.


Ya dando comienzo a la charla, Soledad Rodríguez comenzó presentando a las panelistas, la que en base a preguntas fueron contando sus historias de vida como descendientes de emigrantes y las vicisitudes por las que debieron atravesar en sus vidas para llegar al lugar de dirección que ocupan hoy.


ELVIRA DOMINGUEZ

Elvira es delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo. Además, Elvira es de la casa ya que fue la primera mujer presidenta que tuvo la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, habiendo sido electa en el año 2017 y promovida por la directiva para ocupar este cargo. Contadora Pública y Licenciada en Administración de UDELAR, Máster en Dirección de Empresas de Salud, Escuela de Negocios de Montevideo y Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social y Salud en la Universidad Alcalá Madrid. Docente de UDELAR y Universidad de la Empresa, fue también directora Representante de las Empresas en BPS electa en 2006, 2011 y 2016 por elección directa del empresariado. También ejerció la presidencia del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay

Nos contó que antes que otra cosa se presenta como Panadera y que tienen una “hermana más” que se llama Premier, la primera panadería de la familia.


ALEJANDRA FORESTIER

Desde hace 5 años es Gerenta de Servicios de la Empresa Forestier Pose S.A.. Ella soñaba con ser arqueóloga y dice que nunca pensó en dedicarse a esto, pero luego vio que en la empresa familiar encontraba un lugar donde acompañar y conectar con las personas en uno de los momentos más difíciles de sus vidas. El bisabuelo de Alejandra fundo la Cochería Pose en el barrio La Comercial cuando llegó a Uruguay, siendo este el origen de los que hoy es la reconocida empresa Forestier Pose. La historia de Alejandra en la empresa familiar comienza cuando tenía tan solo 16 años, para luego crear y liderar la parte más sensible de la organización.


MARINELA RAÑA

Directora de Ilbene S.A. Super Pinar, dirige junto a su hermano Pablo distintos emprendimientos familiares: dos supermercados y dos heladerías. De abuelos gallegos, por cosas de la vida su padre nace en Barcelona y ya en Uruguay se conocen con su madre también inmigrante, de origen italiano. Nace como ella misma dice en Pando Bar y crece en los negocios de la familia, habiendo estado a cargo de la cantina de Centro de Protección de Choferes de Pando, luego instalan el almacén ESITUR (España, Italia, Uruguay), dedicándose luego por entero a la actividad de supermercadismo.

CAROLINA RIOS

Chef e hija de inmigrantes gallegos, trabajó como administrativa en el hotel de su familia Holiday Inn en tareas administrativas antes de emprender por su cuenta. Estudió cocina en el Instituto Crandon de Montevideo y a los 27 años inaugura su primer emprendimiento gastronómico: La Carola, donde se pueden degustar platos de origen gallego y de otras zonas de España. En la pandemia el restaurante tuvo que detener sus actividades, reconvirtiéndose para crear la marca Foodbox: un servicio de delivery a domicilio de frutas y verduras de estación. Hoy proyecta seguir creciendo y abrir un área de catering para fiestas y eventos.


En el discurrir de la charla y con una muy amena conducción por parte de la moderadora, se dejaron traslucir historias de sacrificio y esfuerzo, que luego, con el correr de los años, hicieron que ellas protagonizaran esa transición generacional para llevar adelante sus empresas familiares con éxito. Debieron todas sacrificar algo de sus vidas, y la emoción les impidió seguir a más de una con su relato. La delegada de la Xunta finalizó recordando el tópico de la consigna de las Naciones Unidas para este mes de la mujer: aprender a vivir en un mundo digital inclusivo.


Este coloquio fue grabado por las cámaras de TCC, y a la brevedad compartiremos la grabación por este medio.


Por el momento, les compartimos el link del canal de youtube del CCE que grabaron por streaming: https://www.youtube.com/watch?v=klo05Zzgqvk



También les compartimos el primer video que nos envía TCC...habrá otros..además de la grabación completa que saldrá el próximo martes a las 21 hrs en asuntos públicos.




Finalmente, y como reconocimiento a las panelistas, recibieron un presente de parte de la Arq. Martina Trigo directora de French House, así como también todos pudimos compartir unas delicatesen realizadas por Carolina Ríos. ¡¡Muchas gracias a ambas!!


¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑARON!!




Fotos gentileza: Españavale

348 visualizaciones
bottom of page