Feijóo desvela las cifras de su plan para hacer ropa con madera

La fábrica de viscosa espera movilizar 950 millones y los otros cuatro proyectos del sector forestal para captar fondos europeos solamente 40


Alberto Núñez Feijóo presentó este lunes cinco proyectos vinculados al sector forestal para captar fondos europeos. El más relevante es la puesta en marcha de una fábrica de viscosa con una inversión próxima a los 950 millones. El conocido objetivo de impulsar la primera instalación en Galicia para producir fibra textil a partir de madera certificada eclipsa al resto de proyectos, que sumarían apenas 40 millones de inversión de salir todos adelante.


La previsión del presidente de la Xunta es que la iniciativa permita generar unas 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales y un consumo de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año. Estima Feijóo que la fábrica podría generar un millar de empleos, además de llevar aparejadas una serie de iniciativas de ordenación de los montes comunales, la creación de áreas contraincendios y la mejora del servicio de prevención, lo que supondrían otros 200 millones.


Ence tiene un proyecto similar, aunque de menor tamaño, en Navia (Asturias).


CONSTRUCCIÓN, ECODISEÑO Y DIGITALIZACIÓN

De la centralidad de este proyecto da una idea la diferencia respecto a la inversión prevista para los otros cuatro, 38 millones. Uno de ellos consistiría en desarrollar una planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera, con aplicación en la industria estratégica gallega en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS Madera). La inversión rondaría los 4 millones.


Otra iniciativa quiere impulsar el ecodiseño, la economía circular y la ecoinnovación, con el objetivo de acercar ayudas dirigidas a las empresas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de materias primas, generar actividades empresariales sostenibles y consolidar la colaboración entre empresas. A esto se destinarían otros 4 millones de inversión.


El cuarto proyecto tendría que ver con la digitalización de la industria forestal para mejorar la competitividad, a lo que se destinarían 4 millones más.


El mayor proyecto del segundo bloque, denominado Tech Madera, prevé destinar 26 millones al impulso de la construcción con madera en edificios de entornos urbanos, rurales e industriales.


Estas iniciativas llegan en un momento importante para el sector forestal a nivel de políticas públicas, pues está desarrollándose el inventario forestal de Galicia y la Xunta prevé poner en marcha el año que viene el nuevo plan forestal.




O Resumo Edición Nº 442 - 11 de Diciembre de 2020

Fuente: galicia.economiadigital.es 1.12.2020

10 vistas