top of page

Fiestas gallegas para ponerte fino a comer



¿Para qué adorar a una virgen si puedes rendir pleitesía a un mejillón? Galicia está plagada de fiestas gastronómicas populares que honran por todo lo alto su extraordinaria materia prima, desde todas las variedades de marisco hasta la empanada, el pimiento o la lemprea. Todo tiene cabida en estas fiestas de pueblo que mezclan romería, carpas, platos de plástico y verbenas, a precios para todos los públicos. Atrévete a ponerte fino en una Galicia en estado puro.


La fiesta del percebe, la del mejillón, la de la anguila, la del cerdo o la del pimiento de Herbón. Si eres de buen comer y te apetece vivir una experiencia muy gallega, déjate caer por alguna de estas fiestas gastronómicas organizadas en pueblos de la costa e interior de Galicia.


Allí te encontrarás una mezcla maravillosa de ambiente local, música de orquesta, sesiones vermut, carpas y comidas populares a la sombra de carballeiras. Puede que hasta alguna procesión de tractores o un desembarco pirata en las orillas de la Costa da Morte. Todo eso, mientras pruebas los deliciosos manjares preparados, que van desde una merluza de pincho, unas almejas a la marinera o unos buenos langostinos, a unos precios increíblemente populares.

Damos un repaso de algunas de las fiestas gastronómicas que todavía tenemos por delante este verano. 


San Percebe

¡Ay, esa uña de dinosaurio gallego con sabor a mar! El mes de julio viene cargadito de fiestas que honran esta delicatessen que los aguerridos percebeiros arrancan de las rocas de la costa norte de Galicia desafiando al mar. El 14 de julio te puedes acercar a la Costa da Morte hasta Corme, en Ponteceso, una de las más populares, o bien a la localidad lucense de Xove, donde servirán raciones de percebes a 14 euros, empanadas de zamburinas, berberechos, mezclado de mariscos o pulpo, a 3 euros y botellas de Albariño a 6 euros. El fin de semana del 28 de julio tienes más citas percebeiras por la costa norte de A Coruña en Cedeira, Aguiña y Meirás. Ya en agosto, en Rinlo, Ribadeo, una localidad en la costa de Lugo, honran este esquivo molusco el sábado día 4. El 11 de agosto, la localidad de Lubre (Ares) celebra su fiesta del percebe. 

El rey pulpo

No podían faltar los fastos a una de las señas de identidad de esta tierra, el pulpo, que mantendrá precios populares a pesar de que su coste en mercado está últimamente por las nubes. En julio pásate a degustarlo a Mugardos, cuya fiesta del 14 de julio es de Interés Turístico. Se celebra en una carpa adornada con un pulpo gigante construido a base de globos, en la que se repartirán 1.500 kg a 10 euros la ración y empanada del mismo ingrediente a 2 euros, acompañado de pan y una taza de vino que te podrás llevar a casa de recuerdo.

En agosto, O Carballiño, a pesar de ser pueblo del interior de Orense, organiza desde hace 56 años una de las ferias más conocidas para ponerte hasta arriba de este manjar, cocinado en sus potas de cobre y servido en plato de madera, con aceite de oliva, sal y pimentón. Acércate el día grande, el 12 de agosto, a probarlo. Y si resulta que estás por Pontevedra ¡a Bueu se ha dicho! En este pueblo costero, próximo a Vigo, celebran su Fiesta del Pulpo del 10 al 12 de agosto. Recetas tradicionales y otras más innovadoras, que podrás catar al subir de una de las semisalvajes y tranquilas playas de la zona.

Cigalas y langostinos

Va una de crustáceos. Los fans de las cigalas –cocidas, a la plancha…- tienen su cita el fin de semana del 21 y 22 de julio en Marín, una localidad pegadita a Pontevedra, en una fiesta cada año más popular que el anterior. Para degustar su hermano pequeño, el langostino, pásate por Ares, en la ría de Ferrol (A Coruña), el 21 de julio. Como curiosidad culinaria, si te quedas con hambre, al día siguiente, en el mismo lugar, organizan la fiesta gastronómica en honor a la sepia.

Una de 'peixes'

Si te van los pescados, acércate el 21 de julio a Celeiro, un pueblito perteneciente a Viveiro, en la costa de Lugo. Allí celebran cada año su fiesta de la Merluza de Pincho en la lonja del Puerto Viejo. Ese mismo fin de semana, en Rianxo, en la costa sur de A Coruña, rinden homenaje a uno de sus pescados más populares, la xouba (o sardinilla o parrocha). Aunque el día grande es el domingo, desde el sábado se organizan saraos, incluyendo una ruta de tapas, entre sonidos de gaitas y música de orquesta.

Hacia finales de mes, el fin de semana del 27 al 29 de julio, A Guarda, en Pontevedra, celebra su Fiesta del Pez Espada, con degustación de recetas, jornadas técnicas y eventos musicales. Ya en agosto, Burela se convierte en capital del bonito del norte en una fiesta que este año tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de agosto. Llevan 34 años celebrando su Feria del Bonito, en la que sirven unas 4.000 raciones de pescado tanto a la parrilla como cocido o en empanada.

Cruz de navajas

¡Esas navajas a la plancha, cómo saben a verano! En Illa de Arousa lo saben bien y, entre sus citas gastronómicas del estío, dedican un fin de semana (20-22 de julio) a exaltar las bondades de la navaja en la carpa del puerto.

El longueirón, bivalvo hermano menos conocido pero igual de sabroso que la navaja, tiene su fiesta grande en Finisterre el 5 y 6 de agosto. Durante las dos jornadas festivas todos los asistentes podrán degustar a precios populares imaginativas recetas basadas en este molusco: tortillas, empanadas, salpicón, croquetas o la clásica plancha, todo ello amenizado por eventos musicales –sesiones vermut y verbena incluidas– y la recreación de un desembarco que recuerda el saqueo de Fisterra, en 1404 por los piratas comandados por Harry Paye.

Honrando a la almeja

Puedes encontrarte bivalvos de gran calidad por estas tierras, especialmente en la zona de Villagarcía, en Carril, que cuenta con uno de los puertos pesqueros con más tradición de la Ría de Arousa. Allí se celebra este 18 y 19 de agosto, la popular Festa da Ameixa de Carril (Fiesta de la Almeja de Carril). Unos 3.000 kilos de almeja, concurso de recetas y degustación de las diferentes formas de prepararlas.

De la almeja saltamos a la vieira, que como bien sabemos además de adorno de peregrinos y cenicero, alberga un delicioso manjar marino que suele cocinarse con jamón, cebollita, pan rallado y toque de horno. O simplemente a la plancha. Merece la pena pasarse el fin de semana del 14 y 15 de julio para probarla a gusto en Cambados, Pontevedra.

¿Mejillón o berberecho?

Puede que solo en Galicia tiren tanto de estos moluscos para tapear (al vapor y con un chorrito de limón, muy esencia del verano). Pero si te los quieres tomar más en serio, el fin de semana del 4 y 5 de agosto tienes dos citas mejilloneras para subir tus niveles de hierro. Una es en Rianxo, pueblo costero en el sur de A Coruña, y la otra en la Isla de Arousa. 

Si eres más de berberecho, pásate por Baldaio (Carballo, A Coruña) previsiblemente el 18 de agosto. ¿Qué no quieres elegir? ¡No pasa nada! El 11 y 12 de agosto, Vilanova de Arousa (Pontevedra) celebra su conocida Fiesta del Mejillón y el Berberecho, productos que son base de la industria local y de su historia a través de las conserveras. La fiesta tiene mucho arraigo popular y cuenta con la participación de los vecinos, que dan a conocer su trabajo a los visitantes.

Oda a la lamprea y otras delicatesen

Arbo es un pueblecito del interior de Pontevedra, próximo al río Miño, conocido por los más foodies como capital mundial de la lamprea, un pescado tan feo como exquisito. De hecho, la villa celebra dos fiestas en su honor: una a finales de abril (cuando acaba su temporada) y otra en agosto, la Fiesta de la Lamprea Seca, que este año cae el día 11 y 12. Asada, rebozada, rellena... prueba las diferentes presentaciones de lamprea regadas con los vinos de la zona.

De la lamprea a la anguila, otro producto gourmet que podréis encontrar en estado puro en la localidad de Valga, situada en la misma provincia y a orillas del río Ulla, que celebra del 24 al 26 de agosto su Fiesta de la Anguila y Muestra de Caña del País. ¿Qué es la caña? Pues es aguardiente gallego, amigos...

Unos pican 'e outros non'

¿A quién no le divierte jugar a la ruleta rusa versión pimiento verde gallego? Porque, habrás comprobado, cuando pican, pican de verdad. El pimiento de Herbón (más conocido como de Padrón, pero ojo con la denominación, la correcta es Herbón) tiene su día grande el 4 de agosto en Herbón (Padrón, A Coruña) con pasacalles, misa campestre y procesión agrícola motorizada incluida.

Un poco de carne

Terminamos con algo de carne, que en Galicia, haberla hayla, y no se lo toman a broma. Hileras de sabrosos cerdos crucificados te esperan en la Festa do Porquiño a Brasa (cerdo a la brasa) en Amil (Moaña, Pontevedra) el último domingo de agosto, festejo que incluye, tal y como reza su cartel, el encendido de las brasas a las santas a las 4 de la madrugada. Otra opción para los seguidores del cerdo es la Fiesta de Delicias de Cerdo de Couso (Gondomar, Pontevedra), que se celebra el 12 de agosto y en la que se podrán degustar, entre otras, tapas de lacón, zorza u oreja.

O Resumo Edición Nº 343 - 19 de Octubre de 2018

Fuente: guiarepsol.com 13.07.2018

6 visualizaciones

Comments


bottom of page