top of page

Filloas de caldo, orejas, grelos, repollo o lacón reinan en la semana de Carnaval

Aunque el coronavirus ha frenado la celebración en las calles, la cesta de la compra delata que no faltan los ágapes


No será este un Carnaval al uso, pero las cocinas quieren disfrazarse de ese pantagruélico Carnaval de verdad, en el que es de ley comer hasta reventar. Al menos es la lectura que se hace después de ver estos días los estantes de las tiendas o ultramarinos repletos de dulces propios de estas fechas como las orejas o las filloas. Por no hablar de los manjares necesarios para hacer un buen cocido.


Repolo do país

Esta verdura continúa estando en temporada y resulta una alternativa perfecta para el cocido. Porque hay vida más allá de las nabizas o los grelos. Los pequeños son de hoja tierna que no precisa un tiempo de cocción tan largo. Cortado muy fino también se puede saltear con unos tacos de jamón.


Grelos

Aunque las fruterías los tienen desde hace tiempo, es el momento de ponerse manos a la obra con esta verdura. Además de emplearla para el cocido, es ahora cuando hay que prepararla para congelar o guardar en conserva.


Filloas o freixós

Dime de qué punto de Galicia eres para decirte cómo se llaman en tu pueblo esa especie de tortitas finas como papel de fumar. Las que estos días se encuentran en los ultramarinos o panaderías de ciudades como A Coruña o Santiago son filloas hechas con caldo, aunque en las panaderías o pastelerías también las hay de leche. Pero para alguien del interior de la provincia de Lugo, esas nunca serían filloas, son freixós. Porque, en zonas como la montaña lucense, tiene como ingrediente principal la sangre de cerdo. Ya saben, del porco no se tira nada. El precio de la media docena varía entre los 3,5 y los 4,5 euros.


Orejas

Es, junto con las flores, otro de los postres típicos de estas fechas. Las hay más finas o más gruesas. Más grandes o más pequeñas, pero estos días son uno de los productos omnipresentes en las panaderías de los mercados. Todo para endulzar, aunque sea un poco, uno de los Carnavales más atípicos que se recuerdan.




O Resumo Edición Nº 448 - 19 de Febrero de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 17.02.2021

7 visualizaciones
bottom of page