top of page

Fin de Año en Galicia: se permitirá la movilidad entre el 30 de diciembre y el 1 de enero

Se amplía el toque de queda en la noche del 31 al 1 hasta la 1.30 de la madrugada | Sanidade recomienda reunirse solo con convivientes | El día de Año Nuevo la hostelería abrirá a las 11.00 de la mañana


La situación epidemiológica de Galicia se mantiene «estable» según el comité clínico, por lo que se repite para la semana de Fin de Año el mismo plan que ya se siguió en la de Nochebuena: se permitirá la movilidad para encuentros familiares entre las 00.00 horas del día 30 y las 23.00 horas del día 1. El toque de queda para la noche del 31 al 1 se extiende hasta la 1.30 de la madrugada y hay pequeños cambios en los horarios de la hostelería. En los concellos en nivel medio-alto y alto de restricciones se podrá cerrar a las 18.00 horas en lugar de a las 17.00 estipuladas y el día de Año Nuevo los bares no podrán abrir antes de las 11.00 de la mañana.


Reuniones sociales

La principal recomendación de la Xunta sigue siendo la misma:que las reuniones navideñas se produzcan solo entre personas de la misma unidad familiar. ¿Qué es una unidad familiar? La formada por personas que viven, comen y duermen en la misma casa, nadie más. En este caso, no hay límite en el número de participantes. Aún así el gobierno gallego contempla otros dos escenarios. En la segunda opción se recomienda que los encuentros se limiten a un máximo de dos burbujas familiares con un máximo de diez personas para respetar el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Por último, la tercera propuesta hace referencia a reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de seis personas adultas y un máximo de cuatro niños menores de 10 años. En un principio, la Xunta propuso que los niños no contaran en el cómputo general, pero la norma estatal prevalece por lo que nunca se podrá sobrepasar el número de diez personas en total.


«Pedimos unha vez máis a colaboración das galegas e os galegos» y que se reúnan solo con convivientes, volvió a pedir el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña también recordó que no se pueden hacer encuentros durante la tarde en la calle. «Na rúa non se pode fumar, beber ou comer», dijo el conselleiro. «Na rúa non se pode estar sen máscara».

«Convirtamos o Fin de Ano nunha reunión de convintintes cun obxectivo claro: a celebración da vida, salvar a vida dos nosos seres queridos», pidió Sergio Vázquez, uno de los miembros del comité.


Movilidad interior

Entre las 00.00 horas del 30 de diciembre y las 23.00 horas del día 1 de enero, se permitirá la movilidad entre todos los concellos gallegos para reunirse con familiares aunque estén cerrados. Eso sí, la ventana solo estará abierta esos días. La recomendación de la Xunta es que la estancia en casa de familiares no se alargue y que la vuelta al lugar de residencia habitual se realice antes de las 23.00 horas del día 1 de enero. «Quedar é facerse trampas ó solitario», dijo el conselleiro.

¿Qué pasará en Reyes, volverá a permitirse la movilidad excepcional? El comité clínico se reunirá de nuevo el próximo lunes 4 de diciembre y tomará medidas en función de la situación epidemiológica.


Cierre perimetral

Galicia y el resto de comunidades autónomas estarán cerradas perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Es decir, nadie puede entrar ni salir del territorio sin una razón justificada. Es decir, nadie puede entrar ni salir del territorio sin una razón justificada. Entre esas razones justificadas se encuentra, solo entre el 30 y el día 5, la visita a familiares. Una vez en la comunidad, esas personas deberán someterse a las restricciones del concello en el que se alojen.


El registro de viajeros es obligatorio para todos aquellos que lleguen de lugares con un nivel de incidencia igual o superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La última actualización del Sergas incluye a las personas procedentes de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Valencia y Extremadura. Disponen de 24 horas para comunicar su llegada a través de la dirección web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21.


Toque de queda nocturno

Al igual que en Nochebuena, el toque de queda se amplía en la noche de Fin de Año hasta la 1.30 de la madrugada para que las personas que cenen en otro domicilio puedan volver a casa. Solo por ese motivo, es decir, los restaurantes, hoteles etc. tienen que cerrar a la hora establecida según el nivel de restricciones en el que se encuentren, como muy tarde, a las 23.00 horas.

El resto de días el toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas.


Novedades en la hostelería

Para esta semana se incluyen dos novedades que afectan a la hostelería. Las limitaciones cambian en los concellos que se encuentran en los niveles de restricción medio-alto y alto: se podrá cerrar a las 18.00 horas en lugar de las 17.00 horas fijadas hasta el momento, una medida que quedará fijada despúes de las fiestas de Navidad. Además, el día de Año Nuevo los bares y cafeterías no podrán abrir antes de las 11.00 de la mañana.


Niveles por concellos

Cada concello gallego estará sometido a las restricciones propias del nivel en el que se encuentren.





O Resumo Edición Nº 445 - 31 de Diciembre de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 30.12.2020

3 visualizaciones
bottom of page