top of page

Flexibilidad laboral, trabajo remoto y la posibilidad de colaborar con equipos internacionales: las ventajas de formarse en tecnología

Según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la consultora Búsquedas IT




“La industria tecnológica en el país está en constante evolución, con un aumento en la demanda de profesionales especializados en diversas áreas como desarrollo de software, análisis de datos, ciberseguridad, entre otros. Las empresas del sector suelen ofrecer salarios competitivos, beneficios adicionales y un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo profesional”, adelantó Sofia Maradei, CEO y fundadora de la consultora especializada en perfiles de Ingeniería y tecnología.


Marzo se acerca y con ello el comienzo del año lectivo en el país. Esto implica que miles de jóvenes se encuentran materializando una importante decisión: decidir la carrera o formación que estudiarán.


Sin dudas, encontrar la vocación no siempre es tarea fácil y no hay recetas mágicas, pero para poder decidir con propiedad es importante contar con la mayor información posible. Por eso, en este informe de Empresas & Negocios ponemos foco en los detalles de un sector relativamente nuevo en el país y que tiene mucho para ofrecer: el sector tecnológico.


“La industria tecnológica en el país está en constante evolución, con un aumento en la demanda de profesionales especializados en diversas áreas, como desarrollo de software, análisis de datos, ciberseguridad, entre otros. Las empresas del sector suelen ofrecer salarios competitivos, beneficios adicionales y un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo profesional. Si bien hemos visualizado un estancamiento en la demanda de talento de IT desde fines de 2022 debido a la crisis mundial, el sector tecnológico en Uruguay, se caracteriza por tener un fuerte dinamismo, crecimiento y ofrecer oportunidades laborales de calidad”, adelantó Sofia Maradei, CEO y fundadora de la empresa Búsquedas IT, una consultora especializada en perfiles de Ingeniería y tecnología.


Por su parte, Matías Boix, vicepresidente de la Comisión de Talentos de CUTI y VP senior de Tecnología en Globant, destacó que el sector ofrece un empleo bien remunerado, con buenos beneficios, y que tiene flexibilidades en varios aspectos, como el trabajo remoto. Y si bien mencionó que pospandemia se vio una retracción de la demanda, es un sector que sigue en crecimiento y en el que hay una demanda no atendida. Asimismo, el desarrollo de talentos puede atraer empresas internacionales al ecosistema local, haciéndolo crecer,  generando más trabajo.


Además, la demanda por perfiles tecnológicos ya no se reduce simplemente a empresas tecnológicas y muchos negocios pueden ser transformados a través de la tecnología.


“Esto muestra la transversalidad que está teniendo la tecnología hacia otros sectores. Hoy se está viendo que perfiles tradicionales ya empiezan a tener una dimensión de conocimiento tecnológico para ejercer su trabajo. Se ve en áreas creativas, en empresas de audiovisual, de publicidad y economistas, por ejemplo”, detalló.


Como información adicional, Maradei contó que el sector tecnológico es conocido por ofrecer flexibilidad laboral, oportunidades de trabajo remoto y la posibilidad de colaborar con equipos internacionales. “Esto permite a los profesionales del sector acceder a un amplio campo de posibilidades, trabajar desde cualquier lugar y participar en proyectos globales”, precisó. Entre los diferenciales del sector tecnológico, según la entrevistada, se destacan la constante innovación, el ritmo acelerado de desarrollo, la posibilidad de trabajar en proyectos de vanguardia y la alta demanda de profesionales cualificados, lo que ofrece un amplio abanico de oportunidades de crecimiento profesional.


Otro punto a favor es que el sector tecnológico ofrece oportunidades de empleo para estudiantes, especialmente en roles como Trainee, donde pueden adquirir experiencia práctica mientras continúan con sus estudios.


Consejos de primera mano


“Es importante saber qué es lo que busco, qué es lo que quiero aprender, si quiero hacer una carrera o complementar mis conocimientos. Con eso es mucho más fácil decidir a qué tipo de formación apuntar, si a carreras, formaciones cortas o capacitaciones. Hay programas, plataformas online, como YouTube, que ofrecen distintos cursos o aprendizajes, entonces el desafío es encontrar cuál es la más adecuada en relación a lo que se busca”, dijo Boix al ser consultado sobre qué consejo le daría a aquellos que se deciden por formarse en tecnología.


Para conocer las ofertas educativas relacionadas con la tecnología se puede ingresar a

https://cuti.org.uy/donde-formarse/, donde se detallan las instituciones que brindan formación en la materia, como las carreras en Udelar y la UTEC, pasantías en empresas y opciones de nivel terciario en el ámbito privado.


En tanto, para la ejecutiva es fundamental que se mantengan al día con las tendencias del sector, que busquen oportunidades de prácticas profesionales o proyectos personales para adquirir experiencia práctica, y que desarrollen habilidades blandas como comunicación efectiva y trabajo en equipo.


Otro punto a destacar es que no solo los jóvenes pueden aspirar a este tipo de carreras, sino que, en palabras de la CEO de Búsquedas IT, “la reconversión laboral hacia el área tecnológica es una opción viable”, ya que el sector ofrece una variedad de programas de formación y capacitación para adultos en transición de carrera. “Las oportunidades están disponibles para aquellos dispuestos a adquirir nuevas habilidades y adaptarse a las demandas del mercado. Si bien es importante destacar que en el sector tecnológico se valora la diversidad de experiencias y habilidades, incluyendo conocimientos de otras áreas, como la gestión de negocios, diseño o marketing, el sesgo por edad puede estar presente en algunas empresas, pero en general el sector tiende a valorar el talento y la capacidad por encima de la edad”, señaló.


Otras habilidades fundamentales


En lo que respecta al sector tecnológico, el último monitor laboral realizado por CUTI y Advice revela que las empresas, en el marco de la búsqueda de talentos, hacen foco en la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la responsabilidad. Otra habilidad requerida tiene que ver con el manejo de idiomas, principalmente con el inglés.

“Las empresas del sector suelen buscar candidatos con habilidades técnicas sólidas, capacidad de resolución de problemas, habilidades de trabajo en equipo y una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo. Por otro lado, la capacidad de adaptación a nuevos entornos y tecnologías emergentes es altamente importante”, profundizó Maradei.


A nivel general, las habilidades requeridas por los empleadores se van modificando de acuerdo al ingreso de nuevas tecnologías y tendencias. En este sentido, un nuevo informe de LinkedIn señala que la principal habilidad de este 2024 será la adaptabilidad, entendida como la capacidad de responder de manera efectiva ante diferentes escenarios y desafíos. La importancia de esta habilidad cobra sentido en un mundo laboral signado cada vez más por la inteligencia artificial y el trabajo a distancia.


Asimismo, el informe de la red social orientada al uso empresarial señala la importancia de las llamadas habilidades blandas o “humanas”.


Según los datos, para los ejecutivos consultados estas son igual de importantes que las habilidades duras, y la tendencia parece indicar  que la balanza va a inclinarse cada vez más a favor de las habilidades blandas.


La comunicación, el servicio al cliente, el liderazgo, la gestión de proyectos, el análisis, el trabajo en equipo, las ventas, la resolución de problemas y la investigación, son entonces las habilidades principales para este 2024.


Algunos datos de este mercado laboral


Según la última información relevada por la CUTI, en el 2022 se dio un aumento de la facturación de este rubro, que entre las exportaciones y las ventas locales alcanzó los US$ 2.840 millones, a la vez que se incrementaron más de 3.000 nuevos puestos de trabajo.


En este sentido, el empleo en el sector TI también alcanzó un nuevo récord y se ubicó en casi 20.000 personas al cierre del 2022. Otro dato relevante es que la participación de las mujeres en el total del empleo subió levemente hasta 35% en 2022. En tanto, la mayoría del personal del sector TI (69%) mantiene una relación de dependencia con su empresa. Y el 44% de los puestos de trabajo han sido ocupados por personas de entre 25 y 34 años.


Por otra parte, las remuneraciones totales pagadas por las empresas del sector TI representaron el 49% de la facturación total en 2022, porcentaje superior al estimado en 2021 (de 45%). El porcentaje de las remuneraciones sobre las ventas aumentó de forma generalizada a nivel de segmentos de negocio.


Por otra parte, el último monitor laboral de la industria TI, realizado por el Observatorio TI de CUTI y la consultora Advice, correspondiente a abril de 2023, muestra algunas pistas de lo que buscan las empresas del sector en los portales de búsqueda de empleo.

Por ejemplo, en lo que refiere a la formación, los datos del monitor muestran que entre las más solicitadas se encuentran aquellas ingenierías, licenciaturas y formaciones relacionadas estrechamente con los conocimientos en tecnologías de la información. No obstante, también se reconocen profesiones pertenecientes a otras ramas y que son clave dentro de la demanda vinculada a tecnologías de la información. En términos relativos se destacó la demanda con referencia a Ingeniería en Computación, que concentró más de la mitad de las menciones y, con un porcentaje sustantivamente inferior (14%), la segunda carrera más solicitada fue Ingeniería en Sistemas.


Por otra parte, el análisis de los conocimientos requeridos en la demanda permitió detectar la transversalidad de las TI en los diversos ámbitos y cargos registrados. En este sentido, se logró identificar un requerimiento de conocimientos en tecnologías tanto en los llamados a cargos estrechamente vinculados a la actividad tecnológica (por ejemplo, ingeniero de software, tester o programador) como en los llamados que no son propiamente TI. Estos también contienen un alto componente de conocimientos específicos en algunas herramientas tecnológicas como requerimiento para el cargo. Son ejemplos aquellos llamados asociados, por ejemplo al área de recursos humanos y al área comercial de las empresas (cargos de reclutador, vendedor, entre otros).


Otro dato que se destaca en base a la información relevada por la CUTI y Advice es el nivel de experiencia que se requiere en los portales de búsqueda de empleo.


En esta edición del monitor, se pudo identificar un total de 8.915 llamados en los que se especifica el nivel de experiencia requerida. De este conjunto, el 36% requirió nivel junior, 26% semi senior y el restante 38% nivel senior.


O Resumo Semanal - Edición Nº 587 - 7 de marzo

Fuente: cronicas.com.uy 23.02.2024

3 visualizaciones

Comentários


bottom of page