FUNSA busca reconvertirse produciendo otras autopartes (anexará alfombras y burletes)

La fábrica de neumáticos y guantes de goma FUNSA, que desde hace 11 años es gestionada por sus trabajadores, está estudiando la forma de reconvertirse para ampliar la oferta en la variedad de sus productos y prevé empezar a fabricar otros tipos de autopartes como alfombras de goma, burletes y demás artículos con el sobrante del material que queda luego de producir sus dos productos principales. “Estamos viendo de ampliarnos utilizando la marca y los sobrantes, que antes vendíamos” contó a InfoNegocios su presidente Enrique Romero.. Estos últimos están hechos de caucho, productos químicos, telas, aceites y otros insumos importados de Brasil y China principalmente.


Según contó Romero, la fábrica ubicada en Villa Española estuvo, desde hace más de diez años, focalizada en la exportación de neumáticos a Venezuela, con quien tenía un contrato que se pagaba cada 45 días en montos de US$ 1.300.000 por los 17 contenedores de neumáticos para el transporte colectivo que se enviaban mensualmente. Gradualmente los pagos empezaron a demorarse y a principios del 2019 quedaron completamente bloqueados “por las restricciones bancarias del sistema financiero internacional” que se le impusieron a ese país.


A partir de ahí, la fábrica empezó a encarar el mercado local mediante alianzas con algunos comerciantes como Soñora de Soriano, Castagno neumáticos,  cooperativas agrarias y mantiene la venta de guantes que tuvo un buen repunte durante la crisis sanitaria y que se comercializa en un promedio de 60.000 pares mensuales en todo el país. Esto último, según cuenta Romero, alcanza para mantener los puestos de trabajo de unas 15 o 20 personas. FUNSA tiene un total de 90 empleados y en los últimos meses muchos han estado alternando el seguro de paro, aunque se evitan los despidos.


“Como cooperativa nuestro objetivo es mantener la fábrica rentable y productiva, dando fuente de trabajo estable y digno a los actuales y futuros trabajadores”, dice en su página web.


O Resumo Edición Nº 420 - 3 de Julio de 2020

Fuente: infonegocios.biz 2.7.2020

6 vistas