Pontevedra sigue líder, pero en A Coruña crecen más las ventas al exterior
De Inditex, Stellantis, Megasa o Hijos de Rivera a Aluminios Cortizo, Jealsa o Pescanova, todas han contribuido a situar Galicia en lo alto de la lista de los territorios más exportadores de España.
Según los últimos datos divulgados este lunes por el Ministerio de Economía y Comercio, la gallega es la sexta comunidad española que más ventas hizo al exterior en el primer semestre del año, solo superada por Cataluña (50.414 millones), Madrid (23.720 millones), Andalucía (21.336 millones), Comunidad Valenciana (19.389) y el País Vasco (15.823 millones), con quien va recortando distancias. Y es que de enero a junio, las empresas gallegas rebasaron el umbral de los 15.500 millones de euros de facturación, un 3,5 % más que en el mismo período del año pasado, que ya fue un año de récord. «Galicia segue a acadar resultados históricos nas súas exportacións», celebra la Consellería de Economía.
Los ingresos contrastan con los gastos en importaciones, que retrocedieron un 0,1 % en ese período, alcanzando los 10.416 millones. Todo ello permitió a Galicia engordar su superávit comercial (ventas menos compras) hasta los 5.100 millones de euros, 542 más respecto al que se anotó solo un año antes.
Ahora bien, el dinamismo va por parroquias. No todas las provincias llevan el comercio en las venas. La fachada atlántica sigue siendo el gran motor exportador. Allí se genera el 94 % de lo que factura Galicia en el extranjero, con Pontevedra a la cabeza (7.910 millones de euros facturados). La automoción y su industria auxiliar —200 empresas, que emplean a 24.800 trabajadores directos— siguen siendo un pilar fundamental para equilibrar las cuentas. No en vano, es el sector que más creció en ventas (8,4 %), aportando a la caja registradora de Galicia 3.345,3 millones de euros. El recorte de pedidos al exterior ha hecho que las importaciones se desplomen más de un 24 % (720 millones entre enero y junio). Esto ha supuesto que el motor se anote el mayor superávit comercial (casi 2.626 millones) del conjunto de actividades productivas.
A Coruña le sigue de cerca, arañando distancia. En términos absolutos, ha sido capaz de vender productos al exterior por 6.665 millones de euros, siendo la provincia donde más rápido han crecido las exportaciones —un 4,5 % frente al 3,8 de Pontevedra—. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que el sector que más facturó en la primera mitad del año, por encima del automóvil, fue el de las manufacturas de consumo, cuyas ventas ascendieron a los 3.757 millones de euros (un 1,9 % más). Y, en él, el gran protagonista sigue siendo el textil con su gran abanderado: Inditex. La compañía con sede en Arteixo arrancó el segundo trimestre con buen pie y aumentando la facturación.
Ventas testimoniales
El dinamismo en la Galicia marítima contrasta con el interior. Ourense y Lugo experimentaron un retroceso de las exportaciones del 2,7 y del 9,3 %, respectivamente, sumando entre ambas casi 927 millones de euros en ventas al extranjero. El sector agroalimentario, el pizarrero o el maderero siguen teniendo un papel clave en sus balanzas comerciales que, a pesar de todo, siguen siendo positivas.
El resto de España pierde fuelle y el sector pone en duda su aportación al crecimiento
El buen ritmo de Galicia, que enfila otro año histórico, contrasta con la desaceleración de las exportaciones españolas, que retrocedieron un 2,4 % en el primer semestre del año respecto al del 2023. El país facturó 195.106 millones de euros en esos seis meses, pero importó 210.928 millones, por lo que las cuentas siguen en rojo, con un déficit comercial de casi 15.823 millones de euros. La situación preocupa al sector porque es el segundo año consecutivo en el que las exportaciones se alejan del récord histórico del 2022, y eso, a pesar de que la inflación ha seguido creciendo. Eso, según apunta el Club de Exportadores e Inversores, invita a suponer que el descenso en volumen de exportación ha sido más acusado que en valor.
Otra señal de alarma que perciben es la dificultad de abrir mercado en países de Asia-Pacífico, donde se concentra el 40 % del comercio mundial. España solo coloca allí el 8 % de sus ventas.
Pocas empresas
Hay otro problema añadido: los negocios en España tienen dificultades para crecer e internacionalizarse. Eso hace que las ventas al exterior las protagonicen las compañías de siempre: «Es un riesgo importante para nuestra economía el hecho de que, desde hace 25 años, el 67 % de las exportaciones estén concentradas en tan solo 1.000 empresas», alertaron los expertos, quienes han pedido al Ejecutivo que despliegue ayudas e incentivos fiscales para ampliar la base exportadora del país. Además, señalan que estas cifras no anticipan nada bueno: «Ponen en cuestión la posibilidad de que el sector exterior haga la aportación prevista al crecimiento del PIB».
O Resumo Semanal - Edición Nº 610 - 22 de agosto
Fuente: lavozdegalicia.es 19.08.2024
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