Galicia entra en la recta final para poner en marcha el primer centro público de protonterapia de España
- AEGU

- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura
La instalación del acelerador de protones marca un hito en la construcción del nuevo centro de protonterapia de Santiago, un proyecto estratégico que transformará la atención oncológica gallega y situará al sistema sanitario autonómico a la vanguardia tecnológica.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió en Santiago a la colocación del acelerador de protones en el búnker del futuro centro de protonterapia, un equipamiento fabricado en Bélgica y cuyo montaje supone uno de los pasos más complejos y decisivos de la obra. El mandatario resaltó que el proyecto “supondrá un antes y un después en el tratamiento contra el cáncer en Galicia”, destacando el esfuerzo y la implicación de todos los equipos técnicos y sanitarios involucrados.
Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y por el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, Rueda subrayó la relevancia del apoyo de la entidad, a la que definió como “un aliado imprescindible”.
El centro más avanzado de España dentro de la red estatal
Con más del 91 % de ejecución, el edificio de Santiago es el más adelantado de los nueve centros de protonterapia que se construyen en España. Su ritmo de avance permitirá que Galicia se convierta en la primera comunidad autónoma en ofrecer este tratamiento de radioterapia avanzada desde la sanidad pública.
La siguiente fase consistirá en calibrar el equipamiento y poner a punto el ciclotrón, un proceso altamente especializado que requerirá cerca de un año. Para ello, ya trabajan en Santiago expertos internacionales en ingeniería, física médica y electrónica, entre otros perfiles.
Primeros tratamientos entre finales de 2026 y comienzos de 2027
Si los plazos se cumplen, los primeros pacientes podrán empezar a recibir protonterapia entre finales del 2026 y principios del 2027. Paralelamente, Galicia ya está formando al personal sanitario que operará este centro, desde físicos y técnicos hasta profesionales especializados en oncología radioterápica y mantenimiento.
Rueda expresó su confianza en que la puesta en marcha llegue cuanto antes, recordando la importancia que esta tecnología tendrá para pacientes que necesitan terapias de alta precisión y mínimo daño colateral.
Una inversión estratégica de más de 60 millones
El proyecto del Centro de Protonterapia de Galicia supera los 60 millones de euros entre obra y equipamiento. De esta cantidad, 28 millones proceden de la Fundación Amancio Ortega, en el marco del acuerdo estatal para extender la protonterapia en España. El resto de la inversión impulsada por la Xunta está cofinanciado con fondos europeos Feder 2021-2027.
Un paso adelante en la lucha contra el cáncer
Durante su intervención final, Rueda agradeció el esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública, responsables de mantener a Galicia “en la vanguardia que la ciudadanía demanda”. Además, puso en valor las políticas que el Gobierno gallego está impulsando en materia oncológica, desde la ampliación de cribados hasta la oncología de precisión y las terapias avanzadas.
El nuevo centro, destacó, será una pieza clave en esta estrategia, aportando una tecnología que permitirá tratamientos más eficaces, con mayor seguridad y menor impacto en la calidad de vida de los pacientes.
O Resumo Semanal - Edición Nº 670 - 4 de diciembre de 2025
Fuente: noticiasgalicia.com | 28 de noviembre




Comentarios