top of page

Galicia lideró el crecimiento industrial en marzo, al avanzar casi un 16%

La producción de bienes de equipo impulsa la actividad en las fábricas gallegas

Carlos Prieto

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 15,8% en marzo en Galicia, en comparación con el mismo mes del 2022, posicionándose como la comunidad española donde más creció, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De esta manera, el IPI aumentó más de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, ya que en el total de España esta estadística se incrementó un 5,3% durante el tercer mes del año.


En lo que va de 2023, la producción industrial gallega subió un 8%, situándose como la segunda comunidad que más crece, solo por detrás de Extremadura (+9,5%), y muy por encima de la media nacional (+2,1%).


¿Qué es lo que ha propulsado la actividad en las fábricas gallegas? Según el INE, la producción de bienes de equipo, que ha repuntado casi un 53 % respecto al mismo mes del 2022. También la producción de energía ha aumentado y lo ha hecho un 19 % respecto al mismo período del año pasado. Solo la producción de bienes de consumo duraderos ha caído (-7,8%).


La producción industrial en España


A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 5,3% interanual el pasado mes de marzo, tasa 6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto del 2022.


Con el avance de marzo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7%.


La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6%. Les siguen los bienes de consumo duradero (7,1%); los bienes intermedios (4%); los bienes de consumo no duradero (3,4%), y la energía (1%).


El motor recupera el pulso


Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (28,6%) y la fabricación de vehículos de motor (25,5%).


Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%). También se ha hundido casi un 16 % la producción y distribución de gas por tubería respecto a los datos de marzo del 2022. La guerra en Ucrania y los cortes de suministro ruso han forzado a los países de importar gas natural licuado (GNL). Sin embargo, un año después, la demanda de hidrocarburo ha caído.


En términos mensuales (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su mayor alza mensual desde abril del 2022, cuando se disparó un 2,5%.




O Resumo Semanal - Edición Nº 548 - 11 de Mayo

Fuente: lavozdegalicia.es 5.5.2023

9 visualizaciones
bottom of page