top of page

Gobierno exhorta a UTE y a Antel a suspender los cortes de servicios

OSE ya había tomado una decisión similar hace 15 días pero no la había publicitado


El gobierno exhortó a UTE y Antel a suspender los cortes de suministro que se deben al no pago de servicios, según dos decretos firmados por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.  Los decretos, fechados el lunes y publicados por Presidencia este miércoles, aseguran que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 se están “adoptando medidas excepcionales” para contemplar la situación de distintos sectores del país y que “resulta esencial” mantener el suministro. “Es necesario mantener la continuidad de los servicios públicos, de un modo razonable y de acuerdo con las posibilidades reales de las finanzas del país”, dicen los decretos.


La suspensión de este tipo de cortes se extiende hasta el lunes 13 de abril, fecha en que se cumplirá el primer mes desde que se detectó el nuevo coronavirus en el país. Según explicaron desde el Ministerio de Industria, la idea es dar oxígeno este mes a quienes les iban a cortar los servicios ahora. Para UTE, la exhortación incluye a los planes generales y residenciales, mientras que en el caso de Antel es para los servicios residenciales y las empresas del literal E del título 4 del Texto Ordenado (micro y pequeñas empresas). OSE ya había tomado una resolución similar hace más de dos semanas, según informó a El Observador el director del organismo, Vilibaldo Rodríguez. La resolución se tomó cuando Milton Machado todavía estaba al frente del organismo -ahora lo dirige Raúl Montero- y no se publicitó para evitar que algunas personas dejaran de pagar. Para el servicio de agua la suspensión de los cortes se extiende hasta el 30 de abril, lo mismo que el vencimiento de las facturas, explicó Rodríguez.  Frente a la pandemia del coronavirus, en la que lavarse las manos con agua y jabón es recomendado como una de las mejores formas de evitar la propagación del virus, el agua se torna un servicio aun más esencial de lo que es habitualmente.  En el caso de OSE, según Rodríguez, fue una iniciativa del organismo.


Pago de facturas de UTE UTE decidió que los 53.000 clientes abarcados en el Proyecto Inclusión Social tendrá la oportunidad de pagar un importe menor al de su factura en caso de no poder abonar la totalidad. Se trata de la población más vulnerable y que podrá pagar un monto menor ahora y diferir el resto.  La carta enviada a los clientes explica que "en caso de que no pueda pagar la totalidad de la factura, podrá pagar el importe que figura en el mensaje que hay en ella y el saldo se ajustará en futuras facturaciones", según publicó El País.  Leé los decretos a continuación:

Decreto MIEM UTE by El Observador on Scribd




Decreto MIEM Antel by El Observador on Scribd



Tarifas más caras

Desde el miércoles 1 de abril rigen nuevos precios para las tarifas públicas de electricidad, telefonía, datos y agua potable, según lo resuelto semanas atrás por el Poder Ejecutivo. La tarifa de energía eléctrica de UTE tuvo un ajuste del 10,5%. En el caso de Antel, el aumento es de 7,5% en telefonía fija,  9% en telefonía móvil y 12% en trasmisión de datos. En tanto las tarifas de servicios de agua potable y saneamiento que gestiona la empresa OSE se incrementaron un 10,7% en promedio. Estos aumentos se verán reflejados en las facturas que se tengan que pagar en el mes de mayo. Las correcciones coinciden con un momento en que los uruguayos pasan más horas en el hogar. También se suma la llegada del otoño que implica días más cortos y disminución de temperaturas. Eso supone un mayor uso de aparatos eléctricos y por ende un mayor gasto de electricidad. También se da un incremento en el consumo de datos, aunque la empresa Antel ha dispuesto de bonificaciones que aplican para algunos de los planes que comercializa. El gobierno mantuvo el ajuste, aun cuando desde diferentes sectores políticos y sociales se solicitó que fuera suspendido atendiendo a la difícil situación por la que atraviesan gran cantidad de trabajadores y empresas. Se argumentó que el déficit de las principales empresas públicas en 2020 sería de US$ 500 millones a tipo de cambio promedio en $ 39 si no se aumentaban los servicios. La medida estuvo acompañada de una reducción en la exoneración de IVA en los pagos con débito que quedará vigente desde mayo próximo, y otros planes de ahorro para el Estado atendiendo al fuerte deterioro de las cuentas públicas.


O Resumo Edición Nº 410 - 17 de Abril de 2020

Fuente: elobservador.com.uy 8.4.2020

11 visualizaciones

Comments


bottom of page