top of page

Greenalia plantea construir 2 GW de renovables en los próximos cinco años

La empresa prepara una actualización de su plan estratégico tras obtener la admisión a trámite para el 100 % de sus proyectos con acceso a red


Greenalia continúa con su proceso de crecimiento y prepara ya una actualización de su plan estratégico para tratar de alcanzar los 2 GW de renovables construidos de aquí a los próximos cinco años. La empresa ha conseguido la admisión a trámite de todos los proyectos con acceso a red, un total de 1.830 MW. Estas actuaciones se distribuyen en 1.170 MW de eólica terrestre y 660 MW de fotovoltaica.


Este paso supone un importantísimo avance en el cumplimiento del plan estratégico que se había puesto en el horizonte la empresa. Porque Greenalia preveía la construcción de 1 GW hasta el año 2023, una cifra que ya se prepara para aumentar hasta los 2GW en el 2025. Esta consolidación del pipeline y el progreso en la tramitación de nuevos proyectos llevará a la compañía a una actualización de su plan estratégico, marcándose así nuevos objetivos por encima de la planificación vigente y marcando como nuevo objetivo la construcción de más de 2 GW en distintas tecnologías.


En este marco, además de los 1.830 MW, también destaca la obtención de admisión a trámite para otros 640 MW de eólica terrestre, proyectada en varias actuaciones que, a fecha de entrada de la moratoria, se encontraban en trámite para obtener el acceso a red. Además, y de manera adicional, Greenalia cuenta con 289 MW de eólica terrestre, 250 MW de eólica marina y 100 MW de biomasa, que esperan iniciar los correspondientes trámites de acceso una vez se levante la moratoria.


Greenalia cuenta con uno de los pipelines más diversificados del sector y diferenciados en comparación con el resto de compañías de renovables. Y es que Greenalia tiene en desarrollo proyectos en cuatro tecnologías (eólica terrestre, eólica marina, fotovoltaica y biomasa). Actualmente, es la única empresa con presencia en eólica marina flotante en España, tecnología por la que ha apostado claramente y en la que quiere posicionarse como uno de los principales referentes internacionales, impulsando así, a través de esos desarrollos, las grandes capacidades de la industria española en el sector.


Greenalia ha apostado por impulsar su pipeline en aquellas zonas con mejor recurso, según la tecnología a desarrollar. De este modo, centra su potencial en eólica terrestre en el noroeste de la península ibérica, con más de 3.600 horas de viento; los desarrollos de fotovoltaica en el sur de la península ibérica, con más de 2.000 horas de radiación solar; su planta de biomasa en Galicia, la principal potencia forestal de España y una de las más importantes de Europa y, la eólica marina en Canarias, con más de 5.250 horas de viento. Este pipeline contiene un peso muy significativo de tecnologías distintas a la fotovoltaica (la principal promovida por las empresas del sector). Este hecho es de gran relevancia dado que estas tecnologías suponen unos niveles de facturación y rentabilidad superiores. Así, la eólica terrestre genera una rentabilidad dos veces superior a la fotovoltaica y la biomasa y offshore hasta 5 veces. Esto implica que la potencia instalada y/o en construcción, de Greenalia equivale a una rentabilidad de 400 MW fotovoltaicos, y, unido al pipeline admitido a trámite y con acceso a red - 3.400 MW-, supondría un pipeline total (equivalente en MW fotovoltaicos) de 7.000 MW.



Actualmente Greenalia tiene en funcionamiento una planta de biomasa de 50 MW y dos parques eólicos terrestres que suman 46,5 MW a los que se sumarán a corto plazo otros 28 MW de tres parques eólicos en construcción en la provincia de A Coruña. A principios del próximo año, está previsto iniciar la construcción de otros 135 MW.




O Resumo Edición Nº 445 - 31 de Diciembre de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 29.12.2020

7 visualizaciones
bottom of page