top of page

Grupo Delta lidera desde Vigo la transición industrial de la mecánica a la inteligencia artificial

El Grupo Delta ha celebrado 75 años de historia en un acto que ha reunido en Vigo a más de 150 invitados entre empresarios, representantes institucionales, clientes, colaboradores y amigos, y que ha estado presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.


El presidente del Grupo Delta, Francisco Puga, durante su intervención.

Grupo Delta, firma de referencia en la ingeniería de procesos con una alta especialización en los sectores de automoción y aeronáutica, ha querido conmemorar tres cuartos de siglo de trayectoria empresarial en los que ha contribuido desde Vigo a la transición industrial de la mecánica a la inteligencia artificial.


En este encuentro, celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, han intervenido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades; la teniente de alcalde del Concello de Vigo, María José Caride; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; y el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez.


UN MODELO EMPRESARIAL APOYADO EN VALORES HUMANOS Y CONOCIMIENTO

Durante su intervención, el presidente del Grupo Delta, Francisco Javier Puga González,recordó los orígenes de Delta Vigo desde el pequeño taller de 49 metros cuadrados que su padre, Francisco Puga Rodríguez, fundó en el año 1947 en el barrio vigués de Teis, hasta hoy. “Estos 75 años nos han dejado mucho conocimiento acumulado, factor fundamental para empresas que, como Delta, desarrollamos nuestra actividad diaria en ámbitos puramente tecnológicos”, señaló.


En este sentido, afirmó que “el modelo de Delta se apoya en dos pilares básicos: valores humanos y conocimiento. Ambos son claves porque es la aportación de nuestros profesionales al proyecto empresarial lo que viene a corroborar mi convicción de que el éxito de una empresa es siempre colectivo”, reconoció. También hizo especial mención “a todos los que nos han acompañado durante estos 75 años: clientes y proveedores, entidades financieras, Administración, centros tecnológicos, Universidad, entidades empresariales…”.


Francisco Puga subrayó la importancia de “mantener la unidad y colaboración entre administración, instituciones y empresas en un mundo cada vez más global, exigente y competitivo”. En este contexto, Delta seguirá apostando en el futuro “por mantener el modelo actual, conscientes de que la parte estructural quedará a expensas de las exigencias del mercado. Hace ya muchos años que el mercado global no nos demanda a las empresas tecnológicas únicamente soluciones técnicas y aportación de valor a sus procesos; a mayores, nos pide soluciones cada vez más globales y esto afecta directamente a la dimensión de las empresas”. Por ello, previendo estas exigencias, detalló que el periodo 2016-2022 el Grupo Delta ha acometido inversiones por más de 55 millones de euros. Para pilotar este futuro, también mostró su confianza en la tercera generación que ha de sucederle al frente de la compañía.


SOLIDEZ, TRAYECTORIA Y EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quiso destacar en sus palabras lasolidez del proyecto del Grupo Delta: “Soprar as velas dun 75 aniversario significa moito máis que unha cifra: fala dun proxecto sólido, fala dun traballo excelente e continuado e fala tamén dunha fenomenal base para o futuro”. “É así como se constrúe todo o que merece a pena. As persoas erguen empresas e as empresas contribúen a impulsar territorios. Sen ir máis lonxe, repasar a traxectoria profesional de Delta Vigo axuda a entender por que esta cidade é o que é”, afirmó.


Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puso en valor la dilatada trayectoria de Delta Vigo, que la ha convertido “nunha referencia da enxeñaría e da especialización na automoción e na aeronáutica, o que supón todo un orgullo para a cidade e para a provincia. É un piar fundamental no eido industrial de Vigo”, señaló, calificando a Delta como “modelo de internacionalización no seu ámbito”, y elogiando de forma especial “a súa clara aposta pola eficiencia, a calidade e o respecto polo medio, baseándose nos principios da Industria 4.0, que son xa o presente e cos que esta Administración provincial ten amosado o seu compromiso”. “Celebramos e recoñecemos os seus 75 anos –dijo- dun incesante traballo e dun enorme esforzo por crear riqueza e emprego cunha visión de constante innovación”.


El delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, felicitó al Grupo Delta por sus tres cuartos de siglo de historia, los mismos que este año cumple la Zona Franca: “1947 fue un año importante para la industria y el desarrollo empresarial de Vigo, porque Delta Vigo nace el mismo año que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Nosotros también estamos de aniversario”, recordó.


La teniente de alcalde del Concello de Vigo, María José Caride, subrayó que Delta Vigo es “un exemplo de emprendemento, de capacidade de adaptación, de apertura a novos mercados, de innovación; froito dun esforzo empresarial que foi quen de transformar unha firma creada en 1947 para dar servizo aos sectores naval e conserveiro nunha empresa presente hoxe no sector da automoción, da aeronáutica, da enxeñería, unha empresa de vangarda sustentada na I+D”. Asimismo, trasladó las felicitaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a todas las personas que hacen posible que el proyecto de Delta sea un éxito.


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, laureó que Delta Vigo camine, con paso firme y con orgullo, hacia el siglo de vida, recordando que empezó, "como se empieza todo lo grande: en un pequeño taller". También explicó que ya hay una tercera generación que mira al futuro, compuesta por tres miembros de la familia y ocho directivos". Vieites retomó palabras del propio Francisco Puga para explicar que el éxito de la empresa es siempre colectivo. "Su secreto, dice, son los valores personales y profesionales de su equipo humano: El 35% de su plantilla son ingenieros e ingenieras que invierten más de 27.000 horas al año I+D+i", detalló.


Finalmente, el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, elogió la trayectoria del Grupo Delta en estos 75 años “apostando por la innovación, por el conocimiento y demostrando que desde Vigo se puede estar a la vanguardia en la nueva economía”. También subrayó el compromiso de su presidente, Francisco Puga González, con el progreso colectivo del tejido industrial vigués y gallego, que le hizo merecedor de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios.




O Resumo Semanal - Edición Nº 537 - 3 de Febrero

Fuente: economiaengalicia.com 31.1.2023

5 visualizaciones
bottom of page