Este martes empieza a funcionar el servicio de confección telefónica de la autoliquidación y el plan de atención a mayores residentes en pequeños municipios
Casi 410.500 contribuyentes gallegos presentaron la declaración de la renta en el primer mes de la campaña, lo que supone un incremento del 23 % respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo al balance publicado este martes por la Agencia Tributaria. Del total de declarantes que ya han hecho el trámite, a 337.560 la autoliquidación les salió a devolver, aunque solo dos de cada tres (226.627, un 67,14 %) han recibido ya en su cuenta el ingreso de la Hacienda pública por el importe tributado de más por las retenciones practicadas durante el año pasado.
Eso sí, en estas primeras semanas de la campaña, como es habitual, la Agencia Tributaria ha priorizado los pagos de menor importe. De esta forma, de los 241,5 millones de euros reclamados por los contribuyentes gallegos, solo ha abonado 133,3, apenas un 55,2 % del total, doce puntos menos que el número de total de declarantes que ya han recibido su devolución.
Las cifras publicadas por el organismo recaudador revelan que la campaña de la renta avanza en Galicia a un ritmo más lento que en el resto de España. Así, aunque el incremento en la presentación de declaraciones es similar en el conjunto del país (23,3 %, solo tres décimas más), el porcentaje de devoluciones ya practicadas en todo el territorio nacional asciende al 68,55 % (casi un punto y medio más que en la comunidad gallega) y al 57,6 % si se mide en relación al importe reclamado (con un desfase, en este caso, de casi dos puntos y medio).
En comparación con otras regiones, los extremeños son los que más prisa se han dado este año en presentar sus declaraciones, con un incremento en el ritmo de presentación del 35 %, casi el doble que en Cantabria y Canarias. Pero son los canarios, junto a los madrileños, los que más rápido están cobrando, ya que el porcentaje de declarantes a los que la la liquidación del IRPF les salió a devolver y ya han recibido en el banco su ingreso supera el 70 % tanto en la capital como en el archipiélago. Ambas comunidades lideran también la estadística respecto al importe ya reintegrado, con un 60 y 62 %, respectivamente.
Empieza la atención telefónica y en pequeños municipios
La Agencia Tributaria realiza este balance el mismo día en el que se pone en marcha el plan Le Llamamos para la confección de declaraciones de la renta por vía telefónica. Así, hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazarse a una oficina.
También hoy arranca la principal novedad de esta campaña, el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. De esta forma, y gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, el fisco ofrecerá a personas mayores residentes en más de 550 municipios la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano. En Galicia, el servicio estará disponible en 52 ayuntamientos con menos de 3.000 habitantes, dando servicio a unas 34.000 personas mayores de 65 años residentes en ellos.
En junio, en oficinas
Será a partir del 3 de junio cuando la Agencia Tributaria empezará a confeccionar en sus oficinas las declaraciones de la renta, para lo que habrá que solicitar cita previa (que se podrá pedir a partir del 29 de mayo). El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.
O Resumo Semanal - Edición Nº 595 - 9 de mayo
Fuente: lavozdegalicia.es 07.05.2024
Comments