Hasta 100.000 € en ayudas directas para las pymes y microempresas gallegas

InnovaPeme y DiseñaPeme permitirán a casi un centenar de pequeñas empresas fomentar la innovación y mejorar su posicionamiento


El Gobierno gallego acaba de poner en marcha las nuevas convocatorias de InnovaPeme y DiseñaPeme, dos líneas de ayudas que beneficiarán a unas 90 pymes y microempresas de toda la geografía gallega.


Con estas convocatorias, la Xunta pretende mejorar la competitividad del tejido empresarial gallego a través de la innovación, ayudando a las empresas de menor tamaño a introducir mejoras en procesos, organización, productos y servicios.


En total, el Ejecutivo autonómico invertirá 4,3 millones de euros, que permitirán movilizar 8,6 millones y que se suman a los 2,5 millones puestos en marcha a principios de mes en el marco de los préstamos IFI Innova.


La línea de ayudas InnovaPeme está destinada a incrementar las capacidades y actividades en planes de innovación de las pymes y microempresas gallegas con poca o nula experiencia en este sentido.


En su quinta edición, InnovaPeme beneficiará a casi 40 empresas que podrán recibir entre 40.000 y 100.000 euros para poner en marcha proyectos innovadores en procesos y organización, identificar las tecnologías clave en su negocio, mejorar la comercialización de sus productos o servicios, conseguir financiación o proteger sus resultados industrialmente.


De este modo, y mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, la Xunta contribuirá a incrementar el número de compañías innovadoras en Galicia, potenciando la colaboración de las pymes gallegas con el resto de agentes del ecosistema y logrando aumentar el gasto en I+D y en actividades destinadas a la innovación.


Desde su puesta en marcha en el año 2017, InnovaPeme ha conseguido apoyar a 160 pymes gallegas, destinando un presupuesto de 13,3 millones de euros que ha movilizado 26,6 millones. Gracias a estas ayudas, se han mantenido 767 puestos de trabajo en sectores como el agroalimentario, las TIC o la ingeniería.


Impulso a la gestión del diseño como valor estratégico

Por su parte, la segunda convocatoria de la línea de ayudas DiseñaPeme apoyará a medio centenar de proyectos centrados en el diseño de producto, de servicios y de experiencias, de marca y de identidad corporativa para favorecer el posicionamiento de las empresas gallegas a través del impulso de la gestión como valor estratégico.


Mediante esta línea, se otorgarán ayudas de entre 5.000 y 100.000 euros a las empresas que participen en el procedimiento de concurrencia competitiva, valorándose especialmente los proyectos que generen diseños sostenibles.


En la primera edición de DiseñaPeme, la Xunta invirtió 1,5 millones de euros, logrando apoyar a 25 proyectos que movilizaron casi tres millones de euros e hicieron posible la creación y el mantenimiento de 86 contratos de trabajo.


Tanto InnovaPeme como DiseñaPeme forman parte del conjunto de apoyos específicos para el impulso innovador en las pymes llevado a cabo por la Vicepresidencia económica de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, que también impulsa otras iniciativas encaminadas al mismo fin como IFI Innova, el programa ReAcciona, los bonos de innovación o la aceleradora Galicia Avanza, que promoverá la comercialización e internacionalización de productos y servicios innovadores desde la Tecnópole de San Cibrao das Viñas (Ourense).




O Resumo Edición Nº 505 - 27 de Mayo de 2022

Fuente: noticiasgalicia.com 25.04.2022

4 visualizaciones