Herramientas para el marketing digital de las empresas

El nuevo ecosistema de negocio aboca a las empresas a una transformación digital a todos los niveles, siendo uno de los aspectos más importantes de la misma el aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece internet.


Conoce las principales herramientas para el marketing digital de las empresas.

Es aquí donde entra en juego un recurso fundamental como son las estrategias de marketing digital, que se sirven de instrumentos que van desde la optimización SEO para el posicionamiento en buscadores hasta las campañas de mailing para la captación de clientes, existiendo en este sentido valiosos procedimientos que resuelven cuestiones importantes relativas, por ejemplo, a cómo enviar un email masivo para llegar a todos los contactos que puedan conformar el target de la campaña.


Así, el marketing digital ayuda a obtener leads o datos de contacto de clientes potenciales, a convertirlos para que compren los productos, servicios o soluciones de la empresa, y por último a fidelizarlos con una buena experiencia de cliente que abone que repitan y además recomienden la marca.


Con todo ello, se complementa todo el ciclo o embudode venta, que empieza con la captación, continúa con la conversión y culmina con la fidelización.


RECURSOS PARA LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL DE LAS EMPRESAS

En función de las características y objetivos de cada empresa se desplegará una determinada estrategia de marketing digital diferenciada, que en cualquier caso habrá de contemplar el uso coordinado de unos instrumentos para la consecución de los fines deseados. Aunque la intensidad de uso y el rol de las herramientas variará en función de cada estrategia de marketing digital, todas ellas en mayor o menor medida pueden servirse de:

Posicionamiento SEO

El posicionamiento en Google es esencial para la visibilidad de un negocio, que es el requisito imprescindible para la captación, el primer eslabón del pipeline de ventas. Para lograr aparecer en los primeros puestos del buscador ante determinadas consultas de los usuarios se siguen distintas estrategias SEO, que van desde el uso de Keywords hasta la optimización on page para, por ejemplo, reducir la velocidad de carga de la página, que es uno de los criterios que tiene el cuenta el algoritmo del motor de búsqueda, junto a la estructuración del contenido, el adecuado uso de etiquetas, etc.

Campañas SEM

A diferencia del SEO, que no tiene un coste directo, aunque si requiere de la inversión de tiempo y recursos, el SEM es publicidad pagada con el objetivo de que el buscador promocione los sites de la empresas en los mejores lugares de su página de resultados ante determinadas consultas de los usuarios. Las campañas se realizan mediante una herramienta específica de Google, Adwords, y se pueden segmentar por diferentes parámetros para facilitar llegar a un determinado target de usuarios.

Email Marketing

Las campañas de mailing son un recurso fundamental para contactar con los leads, estos son usuarios atraídos por el marketing de captación que han dejado sus datos de contacto, y por tanto pueden estar potencialmente interesados en los productos o servicios del negocio. Así, el correo puede ser el medio ideal para hacerles llegar una oferta que les pueda parecer sugestiva, informarles sobre novedades y un amplio etcétera. Al igual, que es la vía perfecta para campañas de retargeting con clientes que ya han pasado por el embudo de venta, aunque en ambos casos para evitar que el envío de los correos consuma mucho tiempo resulta primordial recurrir a los envíos masivos, como anticipábamos al comienzo.

Redes sociales

Las redes sociales juegan asimismo un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, existiendo además hasta dos vías distintas que pueden explorarse, ya que por un lado estarían los perfiles corporativos, y por otro la publicidad pagada de las campañas ADS de las diferentes redes. Con todo, siempre hay que considerar tanto la adaptación al target y la experiencia de usuario inherente a cada social media, como las características de los productos o servicios que se quieren vender. Así, por ejemplo a una inmobiliaria le puede convenir una red visual como Instagram, en la misma medida que a una academia de formación va a necesitar promocionar sus cursos en redes con un perfil mucho más profesional como puede ser el caso de Linkedin.

Blog

Por último, el blog corporativo de una empresa puede jugar un doble rol muy valioso. Primeramente sería un instrumento perfecto para renovar los contenidos y trabajar la estrategia Keyword, teniendo en cuenta que ambos aspectos son premiados por Google. Y por otra parte es un recurso que permite desarrollar estrategias de Inbound marketing, esto es la búsqueda de atraer indirectamente a clientes por la vía de ofrecerles contenidos relevantes de calidad que puedan ser de su interés, con la vista puesta en que perciban a la empresa como una fuente de autoridad dentro de su sector, lo que ayuda desde a erigir un buen branding de marca hasta en la generación de confianza que resulta clave para impulsar cualquier proceso de compra.




O Resumo Edición Nº 489 - 17 de Diciembre de 2021

Fuente: economiaengalicia.com 16.12.2021

5 visualizaciones