top of page

Hito mundial en acuicultura: investigadores de Vigo logran conservar mejillones juveniles de un milímetro

  • Foto del escritor: AEGU
    AEGU
  • 24 jul
  • 2 Min. de lectura

El grupo Ecocost, de la universidad gallega, alcanza un desarrollo que permitirá criopreservar larvas en períodos de alta disponibilidad y restaurar bancos sobreexplotados


O Resumo semanal - Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

ree

La ciencia regala a la comunidad pesquera un nuevo hito alcanzado en Vigo. El grupo Ecocost, del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, ha logrado la conservación mediante congelación de juveniles de mejillones de hasta un milímetro de tamaño. El avance, publicado en la revista Scientific Reports, es una solución científica para responder a los retos actuales de la acuicultura y la conservación de la especie Mytilus galloprovincialis, cuya producción ha sufrido un importante retroceso en los últimos años en Galicia, responsable del 60 % de la elaboración mundial.

Los investigadores Estefanía Paredes, Alba Lago y Jesús Troncoso han desarrollado un protocolo eficaz de criopreservación para el mejillón que se cultiva en el litoral gallego. El método «permite conservar por conxelación larvas en estadios avanzados e organismos mariños xuvenís», precisa la Universidad de Vigo. Hasta ahora, esta fase había sido inalcanzable para la comunidad científica dedicada a la acuicultura. Lo lograron mediante bioensayos en los que se modificaron factores clave para el crecimiento de este molusco como la temperatura, la salinidad o el régimen de alimentación. Así, se identificaron las condiciones óptimas de crecimiento «e saúde larvaria» y posteriormente se aplicaron «como estratexias de pretratamento previas á conxelación». Los investigadores partieron de la hipótesis de que cuanto más grande, más posibilidades tendría el ejemplar de sobrevivir a la criopreservación.


UNIVERSIDAD DE VIGO


En un principio, el grupo Ecocost aplicó el protocolo de preservación a larvas de entre uno y tres días de vida y posteriormente fueron sofisticando el reto para incluir estados larvarios más avanzados y complejos (de 26 días) y hasta dar el paso a juveniles (entre 40 y 45 días). En uno de estos intentos, lograron conservar a un organismo marino de un milímetro de tamaño.

«A investigación en mexillón é moi importante por tratarse dunha especie de enorme interese para a sociedade galega e pola posibilidade de empregalo como animal modelo para avanzar tamén noutras especies como as ameixas ou os berberechos», analiza Estefanía Paredes, una de las autoras de este hito en preservación. Dada la fuerte dependencia que existe en la producción mundial de este bivalvo de las fuentes naturales de semillas (mejillas, en este caso), el avance del centro universitario vigués es una herramienta útil para «preservar larvas e xuvenís durante os períodos de alta dispoñibilidade, reducir a dependencia do recrutamento estacional da mexilla, conservar liñas xenéticas valiosas e apoiar a restauración de bancos naturais sobreexplotados», analizan los investigadores.

El Centro de Investigación Marina olívico destaca, como hallazgo de este desarrollo inédito, la confirmación de que la alimentación previa a la congelación no es perjudicial. Todo lo contrario. «Mellora a supervivencia, o tamaño e a normalidade morfolóxica dos organismos, contradicindo ideas previas sobre o risco de formación de cristais de xeo en tractos dixestivos cheos», analizan.

En Hannover

El próximo 21 de junio, el equipo de científicos gallegos dará a conocer los resultados de esta técnica para la cría de mejilla en el congreso de la Sociedad de Criobiología en Hannover. La investigación está respaldada con fondos Next Generation.


O Resumo Semanal - Edición Nº 651 - 24 de julio de 2025

Fuente: lavozdegalicia.es | 18 de julio

Comentarios


logo diapo (blanco).png

Tel.: +(598) 099 922 166

Montevideo, Uruguay

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • LinkedIn
  • Youtube
bottom of page