Iberdrola compra otra eléctrica en EEUU por 3.667 millones y sigue creciendo en medio de la pandemia

Iberdrola sí será una de las empresas que saldrámás fuerte de la crisis del coronavirus.Tras comprar la australiana Infigen el pasado mes de agosto, la eléctrica española vuelve a tirar de chequera y anuncia este miércoles la adquisición del grupo norteamericano PNM Resources para reforzar su presencia en EEUU.


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, posa en una calle de Nueva York. EM

Iberdrola sí será una de las empresas que saldrá más fuerte de la crisis del coronavirus. Tras comprar la australiana Infigen el pasado mes de agosto, la eléctrica española vuelve a tirar de chequera y anuncia este miércoles la adquisición del grupo norteamericano PNM Resources para reforzar su presencia en EEUU.


La eléctrica pagará 3.667 millones de euros en efectivo en una operación que se ha ejecutado de manera "amistosa" tras contar con la luz verde del consejo de administración de PNM Resources. La integración convierte al grupo español en el tercer operador de renovables en el mercado norteamericano, con una presencia total en 24 estados, 4,1 millones de puntos de suministro y 168.000 kilómetros de redes. PNM es, por ejemplo, la principal eléctrica por suministro en ciudades como Las Vegas, Albuquerque o Santa Fe, en el Estado de Nuevo México.


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que la operación responde a la estrategia del grupo de invertir "en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria donde se ofrecen oportunidades de crecimiento futuro". Hace sólo unos días, en cambio, el grupo planteó a los sindicatos en España que hay un excedente del 15% de plantilla en el país, con la salida de 1.450 empleados, para reducir su actual nivel de sobrecapacidad.


La compra de PNM se articulará a través de la filial norteamericana Avangrid mediante el pago de 50,3 dólares por acción. La cifra supone el pago de una prima del 10% con respecto al precio al que cerraron ayer los títulos de la eléctrica en Wall Street y del 19% con respecto al precio medio del último mes, lo que valora al grupo incluyendo deuda en un total de 8.300 millones de dólares. El cierre de la compra, previsto para el último trimestre de 2021, queda condicionado a su aprobación por parte de la junta de accionistas de PNM y de las autoridades regulatorias de EEUU.


La compañía también ha anunciado que repesca al ex ministro 'popular' Ángel Acebes como miembro de su consejo de administración tras ser absuelto en el 'caso Bankia'. Acebes dejó el grupo en 2019 tras siete años en el cargo para evitar el impacto que tendría sobre la eléctrica su potencial condena por la salida a Bolsa del banco rescatado.

Ahora, vuelve más fuerte al integrarse a propuesta del propio Galán en la comisión ejecutiva delegada del consejo, el órgano fuerte de gestión y control de la energética.

Por último, el grupo ha presentado sus resultados al cierre del tercer trimestre del año con un incremento del beneficio neto del 4,7%, hasta los 2.681 millones de euros, y un nuevo récord de inversiones por encima de los 6.000 millones de euros. España sigue siendo el mayor mercado del grupo en los negocios de redes y generación de electricidad tradicional (nucleares y térmicas), pero pasa al tercer puesto en el pujante campo de las renovables por detrás de Reino Unido y EEUU.



O Resumo Edición Nº 436 - 23 de Octubre de 2020

Fuente: elmundo.es 21.10.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono