top of page

Iberdrola construirá sus primeros parques eólicos en Galicia en trece años

Invertirá 73 millones de euros en dos nuevos proyectos y, además, rehabilitará una iglesia y un convento declarado bien de interés cultural en Padrón

Iberdrola construirá en Galicia sus dos primeros parques eólicos en los últimos trece años. Así, la compañía ha obtenido la declaración de impacto ambiental positiva de la Xunta para los proyectos de Castro Valente (entre Padrón, Valga, Pontecesures y A Estrada) y Fial das Corzas (Vilar do Barro y Laza), en los que tiene previsto invertir 73 millones de euros. La energética informó de que, entre ambos, evitarán la emisión a la atmósfera de 26.200 toneladas de dióxido de carbono y permitirán un ahorro anual de 32,5 millones de metros cúbicos de gas. Es la cantidad de hidrocarburo que habría que quemar en las centrales de ciclo combinado para producir la misma cuantía de electricidad que generarán los catorce molinos de viento de los dos parques eólicos.


El proyecto de Castro Valente es el más pequeño de los dos. Tendrá 18 megavatios de potencia instalada, costará 14 millones de euros e implicará la creación de 40 empleos, en su mayoría locales. Será el parque de menor tamaño, pero será una pieza fundamental para la actividad de la fábrica de metanol verde de Caldas de Reis, impulsada por Iberdrola y por Foresa (Finsa). El parque suministrará la energía necesaria para producir hidrógeno verde y, a partir de él, metanol. Ambas empresas acaban de recibir una subvención de 5,2 millones del PERTE de renovables, hidrógeno y almacenamiento.


La evolución de las turbinas eólicas ha permitido que el proyecto necesite únicamente tres aerogeneradores, que serán capaces de autoabastecer una cantidad de energía limpia equivalente al consumo de 17.000 hogares durante un año.


El segundo parque tendrá 50 megavatios de potencia instalada, supondrá una inversión de 59 millones y creará hasta cien puestos de trabajo. Cuando entre en funcionamiento, generará al año tanta electricidad como la que demandan 40.800 viviendas.


Iberdrola completará estas inversiones para incrementar su capacidad de generación renovable en Galicia con otras actuaciones para la restauración del patrimonio histórico en el entorno de los parques. Así, tiene previsto llevar a cabo una rehabilitación integral en la iglesia de Santa María de Herbón(Padrón), con la restauración de retablos, bancadas y mobiliario, y una modernización de la iluminación interior y exterior. También hará lo mismo con el convento franciscano de San Antonio de Herbón, declarado bien de interés cultural, y consolidará elyacimiento arqueológico de Castro Valente.




O Resumo Semanal - Edición Nº 535 - 23 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 21.12.2022

5 visualizaciones

Kommentare


bottom of page