top of page

Inefop invertirá $ 5 millones en la capacitación de mujeres rurales

Inefop capacitará a mujeres rurales en ganadería, agricultura, manejo de maquinaria forestal, conducción de vehículos y gestión empresarial, tras firmar un convenio con el MGAP


Algunos cursos comenzarán en 2021 y otros en 2022.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) capacitará a 225 mujeres rurales en varias áreas de la producción agropecuaria, para lo cual firmó un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNGAgro).


Según informó el director general del instituto, Pablo Darscht, el Inefop invertirá $ 5 millones en esta iniciativa, que se desarrollará en lo que queda de 2021 y en 2022.


Durante la firma del convenio, que se realizó este lunes en la sede de Inefop, la subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, Mercedes Antía, explicó que las capacitaciones se harán cubriendo las demandas de mujeres que se registraron durante la creación del PNGAgro.


“Son 225 vidas y familias, esto es una gota que va a formar parte de algo que se va a expandir. Vamos a tener en ellas voceras, porque con pequeñas cosas se transforman vidas”, sostuvo Antía, y añadió que los cursos se irán “al borde del país”, porque desde el MGAP identificaron que “las mujeres rurales tienen muchas menos posibilidades de formación” que las que se encuentran en centros más poblados.



Ganadería, agricultura, gestión empresarial y manejo


En Cerro Largo, Artigas y Salto, productoras y mujeres asalariadas del medio rural y de pequeñas localidades podrán aprender sobre el manejo de ovinos; en Treinta y Tres, Paysandú y Lavalleja se enseñará agroecología; y en Colonia, Soriano y Río Negro se capacitará en gestión de empresas agropecuarias y gestoría.


En Rocha, mujeres vinculadas a la pesca, como las almejeras, podrán aprender a conducir vehículos. Antía dijo que con esta formación se les dará “autonomía de movimiento, cosas muy pequeñas que son muy importantes para las personas”, y contó que en esa zona del país varias mujeres vinculadas a ese sector de producción compraron un vehículo para hacer más fácil la entrega de sus productos, pero sin saber manejar aún dependen de la ayuda de alguien más para utilizarlo.


Además, en Rivera y Tacuarembó, se capacitará a mujeres en la conducción de maquinaria forestal. En este sector, “hay una gran oportunidad para el trabajo”, sostuvo y agregó que, en ese ámbito la mano de obra femenina es muy valorada.


El objetivo del convenio firmado entre el instituto y el ministerio, es, según detalló Antía, “trabajar en el empoderamiento de las mujeres y en un mercado laboral de calidad”.


Dos injusticias sociales


El ministro del MGAP, Fernando Mattos, expresó que “hay un camino enorme para trabajar”, porque en el sector agropecuario hay “grandes desafíos”, “muchas menos oportunidades” y “dos injusticias de carácter social que pretendemos reparar”.


Sobre esas injusticias, dijo que por un lado en el agro hay menos oportunidades de formación, y por otro, hay diferencias de género que hacen que las posibilidades de las mujeres sean menores que las de los hombres.


“El empleado rural es muy distinto al del pasado y es por eso que tenemos que trabajar codo a codo en la formación profesional. Este será el puntapié inicial para descubrir una cantidad de talentos y capacidades que se podrán impulsar. Es una enorme ventana de oportunidades, no es solo crecer económicamente, también es crecer desde el punto de vista humano y social”, mencionó.


Apuesta a la equidad


Por su parte, Darscht sostuvo que “esta es una apuesta a la equidad, porque el trabajo rural está fuertemente dividido por sexos y eso hay que cuestionarlo y desafiarlo, y la formación profesional es uno de los caminos fundamentales para eso”.


“Es una apuesta a la política basada en experiencias, formaciones que importan en cada uno de los territorios”, concluyó.




O Resumo Edición Nº 484 - 12 de Noviembre de 2021

Fuente: elobservador.com.uy 9.11.2021

13 visualizaciones
bottom of page