top of page

Inteligencia Artificial: "El cambio tecnológico más profundo y rápido de la humanidad"

Se llevó a cabo el primer Summit para abordar esta realidad que "llegó para quedarse" y genera cambios significativos en nuestras vidas.

Maria Brenner y Eduardo Mangarelli, dos de los exponentes del Summit. Foto: Montevideo Portal.

¿Cómo la inteligencia artificial (IA) cambia nuestras vidas? ¿Cómo nos adaptamos a esto? ¿Podemos hablar de nuevo medio, de revolución tecnológica, de nueva conciencia global? ¿Están en jaque nuestros trabajos? ¿Y nuestra relevancia en el mundo?


Con estas y otras interesantes interrogantes y planteos Gerry Garbulsky, creador de Aprender de grandes y director de TED en español, abrió el Primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa que tuvo lugar el pasado viernes 23 de junio en Montevideo, en el Aeropuerto de Carrasco, con el respaldo de Movistar Empresas, entre otros anunciantes.


Gerry no fue el único en hacer las presentaciones de los oradores, sino que lo asistió Flavia, figura creada con IA. Durante el evento se mostró cómo se puede crear este tipo de avatar sin mayores complejidades.


Foto: Monbtevideo Portal.

Eduardo Mangarelli, ingeniero en Sistemas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, comenzó refiriéndose al hecho de la IA ha revolucionado todo lo que conocemos. Concretamente viajó en el tiempo a noviembre de 2022 para hablar de la aparición del ChatGPT y de todo lo que se ha avanzado hasta ahora.


Recalcó la facilidad con que se puede crear contenido único y en segundos a través de un prompt o instrucción en cualquier idioma. Música, videos, textos, resumir grandes volúmenes de información, pedirle al Chat GPT que elabore un plan de marketing. Todo esto lo mostró en tiempo real sorprendiendo a un auditorio lleno y curioso.


Ingeniero Eduardo Mangarelli. Foto: Montevideo Portal.

Por ejemplo, a la versión paga de ChatGPT ya se le han integrado plugins, que son aplicaciones que se le añaden para mejorar la respuesta y precisión. Se puede producir música, videos, imágenes, realizar tareas de edición.


Otra de las novedades es que ya se puede integrar el ChatGPT a sistemas de organización del trabajo y pedirle, por ejemplo, que redacte los contratos del personal. También ya está disponible en la versión paga de Adobe Photoshop. Esto implica que entonces ya no es necesario saber diseñar ni mucho menos; simplemente alcanza con dar indicaciones de lo que se quiere realizar en la imagen.


En esta línea se expresó también Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo y autor de los libros Pasaje al futuro y Guía para sobrevivir al presente. Explicó cómo ahora el talento y el esfuerzo se ponen sobre la cuerda floja, ya que muchas actividades y saberes pueden ser perfectamente reemplazados por la IA generativa.


Santiago Bilinkis. Foto: Montevideo Portal.

Para ser gráfico demostró cómo él, que no tiene conocimientos en diseño ni en el área artística ni creativa, en un momento, con una sola orden, pudo realizar una pintura de Leo Messi como si la hubiese pintado Van Gogh, pidiendo incluso diferentes versiones según estilo y época.


Foto: Montevideo Portal.

La economista Maia Brenner, cofundadora de flipando.ai y máster en Data Science, explicó cómo funciona la IA desde dentro. Detalló cómo operan la cantidad de “cajitas” con lenguajes e inteligencias que la componen. Destacó que la IA generativa “es muy buena para generar nuevos datos”.


Economista Maia Brenner. Foto: Montevideo Portal.

Un dato a tener en cuenta, manejado por los expertos, es que la IA se maneja con toda la información de la humanidad volcada en internet, por lo que de esa mezcla también surgen errores.


Consejos para el correcto uso del ChatGPT

Los especialistas subrayaron que el ChatGPT crea productos verosímiles, pero no reales. Por ejemplo, es muy útil para resumir textos, escribir poesías, traducciones, “lo que requiera un entendimiento profundo del lenguaje”. Por el otro lado, no se aconseja su utilización para datos matemáticos y fácticos. Además, “aún es ingenuo y tiene respuestas estandarizadas”.


Cuando se busca algo específico, se recomienda expresar con quién se quiere hablar para acotar. Por ejemplo, consultar a un experto en marketing entrenado en una Universidad de Harvard.


Otro tip es usarlo solo para cosas complejas, que no se encuentran en buscadores como Google o Wikipedia. “Hay que sacarle provecho porque todo lo responde en cuatro segundos”.


Summit IA Generativa. Foto: Montevideo Portal.

También se aconseja decirle al ChatGPT que haga todas las preguntas que necesite para brindarle al usuario lo que está pidiendo, que solicite todas las cuestiones claves previas que le hacen falta.


Finalmente, recomiendan no quedarse con la primera versión, sino pedirle modificaciones y mejoras.


¿Futuro apocalíptico?

Una de las grandes preocupaciones que surgen, dado el alcance cada vez mayor de la IA generativa, es la posibilidad del reemplazo, por ejemplo, en el ámbito laboral.


“¿Nos vamos a quedar sin trabajo? No tan rápido. Depende la habilidad, algunas más rápido. No hay ninguna característica humana que no pueda ser emulada por una máquina. Pero algunas no valen la pena ser hechas con IA porque no es rentable, como un plomero o electricista. El trabajo del programador es el primero que va a desaparecer, cuando antes era el más seguro”, subrayó Santiago Bilinkis.


Eduardo Mangarelli, Santiago Bilinkis, Maia Brenner y Gerry Garbulsky. Foto: Montevideo Portal.

¿Cómo nos acomodamos a este nuevo mundo?

Los especialistas recalcaron que “la verdadera potencia radica en la combinación de la inteligencia humana con la artificial, y hay que adaptarla, no resistirse”.


Además, creen que es primordial desprenderse de las habilidades que eran útiles y dejaron de serlo porque con el uso de la IA pasaron a ser fáciles y se democratiza el acceso. “Ahora todos podemos hacer mucho más”.


Destacaron el valor de la memoria, de lo humano, de regular lo que sea necesario y recordar que hay cosas que tienen su esencia y valor, por lo que siempre vamos a preferir que sean hechas por una persona y no una máquina.




O Resumo Semanal - Edición Nº 555 - 29 de Junio

Fuente: montevideo.com.uy 26.6.2023

7 visualizaciones

Comments


bottom of page