top of page

Inversión en maquinaria agrícola aumentó 35% en la última zafra

El indicador de inversión en maquinaria agrícola (Idima), que elabora Carle & Andrioli Contadores Públicos -con base en las importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras- aumentó 35% en la campaña 2020-21. Se observaron incrementos en todos los equipos que componen el índice, siendo los tractores los de mayor aumento (57%).


El informe destaca que el aumento se agrega al registrado en la zafra 2019-20 de 46%, por lo que se ubica en niveles de casi el doble de dos zafras atrás. Sin embargo, el indicador de inversión en maquinaria agrícola no llegó aún a la mitad del valor récord registrado en la zafra 2014.


Inversión en maquinaria agrícola

Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima, base junio 2010=100) Elaboración Carle & Andrioli con base en datos de Dirección Nacional Aduanas.

Este desempeño también permite aumentar el indicador de inversión por hectárea sembrada, que según indica el informe del Estudio puede generar “mayores rendimientos, racionalización de costos de producción y mejora de la rentabilidad”.

Carle & Andrioli expresa en su informe que en el comportamiento de la inversión agrícola fue determinante el contexto de altos precios internacionales de los productos agrícolas que mejoraron los márgenes de rentabilidad de los productores. Según información del Banco Mundial, los precios promedios de la zafra 2020-21 aumentaron respecto de los promedios de la campaña anterior 41% para la soja, 16% trigo y 9% arroz.


Mayores áreas y productividad

En la zafra 2020-21 el área sembrada aumentó 5%, luego de varias zafras sin crecer. En particular, se registraron incrementos de las superficies cultivadas de cebada, maíz y colza.


Área sembrada principales cultivos

Elaboración Carle & Andrioli, con base en datos de Estadísticas Agropecuarias MGAP.

Por su parte, en la última campaña se destacaron el bajo rinde de la soja por factores climáticos y los rendimientos récord que tuvieron trigo, cebada y arroz. Las superficies sembradas y los rendimientos de la zafra generaron aumentos de producción de los principales cultivos, a excepción de la soja.

Los rendimientos de la zafra permitieron un aumento de 2% en el índice de productividad que también elabora Carle & Andrioli, sobre la base de la media móvil de cinco años de los rendimientos ponderados de los principales cultivos.


Productividad agrícola

Índice de Productividad Promedio Agrícola (IPPA, base junio 2010=100) Elaboración Carle & Andrioli con base en datos Opypa y Estadísticas Agropecuarias MGAP

Este desempeño de la agricultura y la mayor producción pecuaria, con aumentos de faena vacuna y remisión de leche a plantas, determinan el aumento del producto agropecuario para la zafra recién finalizada.




O Resumo Edición Nº 469 - 23 de Julio de 2021

Fuente: cronicas.com.uy 16.07.2021

8 visualizaciones
bottom of page