La empresa Grupo D - Vintelux creó la marca GlüFree, que sale al mercado a fines de este mes con panes, muffins, budines y pizzas.
La necesidad de unos familiares y amigos disparó la idea. Luego de tres años de investigación y una inversión de US$ 350.000 la llevó a cabo. Así nació GlüFree, la primera marca de productos panificados libres de gluten para celíacos de Uruguay, desarrollada por la empresa localGrupo D - Vintelux, responsable entre otras de la marca de panes Marbella. Ahora, la nueva línea de productos se apronta para debutar en las góndolas.
«Todo comenzó por la experiencia de tener familiares y amigos celíacos y ver de cerca los problemas que existen para hallar variedad de productos seguros, ricos y a costos accesibles para estas personas. Así, junto a Javier Di Sevo, director de la empresa, comenzamos a desarrollar la idea de una línea propia de productos sin gluten aptos para celíacos», recordó Brian Rigby, gerente de operaciones de Grupo D - Vintelux.
En 2017, y con una inversión conjunta entre la empresa y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), la compañía comenzó el trabajo de análisis de mercado y validación de la idea junto con la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu), la propia ANII para elaborar la estrategia comercial y de marketing, y el Ministerio de Salud Públicapara aprobar la planta como elaboradora de productos sin gluten.
«La fábrica, la primera de productos sin gluten del país, se ubica dentro del área industrial de Vintelux, construida hace cuatro años, totalmente independiente del resto de la compañía», aclaró Rigby.
Primer paso
En una primera fase, GlüFree lanzará al mercado cinco productos: pan de tortuga, muffins, budines, pan de molde y pizzas (en formato individual y familiar), y tiene en etapa de investigación y desarrollo dos opciones más que prevén lanzar a inicios del año próximo.
Según explicó Di Sevo, la elección de los productos surge luego de un estudio de mercado sobre aquellos productos que «realmente» impactarán en la calidad de vida de los consumidores todos los días. «Llegamos a una conclusión que son los panes, muffins (en niños), budines, pizzas tamaño individual y familiar, tanto por la calidad, sabor y el precio, porque un punto importante es que serán muy accesibles».
Además, las fórmulas utilizadas surgieron del proceso de investigación y desarrollo, y permiten una larga duración sin la necesidad de conservación en frío, destacó el gerente de operaciones de la empresa.
«No son congelados. A partir de la tecnología que desarrollamos los panes y tortugas tienen una vida útil de 20 días fuera de heladera, budines y muffins de unos 60 días a temperatura ambiente y las pizzas en heladera 60 días. Buscamos ser una solución para los consumidores que no podían comer gluten y para aquellos que lo evitan por opción», señaló Rigby.
Si bien la marca salió a modo de prueba con algunos ítems en pequeños comercios sobre fines de octubre, el plan de la compañía es hacer el lanzamiento masivo a fines de este mes y llegar a las cadenas de grandes supermercados, almacenes y autoservicios.
Pero el plan de la compañía no termina en Uruguay, adelantaron sus responsables. La inversión realizada en la nueva planta permite a Grupo D - Vintelux generar un volumen de producción para abastecer el mercado local y en una bitácora futura, y tras validar su propuesta a nivel local, poder exportar a la región.
O Resumo Edición Nº 439 - 20 de Noviembre de 2020
Fuente: elpais.com.uy 13.11.2020
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