L35 Arq. y su proyecto para Vialia Estación de Vigo: integración de usos ferroviario y comercial

Vialia Estación de Vigo se ha convertido en una de las mayores intervenciones de regeneración urbana de la ciudad. Emplazado sobre la estación de tren de Urzaiz, el proyecto ha culminado el objetivo de crear un equipamiento urbano moderno que integra los usos ferroviario, comercial y de ocio, a la vez que recupera las conexiones con el entorno.



El conjunto supone una gran actuación de integración en la trama urbana: se crea una nueva plaza pública ajardinada que amplía la rúa Vía Norte y se posibilita el acceso directo, a través de la plaza, desde esta rúa a la planta de embarque de la estación de tren y a su vez con la de autobuses, mejorando el cruce de Vía Norte con la del Escultor Gregorio Fernández. Se reforma también toda la antigua plaza de la estación, se ordena y reconfigura la salida de la ciudad a la autopista AP-9, eliminando el vial elevado que era el cuello de botella de la salida original, y se crea una nueva vía de servicio para la salida desde la nueva estación de autobuses. Por último se genera una fachada de gran impacto a la AP-9 y por lo tanto a la zona norte de la ciudad.


Además, la antigua estación de Urzaiz estaba situada con un gran desnivel respecto a la calle que la bordea por su lado Sur y en el planteamiento de la nueva estación se ha previsto la posibilidad de hacer que la estación, en vez de ser “lanzadera” sea en el futuro “pasante”, por lo que se bajó significativamente de nivel su plataforma para permitir, con una tuneladora, pasar por debajo de la ciudad de Vigo y de esta manera llegar directamente a la línea atlántica Norte-Sur.


Esta nueva plataforma ha propiciado que el centro comercial, situado sobre la estación, se haya podido construir de manera que su cubierta quede accesible desde su lado Sur, convirtiéndose en una plaza pública de más de 30.000 m2 en la que se han instalado muchas actividades. También se dispone de unas gradas a lo largo de toda su fachada Norte que permiten unas inmejorables vistas sobre la ría de Vigo.


Todo ello es fruto reconocido de la gestión entre una empresa privada como Nhood y Adif Alta Velocidad, el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. Solo gracias a la colaboración público-privada entre estos cinco actores ha sido posible el desarrollo del proyecto, de su entorno y de la regeneración urbana antes mencionada.


El edificio está concebido desde el principio con la triple función de ser una estación de tren, un centro comercial y un intercambiador con la estación de autobuses anexa al edificio. A diferencia de otros conjuntos con el mismo uso, en Vigo el centro comercial se sitúa sobre la estación y no al lado de la misma. Esto hace que el diseño del centro esté muy condicionado por la estructura de la propia estación, por los recorridos de evacuación de la misma y por los accesos a la zona de embarque para pasar a los andenes.


La zona de andenes de la estación, así como el atrio por el que se desciende a la zona de embarque está compuesto por unas estructuras de acero con inclinaciones en dos direcciones que conforman un espacio dinámico y espectacular, concebido como una gran unidad en la que conviven las distintas actividades. Uno de los principales retos ha sido la organización de los flujos peatonales derivados de los distintos usos que confluyen en este espacio central, aprovechando las sinergias que generan entre sí.


Las dos plantas comerciales se organizan a lo largo de una galería lineal y en torno a tres núcleos de comunicación vertical: dos en los extremos Este (plaza abierta) y Oeste (plaza de la estación) y un tercero en el gran atrio central. Este último conectará la zona comercial a la de embarque, un espacio funcional que acogerá un punto de venta de billetes, información, consigna, cafetería, sala VIP, etc. y que dará acceso a los andenes. La cubierta se ha diseñado como una gran plaza pública ajardinada, accesible desde la Rúa Norte y con vistas a la ría, en la que se prevén locales de restauración, ocio y espectáculos, además de grandes lucernarios para dotar de iluminación natural al edificio.


El conjunto dispone de dos plantas de aparcamiento subterráneo además de un aparcamiento exterior situado al Este del edificio. El Centro comercial dispone de 3 niveles, el inferior de los cuales comparte su actividad comercial con la zona de embarque y las dos siguientes son propiamente las del centro comercial.

Se establecen dos ejes principales, uno longitudinal al edificio, en el sentido Este-Oeste empezando en la Plaza de la Estación y terminando en el aparcamiento exterior de la fachada Este por donde llega la nueva Vía Verde que discurre por el antiguo trazado del tren y otro eje, perpendicular al anterior, es decir en sentido Sur-Norte, por el que se accede al centro comercial y también a la estación de tren, ofreciendo unas vistas espectaculares sobre la Ría de Vigo.



Se ha tematizado el interior con elementos anclados a la actividad y tradición de la ciudad de Vigo, utilizando elementos manufacturados en Galicia en los temas de mobiliario e iluminación, combinando materiales y acabados bien enraizados en la cultura de la ciudad.

Para los acabados y revestimientos del edificio, se han utilizado materiales de última generación, tales como el aluminio, los prefabricados de hormigón, o el GRC, aplicándoles tratamientos que contribuyen a reducir la contaminación ambiental, generando una edificación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


El edificio consigue una gran eficiencia energética, con bajos consumos de electricidad en climatización e iluminación y bajas emisiones de CO2. Se establecen controles de consumos mediante contadores inteligentes y estaciones de carga eléctrica para los vehículos. Mediante el empleo de especies vegetales autóctonas se logra también un consumo de agua muy moderado. Por todo ello, el proyecto, que está en fase de certificación, ya obtuvo en la fase de diseño una certificación provisional BREEM ES NC de Muy Bueno.


Desde el punto de vista de la accesibilidad, el proyecto se ha adaptado para conseguir una certificación de 5 estrellas, máxima calificación según la Norma AIS 1/2018 y actualmente, se está en fase de certificación por parte de la Fundación ARS.





O Resumo Edición Nº 479 - 1 de Octubre de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 28.09.2021

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