La única institución gallega de salud fuera de Galicia se prepara para una nueva etapa

Casa de Galicia reinauguró su primer sanatorio en el mismo lugar donde fue construido hace 100 años.


En la mañana de este lunes, Casa de Galicia reinauguró su primer Sanatorio en el mismo lugar donde fue construido por primera vez, hace 100 años atrás. En la actividad, estuvieron presentes autoridades tanto del actual como del nuevo gobierno, entre ellos, Marcos Carámbula, director de ASSE, Luis Alberto Heber y Javier García del Partido Nacional, Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto y Daniel Peña del Partido de la Gente.


El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, dijo que para la modernización que le dará a la institución, debían empezar homenajeando a los propulsores, con la reinauguración del Sanatorio. "No había mejor manera que soñar en grande, como soñaron ellos, recuperando lo que ellos fueron capaces de realizar con sus propias manos. Les llevó 20 años hacerlo y entre los gallegos que vinieron, estaba mi abuelo, uno de los fundadores de Casa de Galicia, quienes hicieron esta obra", recordó Iglesias.

La nueva modernización, según adelantó su presidente, permitirá tener 1000 metros cuadrados destinados a las áreas vinculadas con administración, área técnica, informática, call center y de mantenimiento, para que tengan un espacio "adaptado para ellos para que puedan cumplir la mejor tarea". Los restantes 2000 metros cuadrados que ocupará él les va a permitir aumentar el CTI, aumentar la emergencia móvil, generar la mejor diálisis del país, dar mejores espacios y atenciones cardiológicas, uno de los aspectos que los distingue, según Iglesias. "Somos la mutualista que más intervenciones diarias hace y la única que hace trasplante de corazón. En pocas palabras, la modernización nos va a permitir ser la mejor referencia en la medicina del Uruguay", aseguró.


Según explicó, la inversión de las obras será de unos 4 millones de dólares. "Este primer esfuerzo lo hemos hecho los integrantes de la directiva porque teníamos que demostrar hasta donde estaba nuestro compromiso y nuestra determinación en hacer las cosas. Y el pasado viernes hemos sido informado por el ministerio de Economía y Finanzas, que ya el fideicomiso que Casa de Galicia tenía solicitado quedó operativo", contó.


Dijo que en los próximos días pasarán al mercado con obligaciones lo que les va a permitir tener recursos a largo plazo para terminar de "ordenar la casa y poner los recursos necesarios para darle más velocidad a la modernización y a los planes que ya están determinados", indicó.


Por su parte, Marcos Carámbula, actual director de ASSE, saludó el esfuerzo que ha hecho todos los que integran Casa de Galicia para poder sostener en el tiempo el nivel que tiene la institución.


"Realmente cada paso que vas dando, que nos has anunciado, nos da alegría que se puedan ir concretando", le dijo Carámbula a Iglesias.


Y se refirió a los inmigrantes que llegaron e hicieron nuestra patria. "Tenemos varios ejemplos: españoles, italianos, judíos, diferentes colectividades migrantes que conformaron la fraternidad, esa historia de mutuo apoyo y cada una de las instituciones fueron creciendo y son los pilares de la salud en nuestro país", afirmó.


Dijo que el sistema integrado de salud, que tiene dos pilares, la salud pública que atiende prácticamente a la mitad de los uruguayos y el sector mutual, lejos de competir, se complementan. "Creciendo el sector mutual, creciendo la salud pública, crece la mejor atención para los uruguayos", dijo y agregó: "Cada noticia que tu das de Casa de Galicia nos alegra, porque no competimos sino que nos complementamos. Le deseamos lo mejor".



O Resumo Edición Nº 399 - 20 de Diciembre de 2019

Fuente: montevideo.com.uy 10.12.2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono