top of page

La Agencia Internacional de Energías Renovables anunció foro de inversiones en Uruguay

El foro que se celebrará el 9 y 10 de noviembre aún no tiene definida locación. Será la primera vez que se realice en este continente.

El director general de Irena, Francesco La Camera

Uruguay puede considerarse como un referente en materia de energías renovables tras el cambio de matriz energética que el país empezó a recorrer en 2010 y que demandó US$ 7.800 millones en infraestructura energética. Localmente el 97% de la electricidad se genera a partir de fuentes renovables, pero esta no es la misma realidad que se refleja en la región.


Los datos  aportados por la Agencia Internancional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) revelan que los niveles actuales de inversión en energías renovables están “muy por debajo de lo que se necesita para lograr la ambición global de implementación, y las continuas inversiones y subsidios para los activos de combustibles fósiles a nivel mundial están obstaculizando el progreso". Según Irena, América Latina y el Caribe atrajeron al menos US$ 20.000 millones en inversiones en energías renovables en 2022; sin embargo, eso sólo representa alrededor del 4% del total mundial, lo que destaca la urgente necesidad de acelerar el flujo de capital hacia la región.


Con el fin de potenciar estas inversiones Irena eligió Uruguay como sede del primer Foro de Inversión de América Latina de la Agencia Internacional de las Energías. El anuncio se realizó durante la mañana de este miércoles en la sede de la CAF por el Director General de Irena, Francesco La Camera; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y su viceministro, Walter Verri.


Según La Camera el caso de Uruguay es un ejemplo para la región y es por eso que fue seleccionado como sede por Irena luego de que se postulara como anfitrión. "Nuestra relación con las autoridades ha sido muy fluida, ellos han participado en el consejo de Irena y siempre hemos tenido una relación muy buena. Lo que derivó en que idearamos este foro en conjunto", señaló en diálogo con El Observador.


"Reconforta ver cómo a nivel mundial Uruguay es un jugador de primer nivel y que Irena haya elegido Uruguay para elegir el primer foro en Latinoamérica para nosotros es un orgullo", sostuvo el subsecretario en diálogo con El Observador y destacó que esto demuestra el peso que tiene Uruguay con sus políticas de energías renovables en el contexto mundial.


En la misma línea, el director general de Irena señaló que el Foro de Inversión de América Latina marcará un momento importante para que la región “haga un balance del progreso hacia las transiciones energéticas, acelere las inversiones y consolide la cooperación regional”.


Más tarde fue el turno del ministro Paganini quien enfatizó que Uruguay es un ejemplo a nivel global con su primera transformación energética. “En una década logró descarbonizar la producción de energía eléctrica; ahora estamos sentando las bases de la segunda transición, que tiene a la movilidad eléctrica, el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, y la eficiencia energética como sus  pilares", mencionó el Ministro de Industria, Energía y Minería.


Consultado acerca de cuáles son los desafíos a la hora de seguir incorporando energías renovables al sistema de generación, Verri señaló que radican en investigar y desarrollar proyectos en materia de almacenamiento y avanzar en la ruta del hidrógeno verde. "Va a ser revolucionario cuando eso ocurra. La hoja de ruta de Uruguay (en hidrógeno verde) nos posiciona fuertemente en el contexto mundial como país que podría ser netamente exportador", señaló. Para la estructura del país esto redundaría más independencia energética y  menos dependencia del petróleo.


En la visión de La Camera tras la sequía Uruguay está apostando a adoptar energía solar y biomasa para poder balancear mejor el sistema. "También aporta al balance su vocación por exportar energía", resaltó el director general de Irena.


Como desafío, La Camera determinó que hay dos centrales: la infraestructura física y legal que sostiene y respalda a las energías renovables.


Durante la presentación del foro el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes y representante permanente en Irena, Álvaro Ceriani, solicitó a La Camera que se evalúe la posibilidad de instalar una oficina regional de la Agencia en Uruguay. Consultado al respecto por El Observador, el director general de Irena señaló que "todo es posible" aunque no es algo que se trabaje en el corto plazo ya que quienes toman este tipo de decisiones son los estados miembro de la agencia y no el director.



El viceministro Walter Verri durante la presentación del foro

El foro


Proyectos locales y de la región de toda magnitud podrán presentarse a través de la Plataforma de Inversión Climática (CIP) para ser considerados por inversionistas y financiadores en el Foro. Los proyectos presentados también pueden ser elegibles para ser considerados por la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF), una plataforma de financiamiento climático de múltiples partes interesadas administrada por Irena que tiene como objetivo avanzar en la transición energética global en las economías en desarrollo.


Francesco La Camera apuntó que espera que el foro facilite y sea nexo entre los proyectos que se presenten y las entidades financieras y destacó la posibilidad de discutir buisness to business (negocio a negocio) y recordó la experiencia exitosa de la primera edición del foro en Bali. La Camera destacó que  el foro marcará un momento importante para que la región y señaló que aunque el tamaño de las empresas no importa sí se esperan muchas pequeños y medianas empresas.


Se espera que la versión inagural del Foro de Inversión de América Latina atraiga tanto a funcionarios gubernamentales de alto nivel, instituciones financieras y empresas del sector privado de la región y de todo el mundo y proporcione una plataforma para acelerar las inversiones en proyectos de energía renovable en América Latina.


Para enviar un proyecto o conocer sus criterios de elegibilidad se puede acceder al sitio web de Irena.




O Resumo Semanal - Edición Nº 542 - 17 de Marzo

Fuente: elobservador.com.uy 15.3.2023

10 visualizaciones
bottom of page