La Cámara de A Coruña ayudará a las empresas con la gestión de los fondos Next Generation

La Cámara A Coruña cuenta con un nuevo servicio que refuerza los canales de información y asesoramiento a las empresas para facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos Next Generation.


Next Generation EU es un apoyo financiero de la UE a los países miembros a través de préstamos y subvenciones que asciende a 672 500 millones de euros./PIXABAY.

La Cámara de Comercio de A Coruña, en colaboración con la Unidad de Apoyo de la Cámara de España, informará, orientará y asesorará a las empresas de su demarcación sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplicables a los distintos programas de fondos de la Unión Europea. El servicio incluye, además, asesoramiento gratuito a las pymes en las fases preliminares de preparación de proyectos.


También, a través del espacio web Objetivo Transformación, alojado en la web de la Cámara coruñesa, las empresas tendrán acceso a información útil como convocatorias oficiales que se vayan publicando o información práctica para presentar sus proyectos. Este espacio recopila la normativa, tanto nacional como europea, ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU, e incluye otros documentos de interés para las empresas.


Asimismo, se pone a disposición una sección de preguntas frecuentes para ayudar a las empresas a despejar las dudas más habituales en torno al funcionamiento del Plan Nacional de Recuperación.


ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DEL REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA


En relación al plan europeo de recuperación Next Generation EU, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha detallado, en un encuentro virtual con diferentes medios de comunicación, sus características y funcionamiento, así como el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, entre otros temas de interés.


En primer lugar, el director de la Representación de la Comisión Europea en España explicó los elementos esenciales de este instrumento temporal de recuperación, dotado con 750 000 millones de euros, y con el que se busca reparar los daños económicos y sociales causados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.


Dentro de Next Generation EU, el señor Fonseca ha querido destacar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un apoyo financiero a través de préstamos y subvenciones que asciende a 672 500 millones de euros.


Para acceder a la financiación a través de este mecanismo, los países de la UE deben preparar sus propios planes nacionales de recuperación y resiliencia que deben contener sus programas de reformas e inversiones. En este apartado, España va a ser el primer país receptor de fondos con una primera asignación del 70 % (compromiso 2021-2022), por un importe de 43.480 millones de euros y una segunda del 30 % (compromiso 2023) que ascendería a los 15.688 millones de euros, para un total de más de 69 000 millones de euros. “Este plan de recuperación es una oportunidad única para la modernización de la economía de los veintisiete Estados Miembros de la UE, y va a permitir la transformación de la economía española enclimáticamente neutra, más digital, más social y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”, ha comentado Fonseca.


Fonseca ha recordado también que, por primera vez, Europa se va a endeudar para cubrir con fondos europeos las necesidades urgentes de reflotamiento de las economías más azotadas por la pandemia. Es el caso de España, que está especialmente expuesta a aquellos sectores más perjudicados por las restricciones de movilidad derivadas de las medidas adoptadas para luchar contra la covid-19, como es el caso del turismo.


Durante el encuentro también se ha podido abordar el recientemente aprobado presupuesto de la UE, el llamado Marco Financiero Plurianual, correspondiente al período 2021-2027. Además de la asignación directa de fondos a cada país, el próximo presupuesto realizará importantes inversiones en los programas comunes, como es el caso del Horizonte Europa o aquellos relacionados con la educación, como Erasmus+.




O Resumo Edición Nº 446 - 05 de Febrero de 2021

Fuente: economiaengalicia.com 28.01.2021

3 vistas