top of page

La CEG pronostica una inflación alta hasta 2023 y propone un pacto de rentas para combatirla

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, compareció este martes en rueda de prensa para analizar la “complicada” situación económica actual, en la que destaca una alta inflación que no espera se modere hasta 2023, retrasando la recuperación hasta 2024.


Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Con una inflación que en junio llegó al 10,2% en España y al 11,1% en Galicia, dato que el presidente de la patronal gallega explica por la alta incidencia de precios de materias primas y energía en nuestros sectores productivos, Juan Vieites ve necesario “llegar a ese pacto de rentas”, un pacto “de país” liderado por el Gobierno y al que se sumen agentes económicos y sociales, empleados públicos y pensionistas. “Hay que incidir en la moderación salarial”, reclamó Juan Vieites para evitar “el efecto de segunda ronda” y entrar así “en una espiral inflacionista”.


En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia cree que las medidas que están tomando tanto el Gobierno de España como la Unión Europea son “tímidas” e incluso “populistas”, en referencia a los nuevos impuestos a la banca y las energéticas. “No ayudan a la economía productiva”, afirmó. Vieites defendió, por contra, una triple receta: “impuestos moderados, gobierno limitado y equilibrio presupuestario”.

CONTRATOS PÚBLICOS

Otra de las grandes preocupaciones de la patronal gallega es la revisión de los precios en los contratos públicos. Al respecto, Juan Vieites apuntó que las empresas contratistas han soportado “una subida en seis meses equivalente a los 13 años anteriores” y por ello demandó la aprobación de un nuevo real decreto “que haga eficaz el sistema”, pues el RDL 3/2022 que introdujo en marzo pasado medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos, ha demostrado tener un “carácter limitado”. La incorporación del coste de la energía en la actualización de precios de los contratos, la ampliación de los materiales “como el plástico, la madera, las cerámicas, etc.” que se tendrán en cuenta a la hora de revisar precios, la extensión de las medidas a otros tipos de contratos, como los de mantenimiento y a los contratos de menos de 12 meses son algunas medidas que el empresariado gallego pide incorporar a este texto.

PRECIOS DE LA ENERGÍA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El presidente de la CEG también habló sobre energía y transición energética en esta amplia rueda de prensa. Pidió al Gobierno “actuar con rapidez si queremos asegurar el suministro para el próximo invierno; esta situación necesita medidas excepcionales”. En cuanto a lareapaertura de la central térmica de As Pontes, que Vieites ve con buenos ojos, “no debe retrasar las iniciativas empresariales de futuro; tampoco debemos perder de vista la hoja de ruta que marca la UE”. “La transformación de nuestro sistema energético necesita planificación”, insistió.


El presidente de la CEG también solicitó medidas para contener los precios de los combustibles. “Más allá de la prórroga de las bonificaciones, el Gobierno no ha puesto en marcha medidas que alivien el precio de los combustibles”. En este tema Vieites mandó recado a la Xunta para que recuerde su compromiso de establecer ayudas para el transporte sanitario, “sigue sin hacerse efectivo”, recordó.

AGILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Una aceleración en la gestión y reparto de los fondos y mayor cogobernanza con las comunidades autónomas es lo que reclamó Vieites al Gobierno en relación a los fondos Next Generation que, recordó, están pensados para transformar nuestro sistema productivo. “Si hay un retraso de los fondos no estamos haciendo una gestión eficaz”, dijo.


El presidente de la patronal gallega también prestó atención a otros problemas que afectan al sector empresarial, como “el descuadre entre la oferta y la demanda”, recordando que en Galicia hay 141.000 personas en paro y al mismo tiempo 15.000 puestos de trabajo disponibles; o el absentismo laboral. Sobre esto último, Vieites abogó por reducir la duración de las incapacidades temporales por contingencias comunes.


No faltó tampoco en su intervención una referencia a fiscalidad. Vieites aboga por una reforma fiscal que implique “una bajada de impuestos generalizada”. Y en concreto, el representante empresarial defendió la eliminación de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. “España está un 12,8% por encima de la media europea en términos de presión fiscal”, subrayó.




O Resumo Semanal - Edición Nº 515 - 5 de Agosto de 2022

Fuente: economiaengalicia.com 26.07.2022

7 visualizaciones
bottom of page