top of page

La CIU: una organización en constante movimiento

La Unctad (United Nations Conference on Trade and Development) define las capacidades productivas como «los recursos productivos, las capacidades empresariales y las concatenaciones productivas que, en conjunto, determinan la capacidad de un país para producir bienes y servicios y le permiten crecer y desarrollarse».


Con apego a dicho principio y con el convencimiento que el crecimiento del sector está fronteras afuera, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ha desarrollado diversas líneas de acción para contribuir con el desarrollo de las empresas industriales, sentando bases que les permitan iniciar el proceso de exportación con mayor facilidad y confianza. Resulta importante destacar que la CIU representa y defiende los intereses de empresas uruguayas que explican más del 70% de las exportaciones de bienes del país, el 65% del empleo industrial y que generan más del 55% del Valor Bruto de Producción Industrial.


La Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones de la CIU pone a disposición de los empresarios una amplia gama de servicios de asesoramiento y asistencias técnicas. Las mismas conforman una red de herramientas y propuestas modulares e integrales que, combinadas con la experiencia profesional del equipo de trabajo, permiten que las empresas materialicen sus ideas de negocios exitosamente.


Uno de los pilares fundamentales para acompañar a las empresas en sus primeros pasos se centra en capacitar y profesionalizar a los interesados a través de una sólida metodología de trabajo, que les permita comprender y confiar en la utilización de los instrumentos de política comercial que ofrece nuestro país.


Para lograr empresas competitivas, la gremial hace foco en el cuidado de los intereses de la industria nacional, a través de estrategias de desarrollo empresarial para potenciar las capacidades industriales. Asimismo, colabora con la correcta aplicación de los beneficios a las importaciones, asegurando condiciones de competencia justa para la industria nacional en el mercado doméstico.


Las empresas cuentan con ámbitos institucionales de discusión política y de trabajo conjunto, donde se tratan temas de actualidad y se comparten dificultades que luego deben ser abordadas o planteadas al sector oficial. En dichas ocasiones, la CIU actúa como intermediario, representando los intereses de sus socios ante las autoridades, con las que ha logrado desarrollar espacios de cooperación y apoyo para procurar soluciones a temas que revisten mayores sensibilidades.


La inserción internacional es un tema de vital importancia para nuestro país, por lo que la CIU apunta a potenciar los negocios para que transciendan fronteras. Para ello, las empresas son acompañadas en su proceso de expansión hacia mercados externos, desarrollando sus capacidades de gestión en comercio exterior mediante la aplicación de una estrategia adaptada a sus necesidades.


La cartera de servicios ofrecida es tan amplia que abarca desde información estadística, aranceles, análisis de calificación de origen de los productos a exportar, asistencias técnicas para la internacionalización, hasta servicios de apoyo de gestión de las operaciones de comercio exterior dirigidas a empresas que no cuenten con infraestructura propia.


La CIU monitorea de forma permanente la información sobre los procesos, procedimientos y documentación relativos a las operaciones de comercio exterior que puedan beneficiar o afectar negativamente a los asociados. En este sentido, también analiza las diferentes instancias de negociación comercial internacional en curso, así como también las medidas de política comercial que se instrumenten, cumpliendo así un doble rol: el cuidado y defensa de nuestra industria y el apoyo al gobierno nacional.

La CIU procura orientar y facilitar la inserción internacional de las empresas uruguayas a través de la organización, coordinación y apoyo de diferentes acciones de promoción comercial como son ferias internacionales, misiones comerciales en el exterior y rondas de negocios.


Una vez que la empresa comienza a exportar, la CIU ofrece certificar el origen de los bienes al amparo de acuerdos comerciales que conceden preferencias arancelarias a nuestro país.


Para la CIU, la certificación de origen no es un servicio más, sino un acto en el que asume un compromiso y una responsabilidad, para con el Poder Ejecutivo, en el marco de tal tarea delegada, y de seguridad y confidencialidad en el manejo de los datos suministrados por las empresas, para el buen fin de su operación. Cabe destacar que es la entidad certificadora con más años de experiencia en la materia, teniendo un historial que acredita resultados siempre satisfactorios para las empresas y para el país, ante investigaciones de origen iniciadas por otros países.


Respecto a la digitalización, paralelamente a la implementación de los Certificados de Origen Digitales, la CIU ha desarrollado sistemas informáticos propios que brindan respaldo, seguridad y confianza en la información suministrada por la empresa, así como la facilidad de gestión de todo certificado y su correspondiente Declaración Jurada de Origen.


Asimismo, los asociados tienen la posibilidad de conocer información estadística a través del monitor de comercio exterior “Uruguay Comercia”.


La CIU se encuentra en constante movimiento en procura de oportunidades y soluciones para las empresas, tanto para aquellas que ya comercian con el mundo, como las que comienzan a dar sus primeros pasos en mundo de la exportación.


Hablan los empresarios


-“Estamos trabajando en nuestro proceso de exportación, donde la CIU ha cumplido un rol esencial; aporte de conocimiento, apoyo y empatía del equipo han sido constante, para recorrer este camino de forma profesional”.

Noelia Naida – Beway Minicampers


-“El Programa de Desarrollo Exportador nos dio las herramientas y asesoramiento técnico para poder llevar a cabo un plan de exportación.

Se nos capacitó en el área de comercio exterior para poder identificar potenciales clientes y presentarnos antes ellos con propuestas concretas y atractivas”.

Alejandro Valla – Bolsapel S.A


-“Espectacular el servicio brindado por el back Office de Comercio Exterior de la CIU, ágil, eficiente y una disposición increíble para ayudar para que las cosas sucedan!! Mil gracias”

Enrique Echeverry – Tecnopel S.A. (Postres Olaso)




O Resumo Semanal - Edición Nº 530 - 18 de Noviembre

Fuente: cronicas.com.uy 28.10.2022

7 visualizaciones
bottom of page