top of page

La comunidad española de Galicia busca talento joven y "gente con ilusión" y apuesta por Uruguay

Galicia ofrece su sistema educativo y espera que "muchos jóvenes" viajen desde Uruguay a estudiar allí para "reforzar los vínculos y los puentes" que siempre han unido a ambas tierras.


La comunidad española de Galicia busca talento joven y "gente con ilusión" y apuesta por Uruguay Foto: Canva

EFE

La comunidad española de Galicia busca talento joven y gente "con ilusión" a la que ofrece su sistema educativo, dijo este lunes en Montevideo a EFE el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, quien destacó en ese sentido su apuesta por Uruguay.


"Estamos haciendo una visita en Montevideo, fundamentalmente para conocer la situación educativa, ver qué posibilidades de colaboración tenemos desde la perspectiva educativa para dar oportunidades a los jóvenes", dijo tras finalizar una visita al Colegio Español Cervantes de la capital.


Explicó que Montevideo es una ciudad "muy próxima" a Galicia y recordó que muchísimos gallegos en la época de la migración encontraron allí "un nuevo camino para sus vidas".


Por otra parte, Rodríguez destacó el desarrollo "absolutamente espectacular" que tuvo esa comunidad en los últimos 50 años y explicó que lo que necesita es gente joven.


"Lo que necesitamos es gente joven, talento joven, gente creativa, gente con ilusión, gente con ganas y ofrecemos nuestro sistema educativo, tanto en el ámbito de la formación profesional como en el ámbito de la universidad", resaltó.


Agregó que espera que "muchos jóvenes" viajen desde Uruguay a estudiar allí y aseguró que eso permitirá de algún modo "reforzar los vínculos y los puentes" que siempre han unido ambas tierras.


Rodríguez también contó que en las últimas décadas Galicia está experimentando "una reducción" muy fuerte de la natalidad.


"La natalidad es un problema fuerte en el sentido de que a medio plazo puede generar algún problema estructural en nuestra economía y en nuestro sistema de servicios públicos. Lo que queremos es adelantarnos a ese problema y ser capaces de atraer talento joven con ganas y con motivación para poder desarrollarse como profesionales y también como personas", apuntó.


Durante la jornada, Rodríguez también participó en la presentación de la escultura "A Santa" de Francisco Asarey en el Museo Zorrilla de Montevideo.


En junio de este año, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, suscribió un acuerdo en Santiago de Compostela para que esa pieza permanezca en Uruguay, según un protocolo de exhibición firmado entre el Gobierno y la Xunta de Galicia y pase a integrar la colección permanente del Museo Zorrilla.


"Entendemos que esa obra forma parte del patrimonio cultural y también del patrimonio emocional de los miles de gallegos que han estado emigrados en Montevideo", concluyó Rodríguez.




O Resumo Semanal - Edición Nº 573 - 2 de Noviembre

Fuente: elpais.com.uy 30.10.2023

8 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page