En Galicia se constituyeron 301 sociedades en julio, 19 más que en el mismo mes del año anterior
La recuperación de cierto tono económico tras el levantamiento del estado de alarma mostró otro síntoma positivo en julio, cuando se constituyeron 7.659 empresas, cifra que supone solo una pequeña caída (3,4 %) respecto a las 7.930 del mismo mes del 2019, según los Registradores de España, que valoran que el dato muestra que se tiende «a la situación de normalidad anterior a la pandemia, después de unos meses muy afectados por el impacto del estado de alarma sanitario sobre las actividades no esenciales».
En el caso de Galicia, incluso se mejoran las cifras del año anterior, con 301 nuevas empresas que iniciaron su actividad en julio, 19 más que en el mismo mes del 2019.
También se atisban síntomas positivos en las cifras de facturación de las empresas. En junio, sus ventas crecieron un 16,7 % en comparación con el mes anterior, consolidando el rebote del 15,2 % de mayo tras las fuertes caídas de marzo y abril, el período más duro del confinamiento.
Pese a esa fuerte recuperación iniciada con la desescalada, en tasa interanual los ingresos de las empresas aún fueron en junio un 19,2 % inferiores a los del mismo mes del año anterior. Esta caída, con todo, supone reducir a la mitad la que se registraba en abril, cuando las ventas fueron un 40 % inferiores a las del mismo mes del 2019.
Por sectores, el que mejor evolucionó en junio fue el comercio, cuya facturación repuntó un 19,6 %. Le siguió la industria extractiva y manufacturera, cuyas ventas crecieron un 17,7 %. La recuperación más discreta la firmaron las compañías de suministro de energía y agua, que solo aumentaron un 1,5 % sus ingresos.
O Resumo Edición Nº 427 - 21 de Agosto de 2020
Fuente: lavozdegalicia.es 18.8.2020
Comentarios