top of page

La Curiosa: las conservas poco conservadoras, con packaging y recetas innovadoras

Las conservas de La Curiosa ganaron fama por su diseño, pero consolidan su popularidad con recetas distintas: ventresca de atún al curry y al pesto o paté de bacalao con manzana confitada. Además, los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja maridan a la perfección con todo el sabor que cabe en una lata.

Las latas de La Curiosa son tan curiosas por fuera como por dentro. «Es un packaging muy diferenciador, algo que no se había visto antes en el mundo de las conservas. Es una línea joven, desenfadada. Sacar la lata del mundo clásico, que es, valga la redundancia, conservador y oscuro en términos de diseño», explica Cristóbal Fernández, fundador de la marca.


La Curiosa comenzó con conservas más clásicas, como mejillones en escabeche o zamburiñas en salsa. «Pero estoy convencido que la lata es como una olla. Podemos cocinar lo que sea, así que decidimos dar un salto y proponer recetas distintas en conserva», detalla el propietario sobre esta nueva línea lanzada recientemente.


El curry, el pesto o las combinaciones de dulce y salado se cuelan en las latas de La Curiosa. Junto a ellas, nos proponen los vinos blancos de Bodegas Marqués de Vizhoja. El frescor de estos vinos y su sabor están en equilibrio con la intensidad de la conserva.


Vino Blanco Marqués de Vizhoja y Sardinas con pimiento de Padrón La Curiosa

Ventresca de atún al curry y al pesto


Entre las conservas innovadoras, en La Curiosa proponen una ventresca de atún al curry. «No le íbamos a ganar a nadie haciendo ventresca en aceite de oliva, la receta clásica. Por eso probamos con curry verde, con una receta como la harías en casa: cebolla pochada, pimiento y curry, que traemos directamente de un proveedor que conocí en la India», detalla.


Acompañando a esta ventresca con curry nos proponen una copa del vino blanco Marqués de Vizhoja. Un vino fresco que nos permite saborear los matices del curry, una especia con un sabor intenso.


Pero la ventresca de atún también la hacen al pesto. «La opción con curry tenía mucho éxito así que decidimos hacer algo similar. En este caso elegimos el pesto, elaborado de forma natural, con albahaca fresca y queso galmesano, el parmesano gallego, además de nueces. Todo ello junto en aceite de oliva», explica Cristóbal.


En este caso, el vino Torre la Moreira (100% albariño, D.O. Rías Baixas) es la opción elegida para maridar con la ventresca de atún al pesto. El toque ácido, pero a la vez afrutado de la uva albariño encaja con el toque vegetal de la albahaca, así como con el punto salado del galmesano.


Sardinillas con pimiento de Padrón


La sardinilla protagoniza la tercera conserva que propone La Curiosa. «Es sardinilla con pimiento de padrón, que le aporta un toque distinto, ya que este pescado tiene un sabor muy fuerte que se equilibra con el dulzor del pimiento», detalla Cristóbal sobre la receta.


«Freímos los pimientos en la fábrica, de hecho, usamos el aceite en la propia conserva que le deja el sabor a pimiento. E introducimos en la lata uno o dos pimientos, quedando un sabor dulzón porque está casi confitado», puntualiza. En este caso, el maridaje lo proponen con el vino blanco Marqués de Vizhoja, cuya frescura nos permite limpiar el paladar entre bocados de un producto de fuerte sabor como la sardinilla.


Paté de bacalao con manzana confitada


Si hablamos de conservas no podían faltar los patés. «Elaboramos un paté de bacalao con manzana confitada, donde existe ese juego de dulce y salado entre ambos ingredientes», explica el propietario.


Para apreciar los matices y el juego dulce-salado de este paté, nos proponen una copa del vino Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas) de Bodegas Marqués de Vizhoja. La mezcla de uvas nos da un vino con muchos matices, que equilibra con el toque salado del bacalao y el dulzor de la manzana.


«Siempre trabajamos con la misma fábrica, es casi un obrador en Cambados. Aunque nos diferenciamos con una imagen joven, la marca tenía que aportar calidad», añade. «La gente ya no viene solo por el diseño, se ha dado cuenta de que tenemos un producto de calidad e innovador dentro de la lata», concluye Cristóbal.





O Resumo Semanal - Edición Nº 548 - 11 de Mayo

Fuente: lavozdegalicia.es 4.5.2023

8 visualizaciones

Comments


bottom of page