top of page

La economía creció en el primer trimestre

En el primer trimestre la economía uruguaya aumentó 1.2% para la medición interanual. La mayoría de los sectores se comportaron de manera expansiva. Este año las proyecciones prevén una desaceleración, básicamente por los riesgos a nivel regional y el impacto de la sequía.



Por Sofía Tuyaré (*)


El escenario mundial genera incertidumbre. Estimaciones de desaceleración en la economía mundial, altas tasas de interés, elevadas tasas de inflación en algunas economías, efecto de la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, entre otros, son elementos que pueden empañar el crecimiento económico global.


A nivel regional también se presentan desafíos. En 2022 las principales economías vecinas registraron desaceleración, principalmente producto de la menor demanda externa y el endurecimiento de las políticas monetarias.


Sin embargo, el panorama parece despejarse en algunos sectores y podría ser menos pesimista de lo previamente estimado. En los primeros meses del año el nivel de actividad de la economía uruguaya se expandió y con este dato salió de la recesión registrada en el segundo semestre del año pasado.


Aún quedan dificultades por sortear, como la sequía, que impacta fuertemente en el país, y los efectos de la crisis económica que transita Argentina y que puede afectar principalmente por la vía del turismo y el comercio.

En este marco, los pronósticos son cautelosos y estiman que la economía uruguaya se desacelere este año.


Primer trimestre


El Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 aumentó 4.9%, luego de crecer 4.4% el año anterior, empujado principalmente por el crecimiento en las exportaciones y el sector servicios, comprendido el turismo. Desde mediados de 2021 la actividad retoma los niveles prepandemia.


En el segundo semestre del año pasado la economía se desaceleró, producto de shocks externos y el fuerte impacto de la sequía, una de las peores en las últimas décadas.

Según los recientes datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), el PIB del primer trimestre de 2023 se incrementó 1.2% respecto al mismo trimestre del año anterior, luego de caer 0.1% en el cuarto trimestre de 2022 para la misma medición.


En términos desestacionalizados, el nivel de actividad económico de Uruguay creció 0.9% en el periodo enero-marzo del corriente año contra el trimestre inmediatamente anterior. Con este desempeño corta los dos trimestres de bajas consecutivas para esta medición.


El informe de Cuentas Nacionales que elabora el BCU explica las principales razones detrás del comportamiento del primer tramo del año.


Desde el punto de vista de la producción, la mayoría de los sectores registraron desempeños positivos. Se destaca el comportamiento expansivo de los rubros Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones y Comercio, Alojamiento y Suministro de comida y bebidas. Este último responde principalmente al incremento de turistas.


En la vereda de enfrente, contrarrestando parcialmente este resultado positivo, se encuentra el sector Agropecuario, Pesca y Minería. La consecuencia negativa de la sequía impactó en el agro y los efectos se observan desde el año pasado.


Desde el enfoque de la demanda, tanto la demanda interna como la externa registraron aumentos en su nivel de actividad. En el primer caso se destaca el consumo de los hogares, que impulsaron la expansión en el primer trimestre del año. Para el caso de demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron un importante crecimiento en los tres primeros meses del año, destacándose el incremento del gasto por turistas no residentes.


Según el informe del BCU, en el caso de las exportaciones de servicios, algunos de los rubros que presentaron desempeño positivo fueron las ventas al mundo de servicios de tecnología de información, servicios profesionales, técnicos y empresariales y servicios relacionados con agencias de viajes y operadores turísticos. En el caso de las exportaciones de bienes, se registró, por un lado, una disminución en las ventas al mundo de carne y trigo y, por otro, incremento en las ventas de colza.


Variación trimestral del PIB de Uruguay, trimestre contra trimestre inmediatamente anterior


(Serie desestacionalizados)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de BCU.


Expectativas


El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de perspectivas económicas de abril, proyecta que el PIB de Uruguay crezca 2% este año y 2.9% el próximo. Por su parte, el Banco Mundial, en su informe de proyecciones económicas de junio, estima que el nivel de actividad del país aumente 1.8% en 2023 y 2.8% en 2024.


El pronóstico de los organismos internacionales va en el mismo sentido que los analistas locales. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en mayo de 2023 la mediana de las respuestas preveía que la economía uruguaya se expanda un 1.45% en 2023 y 2.5% en 2024.


Expectativas para el PIB de Uruguay en 2023 y 2024


Fuente: Elaboración propia en base a Encuestas de Expectativas Económicas BCU, Banco Mundial, FMI


(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.





O Resumo Semanal - Edición Nº 557 - 13 de Julio

Fuente: cronicas.com.uy 5.7.2023

4 visualizaciones

Kommentarer


bottom of page