top of page

La gallega Ecoener convierte a La Gomera en la primera isla exportadora de energía verde

La multinacional invierte 17 millones de euros en cinco parques eólicos que harán a la isla 100 % sostenible

Autosuficiencia energética con recursos renovables. Es en lo que está a punto de convertirse la isla de La Gomera, en el archipiélago canario, y lo que podría auparla como «la primera isla de estas características capaz de exportar energía renovable a otra isla mayor, con más población» por los excedentes que será capaz de generar cuando comiencen a operar los campos eólicos que está construyendo la empresa gallega Ecoener en este territorio. Luis de Valdivia, presidente de la compañía con más de 33 años de experiencia en el sector, mostraba ayer su satisfacción «y el orgullo tan especial que supone para nuestra empresa participar en el proyecto La Gomera 100 % Sostenible, promovido por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Lo hizo en el transcurso del acto oficial de presentación de unas obras iniciadas hace aproximadamente un mes y en el que participaron las principales autoridades del Ejecutivo canario, con su presidente, Ángel Víctor Torres, al frente y representantes de los distintos estamentos políticos, sociales y económicos del archipiélago.


Esta inversión de la multinacional gallega en suelo de La Gomera significará se traducirá en la capacidad de abastecer de energía a todos los isleños con fuentes exclusivamente renovables. Los aerogeneradores que conformarán los cinco parque eólicos que levanta Ecoener en esta isla canaria contarán con una potencia de 12 megavatios, lo que significa no solo la posibilidad de abastecer de energía a casi 11.000 hogares, sino de derivar susuperávit a la isla vecina de mayor superficie y población, Tenerife, cuando se ejecuten los trabajos de interconexión necesarios entre ambos territorios. Porque La Gomera, se convertirá en autosuficiente y excedentaria este mismo año, fecha en la que Ecoener prevé operar ya con estos recintos eólicos, en los que materializa una inversión de 17 millones de euros. Los parques ?cuyo montaje comenzará tan pronto concluyan las cimentaciones— contarán con las últimas innovaciones en eficiencia energética y protección del medio ambiente, equipados con los aerogeneradores Enercon E-82 E4.


Disponer de fuentes energéticas diferentes a los combustibles tradicionales en La Gomera evitará además la emisión de más de 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que afianza el compromiso de descarbonización en este territorio.


La experiencia en esta isla occidental del archipiélago se suma a una cartera de activos mayor que convierten a la multinacional gallega en líder de su sector dentro de la comunidad canaria, donde la compañía ha estado invirtiendo en el negocio de las renovables durante los últimos veinte años. De hecho, Ecoener suma en las islas 81 MWh en producción y prevé instalar en los próximos meses otros 47 megavatios/hora más hasta alcanzar, a cierre del 2022, un total de 128 MWh, según informa la empresa.


Solo desde el 2020, las inversiones que ha realizado el grupo en Canarias ascienden a 85 millones de euros y si se extrapola el dato a lo que va de este 2022, las actuaciones previstas en todas las instalaciones diseñadas para canarias, el negocio se cuantifica en 38,7 millones de euros.


Canarias alcanza un peso importante en la cartera inversora de Ecoener, pero no es el único territorio en el que está presente. La multinacional desarrolla actividades en diez países de Europa, América y África.


Ya en la Península, sus activos están compuestos por siete centrales hidráulicas, 13 plantas fotovoltaicas y 9 parques eólicos. De los 212 millones de euros que tiene previsto invertir en este 2022, más de 70 se corresponden con proyectos que estarán operativos el próximo ejercicio.


El catálogo inversor de la empresa que preside Luis de Valdivia cuenta también con el respaldo de los accionistas que desde hace poco más de un año, cuando la compañía comenzó salió a cotizar en bolsa, confiaron en su estrategia de crecimiento y gestión.

Las cifras la avalan. Ecoener alcanzó en el 2021 unos ingresos de 39,9 millones de euros, un 20 % más que un año antes y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 22,5 millones, más de cuatro millones más que en el ejercicio previo. En materia de empleo, la firma gallega sostiene a una plantilla de más de 100 profesionales.




O Resumo Edición Nº 510 - 1 de Julio de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 27.06.2022

5 visualizaciones

Comments


bottom of page