La historia de la conserva en Galicia

Actualizado: 14 de feb de 2020

La primera historia de la conserva llegó a España en 1840 con el naufragio frente a Finisterre de un velero francés. En la Galicia costera existía ya tradicción de otros métodos de conservación como la salazón o el ahumado de las sardinas. En menos de un año se creó la primera conservera de pescado.


Nicolás Appert en el siglo XVIII descubrió, de forma totalmente empiríca que podían conservarse los alimentos durante años, simplemente por calefacción de los mismos durante períodos de tiempo.

En el siglo XIX Napoleón Bonaparte se encontraba en la campaña de Rusia cuando una hambruna diezmó las tropas de Napoleón debido a la dificultad de llegar víveres a zonas tan lejanas, esto hizo que Napoleón ofreciese una recompensa de 12.000 francos a aquel que hallase ” un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado” Nicolás Appert un investigador francés al que se le otorgó el título de “Benefactor de la Humanidad” halló en 1803 un método para conservar alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados, consiguiendo con esto la recompensa de los 12.000 francos.


La industria conservera gallega se remonta a la mitad del siglo XIX, como sector industrial se inicia en torno a 1880, coincidiendo con una crisis pesquera que anima a los fabricantes a crear factorías de capital mixto en Galicia y Portugal.



Fueron los catalanes los primeros en instalarse en nuestros pueblos costeros creando importantes fábricas de conserva que con el paso del tiempo, llegaron a convertirse en unas de las más importantes del mundo.

Durante el primer tercio del siglo XX, la industria conservera atraviesa una etapa expansiva ya que los beneficios obtenidos durante la Primera Guerra Mundial convirtieron a Vigo en la principal conservera de Galicia.


Texto; http://www.turgalicia.com

O Resumo Edición Nº 402 - 14 de Febrero de 2020

Fuente: descubrirgalicia.wordpress.com 25.4.2019

38 vistas