La industria del metal de Galicia necesita 1.500 trabajadores para ejecutar proyectos ya contratados
- AEGU

- 11 sept
- 2 Min. de lectura
Más del 50 % de las empresas buscan incorporaciones inmediatas. Asime lanza una iniciativa para formar a 15 desempleados en el ámbito administrativo


a Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime, ha abierto el plazo de inscripción para su primer certificado de profesionalidad, una iniciativa que busca formar a 15 personas desempleadas en el ámbito administrativo para responder a la urgente necesidad de personal en el sector metalúrgico gallego. El curso tendrá una duración de 7 meses e incluirá formación teórica, orientación laboral y prácticas en empresas de la zona de Vigo. Pero, en realidad, los mayores problemas que persisten en la industria gallega se derivan de la falta de mano de obra en oficios tradicionales que precisan incorporaciones inmediatas.
Soldadores, electromecánicos, tuberos, caldereros, operarios de mantenimiento industrial, montadores navales y perfiles tecnológicos y de ingeniería como ingenieros especializados en procesos de fabricación, programadores de maquinaria automatizada, expertos en gemelos digitales, especialistas en ciberseguridad industrial y analistas de big data son los más demandado.
Según el secretario general de Asime, Enrique Mallón, actualmente más del 50 % de las empresas del metal en Galicia tienen dificultades para cubrir puestos «con mayor o menor urgencia», lo que pone en riesgo la ejecución de proyectos ya contratados y limita la capacidad de captar nuevos pedidos. Se necesitan alrededor de 1.500 personas de forma inmediata y hasta 5.000 a medio plazo para sostener el crecimiento del sector, sostiene la patronal.
Asime estima que el 90 % de la capacidad productiva del sector está actualmente ocupada, lo que obliga a muchas empresas a añadir turnos extra o ampliar jornadas para poder cumplir con la demanda.
O Resumo Semanal - Edición Nº 658 - 11 de setiembre de 2025
Fuente: lavozdegalicia.es| 10 de setiembre




Comentarios