top of page

La industria y los servicios cogen aire en junio tras el desplome del confinamiento

Galicia resistió mejor: las ventas de la industria se mantuvieron estables respecto a hace un año y los servicios cayeron la mitad que la media nacional


En abril la actividad económica tocó fondo por el confinamiento. La desescalada mejoró las cifras de mayo, pero junio es el mes en el que la apertura de negocios se empieza a notar: la cifra de negocios de la industria subió un 17,7 % en un mes y los servicios fueron recuperando ritmo hasta sumar un 18,1 %, según el INE.

Destaca el crecimiento mensual de la hostelería, que se dispara un 182,9 % en un mes debido a que en mayo todos los establecimientos estuvieron prácticamente cerrados. Aún así, los datos siguen siendo muy bajos, tanto en la industria como en el sector servicios, respecto a los del año pasado.


En la cifra de negocio industrial, un 11,4 % menor que en junio del 2019, aunque se modera el desplome que registró en abril, cuando la paralización llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40 %. En el sector servicios se registró un descenso de ventas del 18 % en junio respecto al mismo mes del 2019, moderando así la caída de abril, la mayor de la serie histórica.


Tanto la facturación industrial como la de los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Las actividades industriales que más incrementaron sus ventas en junio fueron la fabricación de vehículos de motor (66,8 %) y la fabricación de muebles (46 %). En los servicios, los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo, sobre todo alojamientos y agencias de viajes (-90 %) y transporte aéreo, que baja un 80 %.


Galicia fue la comunidad con mejor comportamiento interanual en industria, ya que su facturación se mantuvo estable (solo cayó una décima). Comparado con mayo, la industria gallega facturó en junio casi un 50 % más, pese a que en lo que va de año acumula un retroceso del 15,3 % (por debajo del 17 % nacional) También los servicios resistieron mejor: sus ventas cayeron un 9 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, la mitad que la media del país.



O Resumo Edición Nº 427 - 21 de Agosto de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 14.8.2020

8 visualizaciones
bottom of page