top of page

¿La jugamos o la rifamos? Una nueva forma de invertir y sacar 30% de rentabilidad

Comenzó como un proyecto universitario y rápidamente se convirtió en un innovador modelo de negocio. LaRifamos crece a razón de 300% anual y busca salir de fronteras.


LaRifamos.com es una plataforma uruguaya que provee un esquema de inversión a riesgo cero para las personas que quieren publicar un producto a rifar, dándoles la oportunidad de obtener una rentabilidad de las más grandes en el mercado. En Uruguay existe un marco legal que habilita a las personas a ser beneficiarias (obtener ganancias por sortear un producto) de una rifa de hasta US$ 60.000 una vez al año. En ese marco legal vieron una oportunidad los creadores de LaRifamos.com.


Imaginemos que alguien desee invertir su dinero utilizando la plataforma: el beneficiario pone a rifar un automóvil, nuevo o usado. Si se venden todos los números de rifa en la web, obtiene un 30% de rentabilidad. Lo interesante del esquema es que funciona con riesgo cero, ya que la rifa no se aprueba para ser realizada hasta que los usuarios de la página no reserven la cantidad de números mínima para cubrir la inversión y un 5% de rentabilidad. Si no se alcanza ese mínimo no hay sorteo.


La oportunidad de negocio que vieron los creadores fue que en Uruguay no había ningún canal de venta donde el vendedor obtenga exactamente lo que quiere por su producto o más. “Si vos ponés a la venta un producto en cualquier plataforma te enfrentás a la negociación constante con los posibles compradores. Siempre terminás renunciando a parte de ese dinero que quieras vender. En LaRifamos publicás tu producto - un celular, una computadora, lo que quieras - y tu único trabajo es entregar el premio para poder rifarlo, después nosotros nos encargamos de venderlo”, dice Rodrigo Stratta, Director de la empresa y uno de los cuatro creadores de la plataforma.


El proyecto comenzó a operar en Uruguay en junio de 2019 y hasta el momento viene con un crecimiento constante, anual, de 300%. Dentro de los hitos marcados en este tiempo, está el haber rifado el primer auto usado en Uruguay y la región, algo que no se había hecho nunca. Concretamente se trató de de una Suzuki Grand Vitara que se la ganó un usuario de la página por el valor del número que compró: $200. Además se sorteó otro usado por $300. Este año una persona publicó el primer auto 0 km que se está sorteando con tickets que cuestan $250.


Además de vehículos, en la página se pueden encontrar toda clase de artículos a ser sorteados que principalmente pertenecen al rubro tecnológico, aunque hay más variedad. Por ejemplo, la Fundación Pérez Scremini utiliza los servicios de LaRifamos para vender rifas que no tienen fines de lucro, con el objetivo de simplificar procesos de venta y administrativos, logrando excelentes resultados.


Actualmente la página tiene más de 50.000 usuarios activos, sólo en Uruguay, que están pendientes de los productos que se suben para ser sorteados. “Al principio la mayoría de los productos eran usados y no tenían tanta llegada como los nuevos. Sin embargo, al día de hoy la mayoría de lo que se publica es nuevo. Vendemos unos 4000 números de ticket por mes a un costo promedio de $250”. Haciendo una cuenta rápida, el lector verá que este negocio aún nóvel, vende cerca de $12.000.000 en tickets por año.


El usuario que desee comprar un número de rifa debe hacerlo a través de la web. Si al momento de la compra el producto está en proceso de reserva (aún no llegó al número mínimo de tickets vendidos), se confirma la compra pero la reserva queda pendiente de pago. Cuando la rifa se aprueba, recién en ese momento se procesan todos los pagos pendientes. Cuando la rifa ya está aprobada y tiene fecha de sorteo, también se pueden comprar los números por Red Pagos.

Actualmente, el equipo esta formado por Regina Miraldo, Romina Castro, Emilia Asteggiante, Javier Pereira y Rodrigo Stratta. LaRifamos participa del programa Pasaporte Emprendedor de Endeavor. En esta edición resultaron finalistas, por lo que se encuentran recibiendo mentorías para acelerar y escalar el negocio en la región. El próximo año planean salir al mercado internacional, para el primer semestre planifican desembarcar en Chile y para el segundo semestre hacerlo en Brasil.





O Resumo Semanal - Edición Nº 525 - 14 de Octubre

Fuente: infonegocios.biz 10.10.2022

17 visualizaciones
bottom of page