La loca (y cara) carrera de DomusVi por comprar residencias de mayores

A través de Geriavi, el grupo lleva dos años comprando geriátricos, una dinámica que se aceleró en los meses previos a la crisis del Covid-19


DomusVi, la antigua Geriatros, no es solo una máquina de ganar dinero. También de comprar residencias, una espiral de crecimiento que se ha intensificado en los últimos años y que en en el tramo final de 2019 dio un acelerón de alcance. Geriavi, con base en Vigo, es la sociedad cabecera del grupo, opera como financiador de las participadas y de nuevas compras, y soporta el endeudamiento para llevarlas a cabo. Los meses previos a la crisis del Covid-19 el grupo fue especialmente activo.


La política de compras fue lo que hizo, debido a los costes financieros asociados a las operaciones, que el holding del grupo presentase pérdidas el año pasado, unos 11,7 millones de números rojos, pese a que el grupo elevó su beneficio bruto global hasta los 19,5 millones. "El origen de estos resultados está en los costes asociados a las adquisiciones realizadas y al coste de la financiación necesaria para las mismas. La sociedad espera mejorar estos resultados en el próximo ejercicio", se limitan a explicar los administradores de Geriavi.


ACELERÓN PREVIO AL COVID-19

¿Y cuáles fueron esas compras? Pues aunque fue un goteo durante todo el año, la cosa fue a más en los últimos meses, en la antesala del Covid-19. A finales de noviembre de 2019, a través de su filial Casta Salud, adquirió el 100% de la participación en la sociedad Instituto Psiquiátrico Montreal, domiciliada en Madrid. Su actividad, la prestación y promoción de todo tipo de servicios sanitarios, sociales y socioasistenciales. "La razón principal que ha motivado esta adquisición ha sido la intención de aumentar nuestra presencia en el sector de la asistencia y atención mental".


Un mes antes, a finales de octubre, Geriavi participó en la ampliación de capital del Grupo Acalis, operador del sector de la atención a personas mayores en América Latina. Se dejó en la operación 4,5 millones de euros, según la memoria de la compañía, pasando a ser su participación del 35,1%. Siguiente movimiento sobre el grupo latinoamericano: a mediados de noviembre adquirió más las participaciones de Acalis por otros 2,9 millones, pasando a ser la participación total del 41,5%.


UNOS 470 MILLONES DE DEUDA CON EL GRUPO

Con anterioridad, en julio era su filial Quavitae Servicios Asistenciales la que adquiría el 100% de la participación en la sociedad Residencias Nostem. La sociedad estaba domiciliada en Vizcaya y tiene como actividad principal la explotación de dos centros para personas mayores en toda la provincia vasca. Meses antes, en abril, más movimientos. Esta vez a través de su filial Casta Salud, que compraba el 100% de la participación en la sociedad Quinta Médica de Reposo, con base en Las Palmas.


Y todo esto, solo en 2019, lo que ha llevado a la compañía,epicentro de la crisis del Covid-19 en toda España, a afrontar un endeudamiento con el grupo francés al que pertenece de prácticamente 470 millones de euros,con vencimientos tanto a corto como largo plazo. Solo los gastos financieros para servir esa deuda con el grupo fueron superiores a los 18 millones el año pasado. HomeVi, desde Francia, financia el crecimiento del grupo español. Con un precio muy alto.



O Resumo Edición Nº 421 - 10 de Julio de 2020

Fuente: galicia.economiadigital.es 7.7.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono