La mitad de las escuelas rurales inician el camino hacia “la nueva normalidad”

Este miércoles, 542 escuelas rurales, de un total de 973, reanudaron las clases presenciales tras más de un mes de suspensión, en un intento de las autoridades de comenzar a instaurar una "nueva normalidad" para convivir con el coronavirus.


"Ante un momento histórico, es la educación primaria la que, con sus maestros y funcionarios, asume el desafío", tuiteó el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mientras recorría algunas de esas escuelas.


La decisión de volver a las aulas involucra a cerca de 4.000 alumnos y 500 maestros de escuelas primarias del interior, aunque muchos alumnos no asistieron.

Los centros autorizados cumplen con las condiciones para implementar los protocolos sanitarios necesarios, según la ANEP, que sopesa la idea de incorporar cientos más en una semana tras un balance de esta experiencia. 


El gobierno decidió suspender las clases en todos los niveles por dos semanas el 14 de marzo, cuando se conocieron los primeros cuatro casos positivos de covid-19 en Uruguay. Cumplido ese plazo, la medida se extendió indefinidamente.

Los establecimientos educativos implementaron de forma virtual actividades para avanzar en los programas recién comenzados.


Lacalle Pou anunció el pasado viernes el retorno progresivo a "una nueva normalidad" y explicó que las medidas apuntarán a pasar de un aislamiento "de alto impacto" a un distanciamiento social "sostenido".


El movimiento en las calles se incrementó notoriamente esta semana, donde algunos ministerios y oficinas públicas reanudaron su trabajo presencial. También la actividad comercial, con tiendas y restaurantes abiertos.

Junto a la flexibilización, se decretó la obligatoriedad de usar mascarillas para entrar a supermercados y centros comerciales.


O Resumo Edición Nº 411 - 24 de Abril de 2020

Fuente: 180.com.uy 22.4.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono