top of page

La ONU alienta a Uruguay a buscar inmigrantes para poder dar un salto hacia el desarrollo

"La inmigración es también un factor de crecimiento y de desarrollo económico", indicó el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz Hiebra.

Población: la de Uruguay está estancada y envejecida. Estefania Leal/Archivo El Pais

Con una población que envejece a gran velocidad, Uruguay tiene la necesidad de reflexionar sobre un nuevo período de migración que se transforme en “una gran oportunidad” para dar el salto hacia un país desarrollado.


Así lo indicó el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz Hiebra, en una entrevista con EFE en el marco de un diálogo sobre población, migrantes y protección social organizado en Montevideo por dicha organización.


“Uruguay estando como está, en un momento en el que puede dar ese salto al desarrollo y en un momento en que su población envejece a gran velocidad, probablemente reflexionar sobre un nuevo período de migración como el que dio casi origen al país que tenemos hoy es muy necesario”, sostuvo.


Aseveró que es un momento de plantearse a la migración como “una gran oportunidad” y agregó que la importancia de que las familias que arriben tengan facilidades para poder hacerlo.


“Estamos hablando de cómo Uruguay puede definir una política que responda a sus necesidades también económicas. Las oportunidades de desarrollo económico en algunos sectores como ya ocurre en ciencia y tecnología, donde para cubrir brechas de capacidades pueda tener un tipo de migración altamente cualificada en algunos temas”, explicó Ruiz Hiebra.


No obstante, añadió que para muchas actividades que hay que hacer también hace falta mano de obra “con otro tipo de capacidades” y remarcó que está probado estadísticamente que esa migración llega y contribuye a la economía, a la seguridad social y deja aportes muy importantes para el desarrollo.


“La inmigración es también un factor de crecimiento y de desarrollo económico y aparte es un fenómeno humano que es parte de la historia del ser humano. Las migraciones no son algo artificial, sino que responden a una serie de fenómenos”, sostuvo. [EFE]




O Resumo Semanal - Edición Nº 578 - 7 de Diciembre

Fuente: elpais.com.uy 6.12.2023

3 visualizaciones
bottom of page