La princesa Leonor sobre el arquitecto Manuel Bouzas: "Aunque asume que vivimos en crisis e incertidumbres, este es el mejor momento para ser joven y conjugar arquitectura y sostenibilidad”
- AEGU

- 31 jul
- 4 Min. de lectura
La princesa Leonor elogió la labor de Manuel Bouzas, uno de los arquitectos que ganaron los Premios Princesa de Girona el pasado 23 de julio


La princesa Leonor lo volvió a hacer. Durante la gala de los Premios Princesa de Girona, celebrada en el Liceu de Barcelona el pasado 23 de julio, la heredera al trono demostró su talento innato, naturalidad y elegancia. Unas habilidades que la joven ha ido puliendo desde que empezó a tener más peso en la Casa Real y que ha convertido en sus mayores fortalezas.
La prueba más evidente es su fluido discurso durante la entrega de estos premios. La hija de los reyes Felipe y Letizia se mostró espontánea, graciosa y sentida a la hora de hablar de los seis jóvenes que han recibido este galardón. Científicos, ingenieros y empresarios que, desde sus ámbitos, intentan crear un futuro más sostenible, humano y justo. El propio jurado del certamen indicaba que "no solo inspiran con su trabajo, sino que también representan un modelo de liderazgo comprometido con el bien común".
00:16
03:0
Uno de esos ganadores era Manuel Bouzas, un arquitecto que ha combinado diseño, pedagogía y sostenibilidad. Este joven, que actualmente también es profesor en las universidades de Cornell y Harvard (EEUU), ha centrado parte de su trayectoria profesional en investigar y aplicar la descarbonización de los procesos constructivos.
Sus proyectos han llegado a grandes ciudades como Valencia, Palma de Mallorca, Roma y Venecia y su profesionalidad le ha llevado a ser comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2024.
Una carrera exitosa que la princesa Leonor quiso elogiar. "Manuel, un arquitecto que se atreve a pensar de un modo diferente, entusiasmado porque, aunque asume que vivimos en crisis e incertidumbres constantes, este es el mejor momento para ser joven y conjugar arquitectura y sostenibilidad", pronunciaba durante su discurso.
El interés de la princesa Leonor por la arquitectura, ya se entrevía hace una semana cuando fue condecorada con la Medalla de Oro de Galicia en Santiago de Compostela. La futura reina desembarcaba en Marín tras toda una travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Tras un día de descanso, la joven acudió a la capital gallega y honró a sus ciudadanos con unas palabras.
"Mi vida en la ría de Pontevedra fue intensa y exigente, pero también he podido disfrutar del buen ambiente en cada lugar que pisé y de la comida, sobre todo en los furanchos", expresaba. Los furanchos, también conocidos como loureiros, son establecimientos típicos gallegos en el que una familia privada ofrece comida casera a los clientes durante un tiempo limitado.
Su creación se remonta a hace mucho tiempo, cuando los campesinos abrían la puerta de sus casas para vender el excedente de cosecha y vino. La arquitectura de estos locales sigue el estilo rústico y sencillo de las zonas más rurales de Galicia.
Las palabras de Manuel Bouzas
Unas palabras que emocionaban casi tanto como el discurso que pronuncio el propio Manuel. "Elegí arquitectura cuando la crisis del ladrillo nos enseñó a construir más con menos, y me gradué cuando la crisis climática ya empezaba a sufrirse en nuestras ciudades. Hoy recibo este premio en medio de la crisis de vivienda más importante en nuestro país", decía, sin pelos en la lengua, el joven.
"Somos una generación hija de la crisis, sí, pero que florece entre sus grietas", pronuncio, ganándose el aplauso de la sala. Para lograr que podamos seguir avanzando, Bouzas animó a "rediseñar la industria de la construcción, que es responsable del 40% de las emisiones". Pero, para conseguirlo, es necesario "pensar de manera distinta" y "cuestionarlo todo". Y es que, para el arquitecto, la clave no es tener "mejores respuestas, necesita mejores preguntas".
Los otros ganadores
Leonor no solo habló directamente sobre Manuel Bouzas. La joven quiso destacar, uno por uno, la aportación de los ganadores. Del ingeniero Andreu Dotti, creador del proyecto Innovamat que ha revolucionado el aprendizaje de las matemáticas, la joven cuenta "que llegó a pensar, ¡ya le habéis oído!, que era tonto y transformó su frustración en energía entusiasta para crear un sistema de aprendizaje de matemáticas que ayuda a miles de alumnos en todo el mundo".
Sobre el creador de Medicina Abierta Al Mundo, Pablo Sánchez, la princesa alabó que "se niega a que bebés prematuros en muchas partes del mundo no tengan garantizadas las condiciones básicas para salir adelante". El trabajo de este emprendedor ha permitido crear una incubadora neonatal de bajo coste que puede estar en hospitales de pocos recursos.
La científica Gabriela ha creado una herramienta que combina salud pública y tecnología, facilitando el acceso a la atención en comunidades aisladas o más vulnerables. "Entusiasmada por una convicción: todas las personas merecen una atención en salud digna. Y por eso creó una plataforma que ayuda a millones de guatemaltecos", ha dicho Leonor.
'Salva Health' es la startup de Valentina Agudelo, que usa la inteligencia artificial para detectar enfermedades oncológicas de manera precoz. De ella, la nieta de la reina Sofía afirma que "se enfrentó a muchos noes, pero no perdió el entusiasmo para que mujeres vulnerables tengan acceso a prevención en salud gracias a su dispositivo para la detección precoz de cáncer de mama".
Y, por último, el ingeniero químico Antoni Forner-Cuenta ha promocionado nuevas tecnologías de almacenamiento energético sostenible. "Otro ingeniero al que se le enciende la mirada cuando habla de transición energética y nos contagia su entusiasmo ante el reto del almacenamiento a gran escala de energías renovables", zanjaba.
O Resumo Semanal - Edición Nº 652 - 31 de julio de 2025
Fuente: lecturas.com | 25 de julio




Comentarios