top of page

La provincia de A Coruña encabezó las exportaciones gallegas en el 2022 con 14.831 millones de euros

Fue el 49,61 % de la comunidad, tras un ascenso de 42,77 % sobre el ejercicio anterior

PACO RODRÍGUEZ

Las exportaciones de Galicia alcanzaron durante el pasado año 2022 un total de 29.893 millones de euros (un 23,4 % por encima de los 24.214 millones del ejercicio anterior). La provincia de A Coruña aportó el 49,61 % de esa cifra, al alcanzar los 14.831 millones, lo que supone un crecimiento del 42,77 % frente a los 10.388 millones que se exportaron en el 2021, en una escalada que vuelve a situar a la provincia como la más exportadora de la comunidad por delante de Pontevedra (13.079 millones el último ejercicio).


Isabel Novo Corti, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidade da Coruña (UDC), subraya que se trata de un incremento muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta el contexto, en el que las exportaciones en España subieron un 22,7 % sobre el 2021: «A Coruña se sitúa como líder en el incremento en las exportaciones gallegas. Los principales aumentos se encuentran en los combustibles y en el textil. Las exportaciones de los primeros se han elevado más de un 250 % (en este caso conviene tener en cuenta el alza considerable de los precios en este período, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia). Las exportaciones de textil de A Coruña han crecido en el 2022 con respecto al 2021 en un 35,92 %», explica la catedrática.


En cifras, las exportaciones del textil se acercaron a los 6.710 millones de euros el pasado año (4.936 en el 2021); los productos minerales, que incluyen combustibles y aceites minerales, alcanzaron los 2.441 millones (686 el ejercicio anterior); mientras metales y sus manufacturas representaron 1.285 millones (1.128 en el 2021); a continuación se sitúan los productos de industrias alimenticias (760 millones); madera, sus manufacturas y carbón vegetal (524 millones); productos de industrias químicas (511 millones); y máquinas, aparatos y material eléctrico (507 millones). Los demás sectores se quedan por debajo de los 500 millones en cuanto a exportaciones.


Aumento del 85 % en la década

En una década, la provincia de A Coruña ha logrado incrementar sus exportaciones un 85 % (6.813 millones), al pasar de 8.018 millones en el 2012 a los 14.831 del 2022. Sin embargo, el crecimiento no ha sido constante, con puntos de inflexión en varios ejercicios (como los 7.682 millones del 2014); en estos diez años, el mejor dato anterior se situaba en los 11.384 millones del 2018. Es una tendencia distinta a la provincia de Pontevedra, con leve línea ascendente desde el 2014, y más marcada en los últimos tres años. Novo Corti explica que esas fluctuaciones se relacionan «con las características del tejido productivo de cada provincia y sus diferentes especializaciones».


La Aesia, una oportunidad para estimular las ventas exteriores de alto valor tecnológico

El último informe de coyuntura socioeconómica del Foro Económico de Galicia señala que el pasado año las cinco primeras empresas exportadoras concentraron el 39,6 % de las exportaciones gallegas (hasta el 48,5 % las diez primeras). Son unos porcentajes «significativamente máis elevados que no conxunto de España (10,8 % e 15,6 %, respectivamente)». Fueron 2.653 empresas exportadoras regulares, esto es, que lo hicieron de forma consecutiva en los últimos cuatro años, con una cifra total de 8.496 firmas que realizaron ventas en el exterior.


La catedrática Isabel Novo explica que aunque el tamaño de una empresa es importante para su posicionamiento en los mercados internacionales, «también lo es el adaptarse a los nuevos requerimientos de los mercados. Es un reto seguir manteniendo el nivel exportador en los sectores punteros en la actualidad, pero también lo es incrementar las exportaciones de alto contenido tecnológico. Para ello es preciso aprovechar el talento y las capacidades disponibles en Galicia y fomentar el desarrollo de las empresas más innovadoras. Esperemos que la instalación en A Coruña de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial sirva como aliciente para estimular la creación de nuevas empresas en este sector», manifiesta.


pepe ferrin

Isabel Novo Corti, catedrática de la UDC: «El 33,8 % del textil exportado desde España en el 2022 salió de la provincia coruñesa»

Isabel Novo Corti (A Coruña, 1958) es catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la UDC e integrante del Foro Económico de Galicia, en el que coordina con el también docente universitario José Manuel Sánchez Santos el Barómetro Exportador de Galicia.


—El textil, con 6.710 millones de euros se acerca a la mitad de exportaciones de la provincia, seguido a distancia por los 2.441 millones de los productos minerales. ¿Es un riesgo en términos económicos el significativo peso de una firma como Inditex?

—Sería deseable una mayor diversificación de las exportaciones. La verdad es que hay una concentración importante del sector exportador tanto en Galicia como en A Coruña. En el primer caso el transporte y el textil superan el 50 % de las exportaciones. En el caso de A Coruña, el textil ha representado en 2022 el 45,24 % de las exportaciones y, conjuntamente con los productos minerales alcanzan el 61,7 %. Si además se suman los productos metálicos se supera el 75 % de las exportaciones con solo tres sectores productivos. Sin embargo, el textil representa un potencial gallego muy significativo en el total nacional, ya que supuso el 34,79 % de las exportaciones nacionales en el 2022 (fue el 33,9 % en el 2019, y bajó al 31,71 % en el 2020 y 31,51 % en el 2021). En el ámbito gallego, la provincia alcanza el 97,15 % de la comunidad, por lo que en el pasado ejercicio más de un tercio (el 33,8 %) de materiales textiles y sus manufacturas vendidos desde España al extranjero salieron de A Coruña.


—Europa acapara el 82,5 % de las exportaciones. ¿Sería necesario abrir nuevos mercados?

—De la misma manera que ocurre con los sectores productivos, las exportaciones gallegas y también de A Coruña están muy concentradas en algunos destinos específicos, entre los de que destacan los países europeos. Los mayores receptores de exportaciones gallegas son Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia. Estos cinco países conjuntamente han recibido cerca del 30 % de las ventas de A Coruña al extranjero (29,27 %). De fuera de la Unión Europea, solo destacan Marruecos, Estados Unidos y el Reino Unido como destinos algo relevantes. A la zona euro se envían el 64,65 % de las exportaciones coruñesas; el 84,36 % van a países de la OCDE.

—¿A qué atribuye que A Coruña cediese en el 2020 y el 2021 a Pontevedra el primer puesto en las exportaciones gallegas?


—A partir del tercer trimestre del 2021 A Coruña asume el liderazgo exportador, que se mantiene en la actualidad, en términos generales; sin embargo, en el último trimestre del 2022 la participación de Pontevedra se acerca mucho a la de A Coruña, con cifras respectivas de un 47,5 % y un 46,4 % de las exportaciones gallegas. Las diferencias en la época de la pandemia se encuentran principalmente en que la misma no afectó de la misma manera a todos los sectores productivos y, por tanto, dada la diferente especialización exportadora de ambas provincias, los efectos han sido diferentes. En el caso de A Coruña el sector predominante es el textil, mientras en Pontevedra el sector más destacado es el del automóvil.

—¿En qué línea van las previsiones para el 2023?

—Dadas las circunstancias a nivel nacional e internacional, es difícil prever la evolución. Los cambios en las tendencias de consumo de moda y textil dejarán sentir su influencia, pero también lo hará la evolución del sector del automóvil y la expansión de la producción y consumo de coches eléctricos. Será necesario estar atentos a las decisiones de las grandes multinacionales del sector del automóvil respecto a la ubicación de los centros de producción de vehículos eléctricos y sus componentes, así como a la evolución de la demanda.




O Resumo Semanal - Edición Nº 544 - 13 de Abril

Fuente: lavozdegalicia.es 10.4.2023

7 visualizaciones
bottom of page