top of page

La riqueza industrial de Galicia salió indemne y reforzada de la pandemia

Textil, motor, alimentación y pesca tiran del crecimiento con ventas récord

Las exportaciones a países del norte de Africa y Turquia se mantienen, pero a Europa, bajan. m. moralejo

La riqueza industrial de Galicia ha salido reforzada de la crisis sanitaria del 2020, y consolida su crecimiento con ingresos que ya casi rozan los marcadores récord que se apuntaban los principales sectores productivos en el 2019, antes de que la pandemia arramplara con todo. Así lo confirma el avance del Informe Ardán 2023 (con datos del ejercicio del 2021), elaborado a partir de los datos de negocio y empleo declarados por las primeras 20.000 empresas de la comunidad, que además demuestra cómo el tejido productivo logró reponerse del impacto en tiempo récord, salir prácticamente inmune y reforzado, especialmente los sectores del textil, motor, pesca y alimentación.


El listón estaba alto, porque en el 2019 el conjunto de las empresas analizadas sumaron un volumen de negocio nunca antes visto, mejor incluso que en los años de oro previos a la crisis del ladrillo: 109.113 millones de euros. En el 2020, sin embargo, el confinamiento y el cierre de fronteras provocado por el covid hizo mella, y la facturación descendió hasta los 91.931 millones de euros, lo que supuso una caída del casi el 16 %. Pero un año fue suficiente para que el tejido industrial retomara la senda de la recuperación, hasta alcanzar los 108.789 millones de euros de facturación en el 2021, quedándose a poco más de 300 millones del récord del 2019, según demuestra el avance Ardán 2023.


Empleo récord

De esta base de datos auditados y declarados por las propias empresas al servicio de estudios del Consorcio de la Zona Franca de Vigo se desprende otra conclusión positiva relativa al empleo, que no solo se ha recuperado, sino que en el 2021 alcanzó los 404.528 trabajadores en activo, por encima de los 390.092 registrados el año previo a la pandemia (en el 2020, las plantillas mermaron hasta los 378.939 empleos).


En el análisis por empresas, las primeras posiciones en el 2021 no varían. Inditex mantiene su liderazgo como primera industria de Galicia por facturación (11.129 millones), seguida de Peugeot Citroën Automóviles España, denominación social del grupo de automoción Stellantis (7.236 millones). Ambas incrementaron sus ingresos en comparación con el anterior ejercicio analizado.


El grupo textil y una decena de sus filiales con sede en Arteixo, además de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, entre otras firmas, continúan decantando hacia la provincia de A Coruña la riqueza industrial de Galicia, sede de 58 de las 100 mayores empresas de la comunidad en el Ardán 2023. Destacan, además de Inditex y sus marcas, grupos comoMetalúrgica Galaica (Megasa), con casi 1.500 millones de facturación; los grupos de alimentación Vego y Gadisa, también rondando los mil millones de euros; o la maderera Finsa, por encima de los 800 millones euros de negocio. Hijos de Rivera oConservas Rianxeira, también se cuelan en la parte alta de la tabla con más de 500 millones de euros de negocio.


Riqueza mal repartida

Pontevedra concentra 28 de las cien primeras empresas gallegas, la mayor parte de ellas situadas en el área de Vigo, y vinculadas más a la pesca y la alimentación que al motor, sector en el que destaca Dalphimetal, con 400 millones de negocio, y a distancia, Denso, GKN o Benteler, que se mueven entre los 100 y los 200 millones. Pero por delante están Froiz, con 727 millones; y los grupos pesqueros Nueva Pescanova, Iberconsa o Profand, que se mueven entre los 600 y los 300 millones (siempre con datos del 2021).


Lactalis, figura como primera empresa con sede en Lugo por volumen de ventas, con 434 millones; seguida a distancia porPerfumerías Arenal, con 160 millones. La provincia lucense coloca seis empresas entre las cien primeras y Ourense solo dos más. Entre las empresas líderes ourensanas por volumen de facturación destacan dos del sector de la alimentación: el grupoCoren, con sus distintas filiales, superando los 1.000 millones; oAceites Abril, rondando los 400 millones de euros.


Empresas con mayor volumen de negocio y que aportan mayor valor añadido

Las 20.000 empresas analizadas por el grupo de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo tienen en común que todas ellas superan el millón de euros de facturación; y juntas han contribuido a incrementar la cifra de negocio alcanzada en el 2021, según la última base de datos recién publicada. Con una media de 5,1 millones de euros más de facturación, un dato distorsionado por las abultadas cifras de Inditex y del grupo de automoción Stellantis.


Pero, además, los buenos resultados de caja se traducen en una mayor generación de riqueza en la comunidad gallega. El valor añadido de los motores de la economía gallega ha permanecido prácticamente estancado en los últimos ejercicios en torno a los 22.000 millones de euros constatados en el Ardán 2022 (millón arriba, millón abajo). El balance del 2023 eleva esa suma hasta los 25.800 millones de euros de valor añadido bruto generado por las principales empresas, con las firmas del textil a la cabeza; seguidas de la automoción, el sector agroalimentario; las actividades financieras e inmobiliarias; y la logística y el transporte.


La mayor rentabilidad económica, sin embrago, no está en estos grandes sectores, sino que, según el informe, aparece en la logística y el transporte, liderada por Gestrabus, con sede en Lugo, y un índice de rentabilidad del 2.700 %. A continuación figura en este ránking de empresas más rentables la firma del sector turístico Estrella del Mar de Boiro, con un índice de casi el 300 %; seguida de dos sociedades con sede en Oleiros (A Coruña): se trata de Hastoplay, dedicada a servicios informáticos; y la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva, con casi un 200 % de rentabilidad cada una.




O Resumo Semanal - Edición Nº 546 - 27 de Abril

Fuente: lavozdegalicia.es 21.4.2023

8 visualizaciones
bottom of page